FANDOM


«¡Abatí a la serpiente negra! ¡Un amanecer siniestro, un día feliz, un crepúsculo de oro!»
―Théoden
Théoden llamado Théoden Ednew en las historias de Rohan, era hijo de Thengel y de Morwen de Gondor. Comenzó a reinar en Rohan, como decimoséptimo rey, en el año 2980 de la Tercera Edad tras la muerte de su padre Thengel.

Historia

Théoden era el hijo mayor de Thengel, y se convirtió en rey después de la muerte de su padre. Su hermana Théodwyn vivía con él en Edoras, y después de que ella y su esposo murieran, adoptó a sus sobrinos Éomer y Éowyn como hijos suyos. Su esposa era Elfhild, pero murió dando luz a su hijo Théodred.

En los últimos años antes de la Guerra del Anillo, a lo largo de su reinado, fue envejeciendo rápidamente, debido a la magia con la que Saruman le había envenenado através de su consejero, Gríma que lo había y que ahora actuaba bajo las órdenes de Saruman. Théoden dejó que su gobierno cayera a manos de Gríma ganando cada vez mayor control sobre él. Rohan se turbó de nuevo por los Orcos y Dunlendinos, así como los enfrentamientos con los Uruk-hai, que [[Gandalf
Grima and Théoden

Théoden bajo el hechizo de Saruman junto a Gríma

]] operaban bajo la voluntad de Saruman, gobernando desde Isengard. Cuando su hijo, Théodred fue mortalmente herido en una batalla de los Vados del Isen en una escaramuza con los Uruks de Saruman, su sobrino Éomer se convirtió en su heredero. Pero Éomer cayó en desgracia, por las maquinaciones de Lengua de Serpiente y al final fue desterrado de Rohan.
Theoden4

Theóden saliendo del hechizo y sosteniendo a Herugrim

Cuando Gandalf y Aragorn se presentaron ante él, Théoden inicialmente reprendió el consejo de Gandalf para resistirse a Saruman, pero después de ser liberado de los efectos de Grima gracias a Gandalf que expulsó a Saruman de su cuerpo, mandó a Hama a liberar a su sobrino y a que le trayerá su espada Herugrim, y llevó a los Jinetes de Rohan en batalla contra Saruman, pero después de haber comprobado que las fuerzas de Saruman había roto las defensas exteriores de Rohan. Bajo consejo de Gandalf, se retiró y luchó contra hordas de Saruman en la Batalla del Abismo de Helm.

LOTR3 03

Théoden alentando a los rohirrim en los Campos de Pelennor

Lideró a los Rohirrim en ayuda de Gondor en la Batalla de los Campos del Pelennor valentía de carga a las legiones de Sauron, donde ganó gran gloria al derrotar a la caballería haradrim y también mató a su lider Suladân, el señor de la serpiente, un cacique de los sureños, en combate singular. Después murió aplastado por su caballo que había sido asustado por la bestia alada del Rey Brujo (en la película es la bestia alada quién mata a el y su caballo). Tras su muerte, y ya que su hijo Théodred también estaba muerto le cede el trono a Éomer, su sobrino.
Theoden sc

Théoden al darse cuenta de la presencia de la bestia alada.

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.