FANDOM

Vanyar principal

Los Vanyar, que significa "los Hermosos", en Quenya, son el primer clan de los elfos. Son conocidos también con otros nombres como "minyar", los primeros, que usaban entre ellos para referirse a si mismos, o como "elfos de la luz". Son descendientes de Imil, el primer elfo en despertar en el Cuiviénen y fundador del Clan y de Iminyë, la primera elfa y esposa de Imil, y de otras seis parejas de elfos que despertados por ellos. Por lo tanto todos los Vanyar descienden de estos 14 elfos. Ingwë fue el primer Vanyar en ir a Valinor junto al vala Oromë, en representación de su clan, convirtiéndose a su regreso en el rey de todos los Vanyar y más tarde gobernándolos en Valinor. Posteriormente fue considerado el Rey de todos los Elfos. Ningún Vanyar rechazó la llamada de los Valar y emprendieron su viaje conducidos por Ingwë. Fueron por tanto los primeros en viajar a Aman. Siempre permanecieron en Valinor junto a los Valar siendo los bienamados de Manwë y Varda, solo viajaron una vez a la Tierra Media para participar en la Guerra de la Cólera, aunque también participarán en la Dagor Dagorath.

Características

Los Vanyar se caracterizan por ser altos, de bello rostro y hermosos cabellos dorados. Eran considerados los Elfos más hermosos de todos. Esto se demuestra por el nombre por el que eran conocidos, "Vanyar" que significa "los hermosos" en Quenya. Irradiaban una luz especial, y se contaban entre los Altos Elfos, pues vivían en Valinor y habían visto y vivido bajo la luz de los dos árboles de Valinor.

Vanyar1

Los hijos de Finarfin, mostraban claro parentesco con los Vanyar, en vez de con los Noldor, el clan al que pertenecian. Finrod Felagund y Galadriel, manifestaban claras caracteristicas propias de los Vanyar por su padre a traves de su abuela Indis de los Vanyar, a la cual se parecían. Finrod y Galadriel eran conocidos por tener el semblante de los Vanyar, y los bellos cabellos dorados tan característicos de estos. Finrod era conocido con el apelativo de "el hermoso" y el cabello de Galadriel, irradiaba tanta luz, que inspiró a Fëanor para guardar la luz de los dos arboles, Telperion y Laurelin, en objetos, creando los Silmarils.

Historia de los Vanyar

Galadriel-0

Galadriel, aunque era Noldor, tenía los cabellos dorados de su abuela Vanyar, Indis.

Los Vanyar se remontan al nacimiento de los Elfos en el Cuiviénen. Imil, fue el primer elfo en despertar, junto a Iminyë, su esposa y la primera elfa en despertar. Junto a ellos despertaron Tatar y Tatië, Enel y Enelyë, los segundos y los terceros elfos en despertar y fundadores de los otros dos clanes de los Elfos, el de los Noldor y el de los Teleri. Pronto encontraron a seis parejas de elfos que dormían cerca de ellos. Los despertaron e Imil los reclamó para si como su pueblo. Así, estos 14 elfos se constituyeron como el primer clan de los Elfos, los Vanyar. Eran el menos numeroso de los tres clanes.

Al encontrarlos Oromë, este vivió con los elfos un tiempo, y despues partió a Valinor para contar al resto de Valar sobre el despertar de los primeros hijos de Eru. Al regresar al Cuiviénen, los elfos eligieron a los tres embajadores que partirían con Oromë para ver las tierras bendecidas.

Asi pues, Ingwë fue elegido por los Vanyar como su embajador en Valinor. Al regresar, convenció a los suyos de partir a Valinor, partiendo todos a Aman sin mirar a atrás, eligiéndolo como su guía y rey. Como eran pocos, iban a la cabeza durante la Gran Marcha de los Elfos. Al ir Ingwë junto a Oromë, en primer lugar, fue considerado como el Rey de todos los Elfos.

Al llegar a Valinor, se instalaron junto a los Noldor en Eldamar, fundando y creando la ciudad de Tirion sobre Tuna. Sin embargo, por su amor a los Valar, pronto partieron de la ciudad y se instalaron cerca de los palacios de Manwë, en las faldas de Taniquetil, la montaña donde residían Manwë y Varda. Allí vivieron, junto a los valar y algo aislados del resto de los elfos. No participaron en los eventos de la Tierra Media, salvo cuando Eärendil buscó el perdón y la ayuda de los Valar en nombre de Elfos y Hombres, provocando la guerra de la Colera.

Los Vanyar, partieron en condición de guerreros de los Valar a la tierra media, conducidos por Ingwion, hijo de Ingwë. Tras los eventos de la Guerra de la Cólera, regresaron a Valinor. No regresaron más a la Tierra Media, aunque está previsto que volverán a luchar junto a los Valar de nuevo en la tierra media en la Dagor Dagorath, la ultima de las batallas.

Idioma

Los Elfos Vanyar, como los Noldor y los Teleri-Falmari, hablaban Quenya. Pero su idioma se vio muy influenciado por la lengua de los Valar, el Valarin. Por lo tanto, su forma de Quenya se vió modificada y diferenciada del resto en un dialecto conocido como Quendyan o Vanyarin. Sin embargo no había grandes problemas a la hora de comunicarse con el resto de elfos.

Elfos Vanyar Conocidos

Indis

Indis, segunda esposa de Finwë de los Noldor y madre de Fingolfin y Finarfin. Abuela de Galadriel, Finrod, Turgon y muchos otros.

Los Vanyar conocidos a lo largo de la historia de la Tierra Media son pocos. Ingwë es el más famoso de todos, pues no solo era Rey de los Vanyar, sino el Rey de todos los Elfos. Tenía gran poder y sabiduria, aprendida de los Valar, con lo que su poder podía casi compararse con el de un Maiar. Ingwë fue escogido por los Vanyar como embajador y representante en Valinor. Tras regresar de Aman, guió a su pueblo a Valinor. Durante la marcha, fueron los primeros, pues eran el clan menos numeroso, y no miraron nunca atrás, partiendo a Valinor para no volver. Ningún Vanyar regresó de Aman.

La Vanyar más conocida fue Indis, hermana de Ingwë según algunos relatos, o hija de la hermana de Ingwë y sobrina de este según otras. Es conocida por ser la segunda esposa de Finwë, rey de los Noldor, y madre de Fingolfin y Finarfin.

Era por tanto abuela de Fingon, Turgon, Argon, Aredhel, Finrod Felagund, Orodreth, Angrod, Aegnor y Galadriel. También era antepasada de Eärendil, Elros, Elrond, Celebrían y sus hijos, Elladan, Elrohir y Arwen, y por tanto de todos los reyes de Númenor, Gondor y Arnor. Los hijos de Finarfin, entre los que destacan Galadriel y Finrod Felagund, tenían el cabello dorado gracias a su padre y a través de su abuela Indis.

El Vanyar conocido como Ingwion, hijo primogenito de Ingwë, fue enviado por este a la tierra media como comandante de los Vanyar durante la guerra de la cólera, junto a los Valar. Regresó más tarde a Valinor para no regresar.

Otra Vanyar conocida era Elenwë, esposa de Turgon. Cuando Turgon decidió partir a la Tierra Media, su esposa y su hija Idril, decidieron acompañarlo. Sin embargo, al cruzar el Helcaraxë, Elenwë pereció en las frías aguas. Idril, tenía el cabello dorado de los Vanyar, heredado de su madre y de su bisabuela Indis, siendo una de las pocas elfas con sangre Vanyar visible en habitar la tierra media.

Ingwe artistico

Ingwë, rey de los Vanyar

Amarië es una elfa vanyar, mencionada como la amante de Finrod Felagund, pero que no siguió a este en el exilio. Por eso mismo, Finrod juró no casarse con ninguna elfa en la tierra media y jurar fidelidad a su amada al otro lado del mar.

Por ultimo están Imil e Iminyë, el primer elfo y la primera elfa en despertar en el Cuiviénen, pertenecientes a este clan y fundadores de los Vanyar. Su final es incierto, pero con total seguridad partieron y vivieron en Valinor (ya que todos los Vanyar fueron a Aman) y es posible que fueran los padres de Ingwë.

Es posible que Glorfindel, de los Noldor, tuviera una madre o un antepasado Vanyar, debido a sus dorados cabellos, propios de los Vanyar y raros entre los Noldor.

Reinos y Dominios Vanyar

Los Vanyar no crearon reinos ni dominios propios, pues nunca abandonaron las tierras bendecidas de Valinor. En un primer momento, participaron junto a los Noldor en la fundación y creación de Tirion sobre Tuna. Vivieron en la ciudad durante un tiempo, pero debido a su cercanía y amor por los Valar, pronto abandonaron la ciudad para instalarse junto a ellos. Dirigidos por Ingwë fueron a vivir a las Faldas de Taniquetil.