Cinemania lordoftherings.jpg

La trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos se compone de tres películas épicas de fantasía de acción en vivo; El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (2001), El Señor de los Anillos: Las Dos Torres (2002) y El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (2003).

Ambientadas en la Tierra Media, las tres películas siguen al joven Hobbit Frodo Bolsón mientras él y la Comunidad se embarcan en una búsqueda para destruir el Anillo Unico, para asegurar la destrucción del Señor Oscuro Sauron. Pero la Comunidad rompe, y Frodo continúa la búsqueda junto con su leal compañero Sam y el traicionero Gollum. Mientras tanto, el Mago Gandalf y Aragorn, herederon en el exilio al trono de Gondor, unen y reúnen a los Pueblos Libres de la Tierra Media en varias batallas que culminaron en la Guerra del Anillo.

Las películas fueron dirigidas por Peter Jackson y lanzadas por New Line Cinema. La trilogía está basada en el libro El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien y sigue su historia general, a pesar de algunas desviaciones. Considerado como uno de los mayores proyectos cinematográficos jamás emprendidos con un presupuesto total de 280 millones de dólares, todo el proyecto tomó ocho años, con el rodaje de las tres películas realizadas simultáneamente y en su totalidad en Nueva Zelanda natal de Jackson.

La trilogía fue una de las películas más taquilleras de todos los tiempos, sin ajustarse a la inflación. Son aclamados por la crítica, ganando 17 premios de la Academia en total, así como amplios elogios por el elenco y los innovadores efectos especiales prácticos y digitales. Cada película de la trilogía también tuvo ediciones especiales extendidas, lanzadas un año después del estreno teatral en DVD.

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.