Tierra Media o Endor (denominada Middle-Earth en inglés) es el continente ficticio donde tienen lugar la mayoría de los acontecimientos de las obras de J.R.R. Tolkien.
Descripción[]
El nombre no es invención del profesor Tolkien, sino que proviene del inglés antiguo, y significaba el "lugar donde habita el Hombre". Es uno de los continentes de Arda, el mundo donde se sitúa la totalidad del Legendarium de Tolkien. Según el escritor, Arda es en realidad el "planeta Tierra en un pasado muy remoto", dando a entender que sus narraciones ocurrieron de verdad. Así pues, también dijo que la Tierra Media estaba inspirada en Europa, y de hecho, algunos lugares coinciden en situación y aspecto. También son llamadas con los nombres que se detallan a continuación: las Tierras de Aquende, las Tierras Exteriores y las Grandes Tierras.
Historia[]
La Historia de la Tierra Media se divide en tres grandes períodos, que son las siguientes: las Edades de las Lámparas, las Edades de los Árboles y las Edades del Sol. De estos tres períodos, solo las Edades del Sol se encuentran enumeradas, y se componen de la Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Edad del Sol. A continuación se muestra la distribución de las Edades:
Las Edades de las Lámparas empezaron con la creación de Arda por parte de los Valar y terminaron con el derrumbamiento por parte de Melkor de Illuin y Ormal, las dos Lámparas de los Valar que iluminaban el mundo.
Las Edades de los Árboles comenzaron con la creación de Laurelin y Telperion, los Dos Árboles de Valinor, por parte de Yavanna, y a partir de ese momento iluminaron Arda sustituyendo a las Lámparas de los Valar. Las Edades de los Árboles concluyeron con la muerte de los Dos Árboles de Valinor por parte de Melkor y Ungoliant.
Las Edades del Sol dieron comienzo cuando Varda creó dos naves que iluminarían Arda fuera del alcance de Melkor. Estas naves fueron tripuladas por Arien, que tripuló el sol; y Tilion, que tripuló la Luna. En esa etapa de la historia, los Noldor llegaron a la Tierra Media desde Aman para intentar recuperar los Silmarils, unas joyas que contenían la luz de los Árboles que Melkor les había robado.
A continuación se relatan muy brevemente los cambios acaecidos en la Tierra Media a lo largo de las distintas Edades.
Edades de las Lámparas[]
Apenas se tiene conocimiento del aspecto que presentaba la Tierra Media durante las Edades de las Lámparas, aunque Tolkien dio algunos detalles sobre ello. Según algunos de sus apuntes, al principio de todo, cuando Arda fue concebida, ésta era simétrica, así como sus continentes y accidentes geográficos.
La Tierra Media, o Endor, se encontraba por entonces en el centro de Arda, como una gran franja de Tierra, y se encontraba flanqueada por cuatro cordilleras: las Montañas Grises al norte y al sur, las Montañas Azules al oeste y las Montañas Rojas u Orocarni al este. Justo en su centro se encontraba el mar interior de Helcar, casi circular; y en su centro se encontraba la isla de Almaren, primer hogar de los Valar. Al norte y al sur del continente se hallaban Illuin y Ormal respectivamente, las Lámparas que iluminaban el mundo por entonces.
Esta simetría sin embargo, se vio corrompida cuando Melkor, el primer Señor Oscuro, derribó las Lámparas y su caída hizo que se derramaran mares y se elevaran montañas, maculando la Tierra Media.
Edades de los Árboles[]
Después de la Caída de las Lámparas, la Tierra Media se deformó, y su costa se recortó, formando grandes bahías y fiordos profundos, junto con la aparición de nuevas cordilleras. En el frío Norte, Melkor levantó las Montañas de Hierro, y allí se estableció en su fortaleza de Utumno. Años más tarde, Melkor volvió a modificar la Tierra Media levantando las Hithaeglir o Montañas Nubladas, una altísima y escarpada cordillera creada para dificultar el viaje de los Elfos Primeros Nacidos hacia el Mar. Después del cautiverio de Melkor en Aman, la Tierra Media no volvió a sufrir modificaciones hasta el final de la Primera Edad. Durante esta época, la Tierra Media fue iluminada con la luz de los Árboles de Valinor, que Melkor envenenó posteriormente tras cumplir su cadena.
Edades del Sol[]
Primera Edad del Sol[]
La muerte de los Dos Árboles forzó a Varda a crear una nueva fuente de luz para Arda, y creó al Sol y a la Luna que desde ese momento iluminaron la Tierra Media y el resto del mundo. Por aquel entonces, el lugar más poblado del continente era la tierra de Beleriand, al oeste de las Montañas Azules y alrededor de la bahía de Balar.
En esta región tuvieron lugar los principales acontecimientos de la edad, en la que los pueblos libres de la Tierra Media fueron casi derrotados completamente por Morgoth (nombre que fue dado a Melkor posteriormente). Afortunadamente, los Valar accedieron finalmente a luchar contra Morgoth en la llamada Guerra de la Cólera, en la que Melkor fue desterrado del mundo y arrojado a las Puertas de la Noche. La Guerra de la Cólera produjo grandes consecuencias para la hechura de la Tierra Media, y Beleriand fue inundado por las aguas, quedando aflorando sólo la parte oriental, Lindon.
Segunda Edad del Sol[]
Como agradecimiento a los Edain (Hombres de Beleriand) por su ayuda en la Guerra, los Valar obsequiaron a los Hombres con unas nuevas tierras, la isla de Elenna, que fue creada en el centro del Mar de Beleager. Los Edain se trasladaron allí y fundaron el Reino de Númenor, de gran esplendor. Pero sin embargo, la Tierra Media quedó desamparada, y Sauron, que había sido el principal servidor de Melkor, se erigió como nuevo Señor Oscuro en la tierra de Mordor, que se formó a partir de erupciones volcánicas. Fueron aquellos los Años Oscuros para los que vivieron en la Tierra Media, pero la situación se aplacó con la creación de las primeras colonias númenóreanas en la Tierra Media.
Númenor cayó posteriormente debido a los engaños de Sauron, y la isla fue engullida por el océano por orden de los Valar. Sin embargo, un grupo de supervivientes, los Fieles, lograron regresar a la Tierra Media y fundaron allí Arnor y Gondor, los Reinos del Exilio. Allí los dúnedain lograron prosperar y consiguieron derrotar a Sauron en la Última Alianza entre Hombres y Elfos.
Tercera Edad del Sol[]
Durante la Tercera Edad, florecieron y desaparecieron muchos reinos de las razas libres. Arnor se volvió
muy inestable y se desmembró en Rhudaur, Cardolan y Arthedain. Aprovechando esta rivalidad entre los Hombres, el Rey Brujo de Angmar los derrotó, y el reino del Norte desapareció. Gondor, a diferencia de Arnor, prosperó notoriamente, aunque luego le sobrevino un período de decadencia. Otro importante reino de Hombres, Rohan, surgió a mediados de la T.E. después de la ayuda de los Eorlingas a Gondor en una batalla.
Los Enanos sufrieron una profunda crisis después del abandono de Moria y la Caída del reino de Erebor. Tuvieron que trasladarse a las minas de las Montañas Azules, y aunque años más tarde lograron reconquistar la Montaña Solitaria, nunca recobraron el esplendor de edades pasadas.
Para los Elfos, la Tercera Edad significó su fin definitivo en la Tierra Media, y los reinos de Lindon y Eregion desaparecieron. Se mantuvieron sin embargo, los territorios de Rivendel, Lórien y el Bosque Negro, pero la raza abandonó la Tierra Media al final de la Edad navegando hacia Aman.
A finales de la Edad, Sauron consiguió volver a erigirse en Mordor, debido a que el Anillo Único no fue destruido en la anterior Edad. Sin embargo, Sauron volvió a ser derrotado, y esta vez definitivamente, gracias a la aparición de una raza inesperada, los Hobbits, de los cuales Frodo Bolsón, con la ayuda de Samsagaz Gamyi, consiguió destruir el Anillo arrojándolo en el Orodruin. La caída de Sauron y sus razas (Orcos, trolls...) permitió que los Hombres se erigieran finalmente como la raza dominante.
Cuarta Edad[]
Con el comienzo de la nueva Edad, Gondor recobró el antiguo territorio de Arnor. Entonces, Aragorn II, el nuevo rey, fundó el Reino Unificado, que se convirtió en el reino principal de la Tierra Media, aunque Rohan y la Comarca mantuvieron su independencia. Tras esto, los Hombres prosperaron y se desarrolló la Era de los Hombres, que nos llevaría hasta nuestros días.
Geografía[]
Debido a los constantes cambios acaecidos en la Tierra Media relatados en el apartado anterior, en esta sección se describirán las regiones agrupadas en las diferentes Edades.
Edades de las Lámparas[]
La Tierra Media se extiende como una franja atravesando de norte a sur el mundo de Arda. Justo al centro se encuentra el Mar Interior de Helcar, con la isla de Almaren, y delimitado por diversas cadenas montañosas: las Ered Wethrin (Montañas Grises) al norte y al sur; las Ered Luin (Montañas Azules) al oeste y las Orocarni (Montañas Rojas) al este.
Edades de los Árboles[]
La Tierra Media ya no es simétrica, aunque ocupa una situación similar en Arda y tiene una extensión parecida. Las cordilleras se han modificado, y la costa se ha recortado y deformado en diversas bahías. El Mar Interior de Helcar sigue intacto, y con un tamaño algo mayor. Aparecen nuevas sierras montañosas, como las Montañas Nubladas y las Montañas de Hierro, ambas levantadas por Melkor. Durante estas edades destaca la región de Cuiviénen.
Cuiviénen[]
Eran unas tierras que se extendían lejos, al este de la Tierra Media, más allá de Rhûn y al pie de las Orocarni. Según la leyenda, los Elfos, los Primeros Nacidos, despertaron en esta región antes de dirigirse hacia el oeste, en busca del Mar. Se desconoce cómo era exactamente Cuívienen, aunque Tolkien menciona en ''El Silmarillion'' que abundaban allí los manantiales, que le dieron el nombre de la región, que significa "aguas del despertar.
Edades del Sol[]
Primera Edad del Sol[]
La Tierra Media sufre más cambios, y aparecen muchas más regiones, cordilleras montañosas, ríos y otros accidentes geográficos. Aunque ya existían la mayor parte de las regiones presentes en la Tercera Edad, se hablará ahora sólo de las regiones más relevantes de la época. Aun en la Primera Edad, es posible acceder navegando a Aman atravesando el Mar o cruzando el Helcaraxë, el estrecho que separa ambos contientes.
Beleriand[]
Su nombre significa "Tierras de la bahía de Balar" en Quenya y durante la Primera Edad fue la zona del continente donde vivieron la mayoría de las razas libres y ocurrieron los acontecimientos más importantes de la época. Era una región extensa que partía del este de las Montañas Azules y terminaba en las Falas, la costa del Mar. Los dos grandes ríos que cruzaban Beleriand eran el Sirion y el Gelion. Con los cambios ocurridos en la Guerra de la Cólera, Beleriand fue inundado por las aguas del océano y desapareció para el resto de la historia.
Hithlum[]
La "Tierra de la niebla" en Quenya era otra gran región (aunque no tan extensa como Beleriand) que ocupaba el espacio que flanqueaban las Ered Lómin (Montañas del Eco) y las Ered Wethrin (Montañas de la Sombra). Fue habitada por grupos de los Noldor y posteriormente de los Edain, y se caracterizaba por su clima más frío en comparación con el de Beleriand. Hithlum también se hundió en el océano con el fin de la edad.
Segunda, Tercera y Cuarta Edad del Sol[]
Durante estas edades la Tierra Media acabó cogiendo su forma más conocida, y se formaron las regiones que aparecen en El Hobbit y El Señor de los Anillos. El único cambio entre edades fue la caída de la isla de Númenor, que fue engullida por las aguas del Mar de Beleager después del ataque de Ar-Pharazôn a Aman.
Eriador[]
Su nombre en Sindarin significa "Tierra Solitaria", y se extendía a lo largo y a lo ancho de las llanuras entre las Montañas Azules y las Montañas Nubladas, limitando al norte con la costa y la Bahía de Forochel y al sur con el Aguada Gris. A pesar de su sugerente nombre, Eriador fue cuna de muchos reinos, aunque muchos de ellos desparecieron. Su territorio fue en un principio boscoso, pero los Númenóreanos talaron los bosques y posteriormente la mayor parte de su
extensión comprendía llanuras desnudas. Es notable por ser la región donde se sitúa la Comarca, las Tierras de Bree, Rivendel y Eregion.
Rhovanion[]
También llamada las "Tierras Salvajes" o las "Tierras Ásperas", eran todos los territorios al este de las Montañas Nubladas comprendidos entre las Montañas Grises al norte, las Emyn Muil al sur y el Mar de Rhûn al este. Su nombre se debe a que la región se encontraba poco poblada y abundaban las criaturas malévolas, y durante muchas épocas fue bastante peligroso viajar por la zona. A pesar de estos peligros, muchos pueblos habitaron en Rhovanion a lo largo de las edades, desde Hombres y Enanos hasta Elfos y los primeros Hobbits. Uno de sus rasgos más distintivos es el Bosque Negro, que ocupa gran parte de las Tierras Ásperas.
Rohan[]
Rohan es el nombre que reciben las tierras de Calenardhon a mediados de la Tercera Edad, con la fundación del reino de los Jinetes de la Marca, obsequiando a los Éotheod por parte de Gondor en gratitud a su ayuda en la guerra. El reino se encuentra delimitado por las Montañas Nubladas al oeste, las Montañas Blancas al sur, el Anduin al este y el Limclaro y Fangorn al norte. Básicamente toda la región se encuentra formada por grandes llanuras y pastos por los que sus habitantes cabalgan en caballos.
Gondor[]
Situado entre las Montañas Blancas y el Mar, Gondor fue el principal reino de Hombres de la Tierra Media después de la Caída de Númenor. Su capital fue en un principio Osgiliath, la Ciudad de las Estrellas; pero esta fue abandonada con la toma de Minas Ithil y el capitolio del reino fue trasladado a Minas Tirith. La región cuenta con un clima suave en invierno y cálido en verano gracias a la influencia del mar y sus numerosos ríos.
Mordor[]
Mordor, también conocido como el País de la Sombra, es el nombre que recibe la región donde Sauron, el Señor Oscuro, decidió instalarse tras escapar de la Guerra de la Cólera y donde preparó también todo el grueso de su ejército durante la Guerra del Anillo. Fue formada a principios de la Segunda Edad debido a una elevada actividad volcánica, y por ello, se trata de una región oscura, desolada, rocosa y cubierta de ceniza, con algunos volcanes activos como el Orodruin, el Monte del Destino.
Al sureste, sin embargo, hay algunas zonas cultivables gracias a la presencia del Mar Interior de Núrnen. El país de Mordor está gobernado por Sauron desde Barad-dûr, la Torre Oscura.
Rhûn[]
El nombre significa en Quenya "el Este", y comprende todas las regiones que se extienden al oriente de la Tierra Media y a la derecha del Mar de Rhûn. Se trata de una región poco conocida, y aparentemente es de una vastedad y extensión gigantesca. Al este de Rhûn, muy lejos, se sabe que se encuentran las Orocarni, las Montañas Rojas. Durante la Tercera Edad, los únicos pobladores conocidos de Rhûn son los Aurigas, unos Hombres Nómadas que luchan del lado de Sauron.
Harad[]
Así como Rhûn es "el Este", Harad constituye "el Sur" de la Tierra Media. Su extensión también es muy grande, y se conoce relativamente poco de su geografía, aunque se sabe que se encontraba dividido en dos grandes regiones: el Cercano Harad y el Lejano Harad. Sú único límite bien definido es el Harnen, frontera entre Gondor y Harad, y su única ciudad conocida es Umbar, que pasa a manos de Gondor en la Cuarta Edad. Aparentemente se encontraba poco poblado, y sus únicos habitantes conocidos son los Haradrim, hombres de piel oscura. Son conocidos por ir a la guerra a lomos de los Olifantes, paquidermos similares a los elefantes de la realidad, pero de un tamaño colosal.
Khand[]
Es el nombre que recibe una región de grandes llanuras situada al sureste de Mordor. Aparentemente era de geografía similar a Rohan, con grandes llanos y mesetas, aunque con un clima más extremado, posiblemente similar al de Asia Central en la realidad. Se encontraba poblada por los Variags, unos hombres nómadas que también apoyaron a Sauron.
Forodwaith[]
Su nombre significa "Tierras del Norte", y es el nombre que reciben todos los territorios al norte de las Montañas de Angmar, la Bahía de Hielo de Forochel y las Montañas Grises. Muy poco se sabe sobre la región, aunque lo más probable es que debido a su latitud se encontrase totalmente cubierta de hielo y nieve. Los únicos pobladores conocidos de Forodwaith son los Lossoth, hombres nómadas habituados al frío, similares a los inuit del mundo real.
Población[]
La Tierra Media se caracteriza por la gran cantidad de especies y pueblos que han habitado en ella a lo largo de las edades. Miles de plantas, árboles, animales y hongos diferentes viven o han vivido en el continente, algunas de ellas idénticas a las del mundo real y otras ficticias. Por encima de todas las formas de vida destacan las llamadas Razas Libres: los Elfos, los Hombres, los Enanos, los Ents y los Hobbits (aunque considerados sobre todo una rama de la raza de los Hombres), que agrupan los pueblos inteligentes de la Tierra Media, aunque no todos, ya que existen también razas malvadas al servicio del Señor Oscuro, como los orcos y los trolls.
Cabe mencionar que por delante de las Razas Libres se encuentran ya las Razas Divinas o sobrenaturales, que en ese caso serían los Maiar, de gran cantidad de formas y apariencias diferentes; y los Valar o Ainur, seres divinos de los cuales hay quince, entre los que hay Valar, de sexo masculino; y Valier, de género femenino. Todas estas criaturas fueron creadas por Eru o Ilúvatar, el Ser Supremo creador de Eä, el universo sobre el que se sustenta Arda.
Razas Divinas[]
Valar o Ainur[]
Son los seres más importantes y poderosos de Eä, sólo por debajo de Ilúvatar, que los creó a ellos para que crearan Arda con su música. Son inmortales, con gran cantidad de poderes y con una ingente capacidad de crear, aunque también de destruir, si hablamos de Melkor, el único Valar que se volvió al Mal erigiéndose como el primer Señor Oscuro. Existen ocho Valar y siete Valier, de los que Melkor y Manwë son los más dotados de poder.
Maiar[]
Se encuentran justo por debajo de los Valar, y también fueron creados por Ilúvatar en mano directa. Son, sin embargo, mucho más numerosos que los Valar, y de hecho no se conoce exactamente cuántos existen o han existido. Son poderosos, aunque no tanto como los Valar, y pueden llegar a ser destruidos de forma definitiva, aunque muy difícilmente. Algunos de los Maiar más conocidos son Eönwë, que podía rivalizar en poder con los Valar, Melian, la reina de Doriath; Sauron, el segundo Señor Oscuro; Gothmog y los Balrogs; los Istari o Magos, de los cuales destaca Gandalf el Gris, que reencarnó como el Blanco.
Razas Libres[]
Elfos[]
Son junto a los Hombres los Hijos de Ilúvatar, pues ambos fueron razas creadas directamente por Eru. A los Elfos se los conoce por muchos nombres, entre ellos los Primeros Nacidos, pues fueron la primera Raza Libre en hacer aparición en la Tierra Media, aunque a ellos mismos se les dan el nombre de Quendi. Existen gran cantidad de grupos y pueblos de Elfos, que se pueden dividir entre tres grandes grupos: los Vanyar, los Noldor y los Teleri.
Los Elfos se caracterizan por su inteligencia, su belleza y estatura, su interés por la música y la poesía y su amor hacia los bosques y la naturaleza. Pueden llegar a vivir para siempre, aunque no son inmortales, pues pueden morir si son asesinados, o si son atacados por una terrible tristeza. Fueron los inventores de la lengua Quenya y la lengua Sindarin, así como de la escritura Tengwar y Daeron. De este modo, los Hombres aprendieron y recibieron muchos de los logros de los Elfos, llegando a aliarse en algunas ocasiones, aunque con el fin de la Guerra del Anillo casi todos los Elfos abandonaron la Tierra Media navegando hacia Aman.
Algunos de los Elfos más importantes son Fëanor, el más dotado; Fingolfin y Finarfin, sus hijos; Elrond, el medio-elfo; Galadriel, la Dama de Lórien y Círdan, el Señor de las Falas y los Puertos Grises.
Hombres[]
Los Segundos Hijos de Ilúvatar o los Atani nacieron en Hildórien después de los Elfos, y se expandieron por toda la Tierra Media dividiéndose en gran cantidad de pueblos diferentes. A diferencia de los Elfos, los Hombres se encuentran sujetos a la enfermedad y a la muerte, y tienen en comparación con otras razas una vida muy corta a excepción de los Númenóreanos, de los cuales algunos vivían más que los Enanos. Debido a todo esto, los Hombres han envidiado muchas veces a los Elfos, a pesar de tener un único don el cual los Elfos no poseen: el de poder forjar y cambiar sus destinos.
A lo largo de la historia de la Tierra Media, han existido muchos pueblos de hombres, algunos prósperos, otros malvados, pues otra característica de los hombres es que en la Cuarta Edad se erigen como la raza dominante del mundo. Se considera a los Hombres los creadores de la Lengua Común, aunque también usaron lenguas élficas en muchas ocasiones. Algunos de los Hombres más notables han sido Bëor el Viejo, Beren, Húrin y Túrin, Ëarendil, Elendil, Isildur y Anárion, Boromir y Faramir, y Aragorn Elessar.
Hobbits[]
Los Hobbits, aunque a veces se les considera una raza aparte, se encuentran muy emparentados con los Hombres, y es posible que desciendan de un grupo de ellos. De estatura pequeña y de carácter alegre, los Hobbits se caracterizan por su gusto por comer y los placeres sencillos de la vida, aunque son también muy resistentes si se encuentran en peligro, algo que no se espera de ellos.
Desde la Tercera Edad, los Hobbits vivieron en la Comarca, ajenos a todo lo que ocurría en el mundo, hasta que con el estallido de la Guerra del Anillo tuvieron de repente un papel muy importante, ya que fue el hobbit Bilbo Bolsón quien encontró el Anillo Único y fue Frodo Bolsón, su sobrino, quien lo arrojó al Orodruin para destruirlo.
Enanos[]
A diferencia de los Elfos y los Hombres, los Enanos no fueron creados por Ilúvatar, sino que fueron formados a partir de la roca por Aulë, el Vala de la minería y la artesanía. Según la leyenda, Aulë empezó fabricando los Siete Padres de los Enanos y los mantuvo dormidos en el Monte Gundabad, y no despertaron hasta después de la aparición de los Elfos, por orden de Ilúvatar. El más importante de ellos fue Durin I, también llamado el Inmortal por su longevidad.
Los Enanos se caracterizan por su baja estatura, por su gran habilidad en la construcción y artesanía con minerales y por su complexión fuerte, tanto física como psicológica. Viven muchos más años que los Hombres, en general, aunque no son inmortales. Otro de los rasgos distintivos de la raza es la escasez de mujeres Enanas, que no llegan al tercio de la población total de Enanos. Por este motivo, la población de Enanos tarda mucho en recuperarse después de una crisis . Tienen una lengua propia, el Khuzdul, aunque la mantienen en secreto.
Algunos de los Enanos más notables de la historia son Durin I, Thrór rey bajo la Montaña, Thráin, Thorin Escudo de Roble, Dáin II y Gimli hijo de Glóin, miembro de la Comunidad del Anillo.
Ents[]
También conocidos como los pastores de árboles, fueron creados por la Valier Yavanna en la creación de Arda para el cuidado de los árboles y las plantas de la Tierra Media, aunque también de los Ucornos. De un gran tamaño, con rasgos arbóreos, de gran fuerza física y con unos ojos característicos, los Ents constituyen un pueblo único.
Durante los Días Antiguos fueron numerosos, aunque con la llegada de los Hombres empezaron a disminuir hasta quedar relegados en los bosques más antiguos de la Tierra Media, tales como Fangorn. Se caracterizan por tener un idioma muy rico en sonidos pero muy lento para la expresión, el Éntico, y los Ents consideran a todas las otras razas como "apresuradas". Había Ents y Ents-mujeres antiguamente, pero estas últimas desaparecieron en las Tierras Pardas por razones desconocidas. Pueden llegar a vivir mucho tiempo, incluso mucho más que los árboles con los que se relacionan.
El Ent más relevante de la historia de la Tierra Media es Bárbol, el amo del Bosque de Fangorn.
Razas malvadas[]
Orcos[]
Según la leyenda, la raza de los Orcos surgió junto con el despertar de los Elfos, y se dice que Melkor los creó capturando algunos de los Elfos y torturándolos, corrompiéndolos hasta volverse unos seres de aspecto cruel y violento, amantes de la pelea y de las malas artes. Existen muchos grupos de orcos dentro de la raza, entre los cuales se encuentran los Trasgos, los Uruks y los Uruk-Hai.
Desde su aparición, los orcos siempre han servido en los ejércitos del Enemigo, odiando profundamente a las otras Razas Libres. Su reproducción, sin embargo, es desconocida, aunque se dice que el Enemigo los forma a partir de la piedra y el barro o que tienen mujeres orcos escondidas. Hablaban las lenguas de les enseñaban sus amos, aunque también hablaban la Lengua Común de una manera malhablada. Con la destrucción del Anillo Único, la raza de los orcos despareció junto con la de los trolls.
Trols[]
Así como los Orcos son una "imitación" de los Elfos, según Bárbol, los trols son una imitación de los Ents, gracias a su complexión dura, parecida a la piedra; y su fuerza increíblemente potente. A diferencia de los orcos, sin embargo, los trols son mucho menos inteligentes, y tienen una gran debilidad: la luz del sol, que los convierte en piedra para siempre.
Sin embargo, a finales de la Tercera Edad, apareció un nuevo tipo de trolls, los Olog-Hai, de inteligencia más aguda e inmunes a la luz solar, aunque no del todo. De todas formas, los trols también desaparecieron de la Tierra Media con la destrucción del Anillo.
Lenguas[]
El Sindarin fue el idioma de más importancia en los primeros tiempos, puesto que fue hablado por los Teleri que se quedaron en Beleriand. Posteriormente también se introdujo de forma destacada el Quenya, la principal lengua élfica, que fue traída por los Noldor que regresaron a Beleriand. El Khuzdul se hablaba igualmente entre los Enanos desde que estos despertaron, aunque siempre lo mantuvieron en secreto y no lo revelaron a ninguna otra raza.
Los Hombres, que aparecieron después en la Tierra Media, hablaron con su propia lengua, aunque aprendieron rápidamente las lenguas élficas. De las primitivas lenguas humanas sólo destacó el Adûnaic, que fue hablado por los Numenóreanos y dio origen a la Lengua Común u Oestron (el inglés en la obra original), que sería hablada posteriormente por la mayoría de los habitantes de la Tierra Media.
Las lenguas más importantes habladas en la historia de la Tierra Media son:
- El Quenya, hablado por los elfos Vanyar, Noldor y algunos Teleri.
- El Sindarin, hablado por los Sindarin, elfos Telerin que permanecieron en Beleriand.
- El Adûnaico, hablado por los hombres de Númenor y los Dúnedain.
- La Lengua Común u Oestron, hablada por casi todas las razas de la Tierra Media.
- La Lengua Negra, idioma creado por Sauron para el habla de sus seguidores; orcos y trolls, principalmente.
- El Khuzdul, hablado por los Enanos, mantenido celosamente en secreto.
- El Rohírrico, dialecto de la Lengua Común hablado por los Rohirrim. Corresponde al inglés antiguo en la obra original de Tolkien.
- El Valarin, hablado por los Ainur, servidores de Eru.