Thráin II es el padre de Thorin II e hijo del rey Thrór. Junto con su padre sería uno de los únicos supervivientes de la invasión del dragón Smaug sobre Erebor. Thráin se convirtió en heredero del perdido Reino Bajo la Montaña y Rey de la Casa de Durin cuando su padre Thrór fue asesinado por Azog en las minas de Moria.
Luego, cuando mataron a su padre, salió a probar fortuna en una partida para intentar recuperar Erebor junto a Balin y Dwalin, pero tuvieron muchas desagradables aventuras y nunca se acercarían a la Montaña. Más tarde desaparecería bajo los arboles del Bosque Negro y la misión sería cancelada. Finalmente, Gandalf lo encontraría sin memoria y vuelto a la locura en Dol Guldur, como prisionero del Nigromante, donde acabaría muriendo.
Biografía[]
Thráin nació en el año 2644 de la Tercera Edad del Sol.
En 2770 de la Tercera Edad, Thráin, su padre Thrór y algunos compañeros Enanos huyeron de la Montaña Solitaria, que estaba siendo atacada por Smaug, un dragón de fuego del norte. Por un pasadizo secreto fueron capaces de escapar, y llegaron a las Tierras Brunas donde se quedaron por un tiempo. Thrór se retiró junto a su sirviente, no sin antes dejarle a Thráin el último de los Anillos de Poder de los Enanos.
Años después se enteró de que Thrór fue capturado y asesinado por Azog en las minas de Moria, lo que condujo a pueblos enteros de Enanos a enfrentarse con los Orcos de Moria. En la Batalla de Azanulbizar derrotaron a los Orcos y Azog murió, pero a costa de muchas pérdidas graves, incluyendo Frerin, el joven hijo de Thráin, quien quedó ciego de un ojo y recibió una herida en la pierna. Aunque se quiso reclamar Moria después de la batalla, los Enanos que no eran de la Casa de Durin se negaron, y Dáin, primo de Thráin, evitó que entraran a Moria porque había comprobado que el Daño de Durin, un Balrog que devastó Moria siglos atrás, seguía rondando en las minas.
Después los Enanos se mudaron a las Montañas Azules. Sin embargo, el recuerdo del gran tesoro de Erebor consumía a Thráin (posiblemente debido a la influencia del Anillo) y finalmente, en el año 2841, organizó junto a Balin y Dwalin una compañía para tratar de recuperar y reclamar Erebor. Tras ser atacados en varias ocasiones por Orcos, Lobos y otras criaturas, Thráin fue encontrado desaparecido cuando alcanzaron el Bosque Negro, y la expedición se canceló, ya que no pudieron encontrarle.
En 2845 TE, Thráin había sido capturado por los agentes del Nigromante en las mazmorras de Dol Guldur. Lo llevaron a la fortaleza, donde fue cruelmente torturado y despojado del último Anillo de Poder de los Enanos, y Sauron lo arrojó a los calabozos para que muriera.
NOTA ACLARATORIA: En El Señor de los Anillos se explica que el Nigromante de El Hobbit es el Señor Oscuro, o Sauron, de El Señor de los Anillos.
En 2850 TE, el mago Gandalf el Gris se encontraba en una misión de reconocimiento en Dol Guldur, cuando encontró a Thráin, tan afectado que ya no podía ni recordar su propio nombre, y delirando sobre la pérdida del Anillo. Finalmente Thráin entregaría a Gandalf el Mapa y la Llave de Erebor y, poco después, murió en la miseria.
Mucho después Gandalf conoció a Thorin Escudo de Roble, quien le confirmó que el Enano desaparecido era su padre Thráin. Gandalf le mostró el mapa y la llave que le había entregado, y finalmente resolvieron en iniciar la Búsqueda de Erebor, de la que Gandalf formó parte y les recomendó contratar a un ladrón que les ayudara.
Adaptaciones[]
En El Hobbit: Un Viaje Inesperado, Thráin II es interpretado por el actor neozelandés Mike Mizrahi. En el prólogo, Thráin es gravemente herido por Smaug durante su ataque a la Montaña. En una escena, Balin, en su relato de la Batalla de Azanulbizar, menciona que Thráin enloqueció tras la muerte de Thrór a manos de Azog, y tras ese incidente se le dio por desaparecido, pues nunca se le volvió a ver.
Thráin aparece en la versión extendida de El Hobbit: la desolación de Smaug, interpretado por Anthony Sher. Se le ve en un flashback de la Batalla de Azanulbizar junto a Thorin II, donde se ve cómo pierde el último de los Siete Anillos a manos de Azog, quien presuntamente se lo entregó a Sauron.
El encuentro entre Gandalf y Thráin en Dol Guldur es simultáneo con la búsqueda de Erebor, en lugar de lo ocurrido en los libros, donde Thráin muere casi cien años antes de que la búsqueda se lleve a cabo. Por tanto, se infiere que Gandalf recibió la llave y el mapa de Erebor antes de que Thráin partiera a la Batalla de Azanulbizar y fuera capturado.
Cuando Gandalf entra a explorar Dol Guldur, es emboscado por Thráin, quien ha perdido la cordura y actúa irracionalmente. Tras una pelea en los laberintos de Dol Guldur, Gandalf consigue dominar a Thráin y restablece sus memorias. Gandalf se entera por medio de Thráin que Sauron está en posesión del anillo de Durin, y que está planeando una alianza con Smaug, por tanto Thorin debe ser advertido para que cancele la Búsqueda de Erebor. Antes de que puedan huir, son rodeados por Azog. Gandalf consigue despistarlo y escapar junto al enano, pero Sauron (en forma de una sombra negra) les corta el paso justo en la entrada de Dol Guldur. Thráin ruega a Gandalf que le diga a Thorin que lo ama. Sauron alcanza a Thráin y lo absorbe con energía oscura, matándolo.