FANDOM

WeaverMain

Vairë tejiendo

Vairë una de las Valier, esposa de Námo Mandos. Su nombre significa en Quenya, "Tejedora". Su nombre se deriva de la palabra en Quenya primitivo "weire", que viene de la raíz "-wey" que significa "tejido" o "viento". En el dialecto Noldorin del Quenya se la conoce como Gwîr, que viene de la palabra "gwi" que significa "red" o "tela" Es una Valier, esposa del Vala Mandos o Námo, y mora con él en las Estancias de Mandos.

Es la responsable de tejer la historia de Arda. Sus largos tapices cubren y decoran las estancias de Mandos. Con el paso de las edades, sus tapices se han expandido y son tan largos y grandes, que visten todas las paredes de los salones de Mandos.

Descripción

La Tejedora teje todas las cosas que han sido alguna vez en el Tiempo en tramas de historias, y las estancias de Mandos, más amplias a medida que transcurren las edades, se adornan con ellas.

Acontecimientos

Se dice que Míriel, después de ser traída ante Manwë de los salones de Mandos por ruego de Finwë a Manwë y los Valar, para ser traída de nuevo a la vida, ella decidió retirarse y no regresar de Mandos, abandonando a su esposo y su hijo, e instalándose en las estancias de Vairë por siempre, ayudándola a tejer. Se le encomendó la tarea de registrar todos los hechos de la Casa de Finwë.