Tolkienpedia
Registrarse
Advertisement

El Telerin Común fue la lengua hablada por los Teleri, en las Edades de los Árboles, cuando estos se asentaron tras las Montañas Nubladas por miedo a cruzarlas, durante la Gran Marcha de los Eldar a Valinor. Allí su lengua, el Eldarin Común cambió al estar aislados de los Noldor y los Vanyar y se convirtió en el Telerin Común. Por otro lado, los Vanyar y Noldor que habían conseguido llegar ya a Beleriand desarrollaron el Eldarin Común hasta convertirlo en el Quenya Primitivo, que luego daría lugar al Quenya.

Los Teleri hablaban el Eldarin Común, pero tuvieron miedo de cruzar las montañas nubladas y decidieron asentarse allí un tiempo. En ese periodo, los Noldor y los Vanyar a la cabeza, se asentaron en Beleriand a la espera de Ulmo, para que el vala los llevase finalmente a Valinor. Aquí el Eldarin Común comenzó a diverger en dos formas: una dió origen al Quenya Primitivo entre los Noldor y Vanyar en Beleriand, y la otra entre los Teleri, al otro lado de las Montañas Nubladas, dió origen al Telerin Común. Más tarde esta última lengua originaría a su vez dos idiomas, el Nandorin y el Sindarin.

Más tarde, la gran mayoría de los Teleri finalmente cruzó las montañas y se asentó en Beleriand. Sin embargo, unos pocos Teleri, no quisieron cruzar las montañas y se quedaron asentados en los valles del Anduin y allí su Telerin Común cambió y dio origen al Nandorin. Este idioma sería la lengua de los Nandor y de los Laiquendi o Elfos Verdes. Estos últimos son aquellos Nandor que más tarde reemprendieron la marcha y llegarian finalmente a Beleriand.

Por otro lado, la mayoria de los Teleri llegaron a Beleriand, y allí se asentaron, pero los Noldor y Vanyar ya habian partido. Asi que estuvieron esperando al regreso de Ulmo, y allí su lengua comenzó a cambiar. El rey de los Teleri, Elwë, se perdió y entonces los Teleri lo buscaron por el interior de Beleriand y se rehusaron a partir sin él. Algunos Teleri sin embargo reemprendieron la marcha y optaron por abandonar a su rey y seguir a Valinor al mando del hermano del Rey, Olwë. Llegaron a las costas, pero algunos se enamoraron de ellas y decidieron quedarse. El resto partió a Valinor y allí su Telerin Común se mezcló con el Quenya que se hablaba allí dando origen al Telerin, un dialecto del Quenya con mucha infuencia del Telerin Común. Por otro lado los Teleri que se quedaron en la Tierra Media, finalmente encontraron a su Rey perdido y este unificó a todos los elfos Teleri de Beleriand. Desde entonces se llamaron Sindar, y su lengua comenzó a cambiar hasta convertirse en el Sindarin.

El Telerin Común por tanto es un descendiente del Eldarin común, la lengua de los Eldar durante la Gran Marcha, que a su vez desciende del Quendian Primitivo , la lengua de todos los Elfos. Y más tarde, el Telerin Común daría origen al Sindarin y al Nandorin y también al dialecto del Quenya, el Telerin.

Advertisement