- «¡Desportillad los vasos y destrozad los platos! ¡Embotad los cuchillos, doblad los tenedores! ¡Esto es lo que Bilbo Bolsón detesta tanto! ¡Estrellad las botellas y quemad los tapones! ¡Desgarrad el mantel, pisotead la manteca, y derramad la lecha en la despensa! ¡Echad los huesos en la alfombra del cuarto! ¡Salpicad de vino todas las puertas! ¡Vaciad los cacharros en un caldero hirviente; hacedlos trizas a garrotazos; y cuando terminéis, si aún algo queda entero, echadlo a rodar pasillo abajo! ¡Esto es lo que Bilbo Bolsón detesta tanto! ¡De modo que cuidado! ¡Cuidado con los platos!»
- ―Canción de los enanos de la Compañía de Thorin Escudo de Roble
Thorin y Compañía (Thorin and Company en el original inglés), también conocida como la Compañía de Thorin, fue el nombre que se le dio al grupo de trece Enanos que planearon recuperar el tesoro de Smaug en la Montaña Solitaria. Los Enanos eran: Thorin Escudo de Roble (líder de la Compañía), Dwalin, Balin, Kíli, Fíli, Dori, Nori, Ori, Óin, Glóin, Bifur, Bofur y Bombur. Posteriormente se unieron a ellos Gandalf el Gris (que les abandonó varias veces durante el viaje para reunirse en el Concilio Blanco) y Bilbo Bolsón que fue contratado por la Compañía como Saqueador.
Historia[]
- «Más allá de las frías y brumosas montañas, a mazmorras profundas y cavernas antiguas, en busca del metal amarillo encantado, hermos de ir, antes de que el día nazca // Los enanos echaban hechizos poderosos mientras las mazas tañían como campanas, en simas donde duermen criaturas sombrías, en salas huecas bajo las montañas // Para el antiguo rey y el señor de los Elfos los enanos labraban martilleando un tesoro dorado, y la luz atrapaban y en gemas la escondían en la espada // En collares de plata ponían y engarzaban estrellas florecientes, el fuego del dragón colgaban en coronas, en metal retorcido entretejían la luz de la luna y el sol.
Más allá de las frías y brumosas montañas, a mazmorras profundas y cavernas antiguas, a reclamar el oro hace tiempo olvidado, hemos de ir antes de que el día nazca // Allí para ellos mismos labraban las vasijas y las arpas de oro, pasaban mucho tiempo donde otros no cavaban, y allí muchas canciones cantaron que los hombres o los Elfos no oyeron // Los vientos ululaban en medio de la noche, y los pinos rugían en la cima. El fuego era rojo y llameaba extendiéndose, los árboles como antorchas de luz resplandecían. Las campanas tocaban en el valle, y hombres de cara pálida observaban el cielo, la ira del dragón, más violenta que el fuego, derribaba las torres y las casas // La montaña humeaba a la luz de la luna; los enanos oyeron los pasos del destino, huyeron y cayeron y fueron a morir a los pies del palacio, a la luz de la luna // Más allá de las hoscas y brumosas montañas, a mazmorras profundas y cavernas antiguas, a quitarle nuestro oro y las arpas, ¡hemos de ir, antes que el día nazca!»
- ―Canción enana de antaño cantada por los enanos de la Compañía de Thorin
Todo comenzó en la casa del hobbit Bilbo Bolsón, donde se formaría la compañía de Thorin Escudo de Roble. Contratan a Bilbo como Saqueador nocturno.
Bilbo Bolsón fue elegido en persona por el mismo Gandalf, por un lado por el potencial que había visto en él y, por otro, ya que los enanos eran 13. Ese número en las costumbres enanas es símbolo de mala suerte.
Luego llegan a un bosque en el que se enfrentan a unos trolls. Después, descubren que cerca de los trolls había una cueva con un tesoro que los ellos habían escondido allí. Después llegan a Rivendell para descifrar el mapa de Thrór. A continuación, Bilbo y los Enanos llegan a los túneles de las Montañas Nubladas por accidente. Después de huir los enanos de los trasgos y Bilbo de Gollum, los huargos y posteriormente los trasgos los atacan. Se escoden en los árboles durante un rato. Y luego escapan gracias a las Águilas. Posteriormente llegan a casa de Beorn, quien les da cobijo y comida. Luego llegan al Bosque Negro, pero Gandalf ya no les acompaña porque se va al Concilio Blanco. Adentro del bosque, se encuentran con un río que no pueden cruzar, entonces agarran un bote que había en la otra orilla, y lo cruzan. Se pierden al abandonar el camino porque intentan llegar a una fiesta que los elfos estaban haciendo fuera del camino. Luego las arañas intentan matarlos, aunque gracias a Bilbo, consiguen escapar. Los elfos capturan a Thorin, y posteriormente a los demás enanos, excepto a Bilbo, quien rescata a los enanos de las celdas de los elfos. Escapan por la bodega, empaquetados dentro de barriles vacíos. Llegan al pórtico de Lago Largo, donde gracias al gobernador de la ciudad, llegan a la Montaña Solitaria, donde estaba Smaug. Éste se enfada porque Bilbo le roba una copa. Smaug deja la guarida y empieza a atacar a Valle, donde Bardo (posteriormente Bardo I) le cuela una flecha negra por una escama que tenía suelta. Los enanos recuperan la Montaña Solitaria. Después los elfos reclaman una parte del tesoro a Thorin. Bilbo les entrega la Piedra del Arca a los elfos, quienes habían acampado cerca de la Montaña. Entonces llegan unos enanos enviados por Dáin II para ayudar a Thorin a repoblar Erebor. Llegan los trasgos liberados por Bolgo; entonces, comienza la Batalla de los cinco ejércitos. Al final ganan los enanos y los elfos, quienes se alían para luchar contra los trasgos. Durante la batalla, Thorin, Kíli y Fíli mueren. Después de esto, la compañía termina.
En las adaptaciones[]
Thorin y Compañía aparecerán en la Trilogía cinematográfica de El Hobbit, dirigida por Peter Jackson. Los enanos que forman esta Compañía, ya han sido presentados en fotografías, y también se les ha visto en movimiento en el tercer videoblog de las películas.