FANDOM


Celeborn2

Celeborn es un elfo Teleri.

Los Teleri, que significa "los últimos" en Quenya, son el tercer y último grupo de Eldar, de donde deriva su nombre. Se llamaban a si mismos, Lindar "los cantores". También eran conocidos como Nelyar, "los terceros". El clan traza su origen al despertar de los elfos en el Cuiviénen, donde fueron encontrados por Enel y Enelyë, el tercer elfo y la tercera elfa, y reclamados como su pueblo. Formaban 74 elfos en total, y de ellos descienden todos los Teleri. Elwë fue elegido para ir a Valinor en representación de los Teleri. Al regresar fue nombrado rey, y guió a su clan en la Gran Marcha a Aman. La mitad de los Teleri rechazaron la llamada de los Valar, y se mantuvieron en el Cuiviénen, formando el grueso de los elfos Avari.

Los Teleri eran los más numerosos de entre los tres clanes élficos que iban a Valinor y muchos se quedaron por el camino durante la gran Marcha. Elwë se perdió y los Teleri fieles se quedaron a esperarlo en la Tierra Media. Sólo unos pocos decidieron continuar y abandonar a Elwë, asi que siguieron, al mando de Olwë, hermano de Elwë, que los condujo finalmente a Aman. Allí Olwë se convirtió en el rey de los Teleri de Aman. Elwë reapareció y bajo el nombre de Thingol, fue el rey de los Teleri en Beleriand, hasta el final de la Primera Edad del Sol. Por estas razones, los Teleri eran los elfos más diversos de todos, con varios subgrupos.

Características

Los Elfos Teleri se caracterizaban por sus cabellos plateados, ojos grises, complexión fuerte y gran altura, aunque eran menos altos que los Vanyar y los Noldor. Amaban el agua y el mar, siendo los mejores cantantes de todos los elfos, cuya musica tenía un halo de tristeza y encantamiento.

Eran muy buenos haciendo barcos.

Grupos Teleri

Clasificación

Debido a la historia de los Teleri, este clan se subdividía en varios subgrupos:

  • Por un lado estaban los Teleri que no emprendieron la marcha y rechazaron la llamada de los Valar, y que junto a los Noldor tampoco la emprendieron, fueron conocidos como AVARI.
  • Por otro, estaban los Teleri que emprendieron la Marcha junto a los Noldor y los Vanyar que también la emprendieron, eran conocidos como los ELDAR:

Guiados por Elwë, atraviesan la tierra media hasta llegar a las montañas nubladas. Aqui, el grupo de Teleri, el ultimo de los tres, el más numeroso y por tanto el más lento, se detuvo, pues las montañas eran altas y peligrosas, y tuvieron miedo de cruzarlas. Algunos se separaron del grueso de los Teleri y se dirigieron hacia el sur, y habitaron en los valles del Anduin. Este grupo de los Teleri fue conocido como los Nandor y poblaron más tarde el gran bosque verde y Lothlórien.

El resto de Teleri continuó la marcha y llegaron a Beleriand. Desde ese momento, todos los Elfos al oeste de las Montañas Nubladas fueron conocidos como Elfos Silvanos y como Moriquendi. Una vez los Teleri llegaron a Beleriand, perdieron a su rey Elwë, que fue atrapado por el encantamiento de una Maiar, llamada Melian. Entonces, los Teleri se negaron a seguir, y quisieron esperar a su rey. Sin embargo tras esperarlo un tiempo, una parte deseo continuar y no esperaron más. Al mando de Olwë hermano de Elwë, siguieron hasta alcanzar las costas de Beleriand y allí esperaron, pues el Vala Ulmo ya había llevado a los Noldor y los Vanyar a Valinor. Los Noldor pidieron a Ulmo que regresara a por los Teleri, y este asi lo hizo. El resto de Teleri siguió buscando a su rey y no quisieron partir sin él.

Falathrim

Ossë haciendo compañia y enseñando a hacer barcos a los Teleri (ancestros de los futuros Falathrim y los Falmari) en las costas de Beleriand, miestras esperan el regreso de Ulmo.

Mientras esperaban los Teleri en la Tierra Media, Ossë, el maia, les hizo compañia. Les enseño a hacer barcos y muchos de los Teleri se enamoraron del mar y de las costas y hicieron allí bellas canciones. Cuando Ulmo regresó para atravesar el océano con los Teleri, llevó una gran isla con él. Algunos Teleri no desearon partir de las costas de la tierra media, pues se habían enamorado de ellas y de la belleza del mar, por lo que se quedaron y fueron conocidos como Falathrim, "elfos de las costas". El resto, liderados por Olwë partieron a bordo de esta isla hacia Valinor. La isla, conocida como Tol Eressëa, fue anclada cerca de las costas de Valinor, ya que desde allí podían seguir disfrutando del mar pero estaban lo suficientemente cerca para que les llegara la luz de los dos árboles de Valinor y podían además divisar las costas de la Tierra Media, donde residían el resto de sus parientes Teleri. Más tarde, Olwë y parte de los Teleri en la isla hicieron barcos y se instalaron en las costas de Aman, fundando la ciudad de Alqualondë.

Los Elfos Teleri que se quedaron en las costas de la tierra media fueron llamados Falathrim, "elfos de las costas" mientras que los elfos Teleri que partieron a Valinor bajo el mando de Olwë, fueron llamados Falmari "elfos del mar" y los Teleri que se quedaron en el interior de Beleriand esperando a su rey, Elwë, fueron conocidos como Eglath, "los abandonados".

Sindar o Eglath

Elfos Sindar, conocidos anteriormente como Eglath, los abandonados. Fueron el grupo Teleri más grande en la Tierra media.

En la TIerra Media, los Eglath esperaban a su rey, Elwë, que reapareció de la mano de Melian, y tomo el nuevo nombre de Elu Thingol y desde entonces su pueblo pasó de llamarse Eglath a denominarse Sindar, un termino que engloba a todos los Teleri de Beleriand. Thingol se instaló con el grueso de su pueblo en el Bosque de Doriath. Los Falathrim de las costas lo tomaron también como su Rey. Algunos Sindar vivieron en el norte de Beleriand, y eran conocidos como Mithrim bajo la autoridad de Thingol.

Más tarde, un grupo de Teleri-Nandor, al mando de Denethor, llegó a Beleriand, instalandose en Ossiriand. A partir de entonces fueron conocidos como Elfos Verdes o Laiquendi y dejaron de contarse como elfos Silvanos pues habían cruzado las montañas nubladas y llegado a Beleriand. Todos los Teleri en Aman eran Calaquendi, mientras que todos los Teleri de la tierra media eran Moriquendi, a excepcion de los Sindar, que eran considerados elfos del crepúsculo, pues su rey Thingol había visto la luz de los dos arboles, y su reina era una maiar.

Esquematización

ELDAR: Teleri (los últimos)

  • Nandor "los que volvieron": son Moriquendi y Silvanos. Se separaron y siguieron el curso del río Anduin hacia el sur.
    • Laiquendi "Elfos Verdes": Son aquellos Nandor que tras años reanudaron la marcha y terminaron llegando a Beleriand. Son Moriquendi, pero no son Silvanos al llegar a Beleriand.
  • Falmari "Elfos del Mar". Son aquellos Teleri que llegaron a Aman y vieron el mar. Fueron los únicos Teleri Calaquendi, ya que completaron el viaje y llegaron a ver la luz de Aman. No regresaron.
  • Sindar "Elfos Grises" o Eglath (los abandonados): vivían bajo el poder del rey Thingol (aunque son Moriquendi, tienen un status especial por estar gobernados por un rey que sí vio los Árboles y por Melian, la Maia).
    • Falathrim "Elfos de las Costas": elfos de las Falas en Beleriand. Son Moriquendi.
    • Mithrim  “Pueblo Gris” en Sindarin. También denominados Sindar del Norte. Habitaron esa zona alrededor del 1150 de las Edades de los Árboles, y usaban el color gris para camuflarse en ese entorno.
    • Doriathrim, eran el grueso de los Sindar, y vivian en el Bosque de Doriath junto a su Rey Thingol.

Historia

Nacimiento y primeras etapas.

Al nacer en el Cuiviénen, Enel y Enelyë, los terceros elfos en despertar, tomaron a 72 elfos con ellos para formar el clan de los Teleri. La mitad de ellos partió a Valinor y fue considerada Eldar. Durante la travesía muchos quedaron rezagados o se dividieron, creándose los distintos grupos Teleri como los Nandor (elfos verdes y otros Nandor), Sindar (Falathrim, Mithrim y Doriathrim) de la tierra media y Falmari en Aman.

Los Falmari vivían en Aman, en la isla de Tol Eressëa, en la ciudad de Avalloné, y en la costa de Valinor, en la ciudad de Alqualondë, siendo su rey Olwë. En la Tierra Media residían los Sindar (los Falathrim, los Mithrim y los Doriathrim), bajo el mando de Elwë o Thingol desde Doriath. Los Nandor vivían en el este de las montañas nubladas, en Lothlórien y el Bosque Verde. Algunos llegaron a Beleriand y se asentaron en Ossiriand, siendo conocidos como elfos Verdes.
Matanza de Alqualondë

Los Noldor en la primera matanza de elfos contra elfos, tomando a la fuerza los barcos de los Teleri (Falmari) de Aman.

Edades de los Árboles

Con el robo de los Silmarils, y el juramento de venganza contra Morgoth de Fëanor, los Noldor se dirigen a la costa para exigir los barcos de los Teleri de Aman para cruzar el Oceano hacia la tierra Media, cuando los Elfos de Alqualondë se niegan a darles los barcos, estos los toman por la fuerza, produciendose la primera matanza de Elfos contra elfos. Este es el primer suceso de gravedad que les sucede a los Falmari de Aman.

Morgoth regresa a la Tierra Media con los Silmarils a la fortaleza de Angband, con lo que los Orcos se multiplican y luchan contra los Sindar y las fuerzas de Thingol en Beleriand. Los Noldor llegan a la tierra Media y son bienvenidos. Los Noldor luchan contra Morgoth y aunque no lo vencen, consiguen asediar la fortaleza y retenerlo allí durante 400 años.

Primera Edad del Sol

En esta edad, se levantan el sol y la luna, y los Noldor llegan a Beleriand, afectando la vida de los Teleri que allí vivían. Thingol se entera por sus parientes, hijos de su sobrina, Finrod y Galadriel del porqué de la llegada de los Noldor, creando desconfianza con estos y prohibiendo el uso del Quenya en sus dominios. El Quenya queda relegado a un segundo plano en la Tierra Media.

Los Mithrim son absorbidos por los Noldor de Fingolfin al asentarse en el norte de la tierra media. De hecho, los sindar toman su nombre por los Mithrim, pues vestían de capas grises, siendo la palabra "Sindar" el nombre para "pueblo gris" en Quenya.

Lúthien Tinuviel, la unica hija de Thingol, se enamora de un mortal, Beren. Este intenta tomar su mano sin exito, por lo que es retado por Thingol a robar un Silmaril de la corona de Morgoth. Este lo consigue pero con ello, el hado de los Noldor cae sobre Thingol y su reino. Beren y Luthien van a vivir a Ossiriand con los Elfos Verdes. Entre tanto, Thingol conoce de la caída de Nargothrond, acogiendo a los supervivientes y recuperando el Nauglamir. Los Enanos codician el silmaril, y al sentirse despreciados por Thingol, estos lo matan y roban la joya. Melian, al morir su marido, parte a Valinor, dejando desprotegido el reino, que es atacado por los Enanos. Beren recupera el silmaril de los enanos y se lo entrega a Dior a su muerte.

Morgoth avanza y toma las Falas, asedia las costas y destruye los dos principales asentamientos Sindar en la costa, Brithombar y Eglarest, los puertos de los Falathrim. Círdan conduce a los supervivientes al delta del Sirion y la isla de Balar.

Dior toma el control de Doriath, pero es atacado por los hijos de Fëanor, siendo el reino finalmente destruido. Los Sindar de Doriath se refugian en la bahía de Balar, en el delta del Sirion y la isla de Balar junto a los Noldor supervivientes de Morgoth y los Falathrim de las costas.

Tras la guerra de la Cólera, Beleriand es destruída y la mayoria de los Sindar parten a Valinor. Sin embargo algunos se quedan en la Tierra Media.

Segunda Edad

Los Elfos Teleri restantes, es decir los Elfos Verdes y Sindar que no habían partido a Valinor, se instalan en lo que queda de Beleriand, mezclandose con los Noldor, en el nuevo reino de Lindon, controlado por el noldo Gil-Galad. Los Elfos Verdes desaparecen como grupo distintivo, bien porque parten a Valinor o bien porque se mezlcan con los Sindar siendo absorbidos por estos o por los Noldor. Algunos Sindar parten y se instalan en Eregion, y más tarde a Rivendel. Sin embargo, muchos Sindar quieren escapar del control de los Noldor y de su influencia, y atraviesan las montañas Nubladas, instalándose como señores de los elfos Silvanos o Nandor que vivían al otro lado. Muchos Sindar se refugian por tanto en el Bosque Verde y Lothlórien, y algunos Sindar se convierten en la élite y los reyes de estos dominios.

En Lindon, se instalan muchos Sindar y Noldor, construyéndose los llamados Puertos Grises. Desde aquí podían partir a Valinor los Elfos que así lo deseaban, pues era el destino de todos los Eldar. Es probable que los Puertos Grises estuvieran poblados por los remanentes de los Falathrim en la Tierra Media, pues eran los únicos que conocían el arte de hacer barcos.

En este periodo, los Elfos se enfrentan a Sauron y tras la caída de Eregion y la forja de los anillos de poder, se funda Rivendel con supervivientes de Eregion y muchos Teleri Sindar se instalan aquí. Participan en los conflictos del final de esta Edad, luchando en guerra de la Última Alianza.

Tercera Edad

Partida elfos peliculas P. Jackson

Elfos Noldor y Sindar de Rivendel partiendo hacia los Puertos Grises en Lindon para embarcarse por fin hacia Valinor y jamás volver a la tierra media.

Durante la Tercera Edad, los Teleri participan en ayuda del fragmentado Reino de Arnor contra el Nigromante, en las batallas de Angmar. Sin embargo, mientras avanza esta edad, los Teleri que aún quedan en la tierra media, van partiendo poco a poco a Valinor, abandonando sus asentamientos y dejándolos cada vez más despoblados. Cada vez son menos los Elfos que quedan viviendo en la Tierra Media, partiendo todos a través de los Puertos Grises en Lindon en dirección a las tierras Bendecidas. Apenas participan en las guerras y conflictos de esta edad

Cabe destacar, que los Elfos del Bosque Verde luchan en la guerra de los cinco ejercitos y en la guerra del anillo.

Cuarta Edad

Durante esta epoca, Legolas, funda un reino en Ithilien. Desde aqui gobierna con unos cuantos elfos Nandor o Silvanos del Bosque Verde y algunos Sindar. Tras partir, se desconoce que sucedió con los elfos que aqui vivían pero presumiblemente, partieron al oeste.

Los elfos cada vez son menos y casi todos los Teleri de Lothlórien o el Bosque Verde terminan por embarcarse a Valinor, a excepcion de unos pocos que deciden quedarse para siempre en la tierra media, entre los que se cuenta a los Avari.

En esta edad, parte el ultimo barco de los Elfos hacia Valinor, trasportando a los ultimos Teleri y a Círdan el carpintero de Barcos.

Idioma

los Teleri hablaban distintas lenguas. En Cuiviénen todos hablaban el Quendian. Al partir en la gran marcha, su idioma se convirtió en el Eldarin, e idioma de los Eldar, y este divirgió en el Quenya por un lado, hablado por Noldor y Vanyar, y en el Teleri Común por otro, hablado por los Teleri.

A medida que avanzaron en la gran Marcha, los Teleri más retrasados en su viaje a través de la Tierra Media y por tanto separados de los Noldor y los Vanyar, fueron desarrollando un idioma a partir del Eldarin, conocido como Telerin Común, que es el ancestro de todos los idiomas de los Teleri.

Había tres grandes idiomas descendientes del Telerin Común que formaban las principales lenguas de los Teleri:

  • El Telerin, era la lengua de los Teleri o Falmari, que llegaron a Aman. Aprendieron el Quenya de los Noldor y los Vanyar, desarrollando el Telerin, que era un idioma a medio camino entre el Teleri Común y el Quenya. Era una lengua conservadora que guardaba muchos arcaismos del Teleri Común. Aún asi estaba emparentada con el Quenya, hasta el punto de que algunos lo consideraban un dialecto de este idioma.
  • El Sindarin: Los Teleri Sindar de Beleriand, hablaban el Sindarin, que era la variante del Telerin Común desarrollada en Beleriand. Contaba con tres dialectos, uno hablado por los Mithrim, otro hablado por los falathrim en las costas, y otro hablado en Doriath, por los sindar que vivían en ese Bosque y justo a Thingol. Era la lengua más hablada en Beleriand, y los Noldor la aprendieron en su exilio a la Tierra Media. En la Segunda y Tercera Edad, se convirtió en la Lengua de la mayoria de Elfos de la Tierra Media, pues era la más hablada en Lindon y se convirtió en la Lengua principal de los reinos al este de las montañas nubladas, desplazando al Nandorin.
  • El Nandorin: Era la lengua hablada por los Teleri Nandor más allá de las montañas Nubladas, en el Bosque Verde y en Lothlórien. Era tambien la lengua de los Laiquendi o Elfos Verdes, que llegaron más tarde a Beleriand. Era una lengua que también había sido desarrollada a partir del Teleri Común original. Con la destrucción de Beleriand en la guerra de la Cólera, muchos Sindar se trasladaron al este de las montañas nubladas estableciendose como las élites de los reinos que allí habia, desplazando al Nandorin en favor del Sindarin. En la segunda, tercera y cuarta edad, el Sindarin se convirtió en la lengua cotidiana de estos elfos, y el Nandorin se extinguió siendo una lengua muerta que solo se conservaba en nombres y toponimia.

Los Teleri que se quedaron en el Cuiviénen y rechazaron la llamada de los Valar, se mezclaron con los Noldor que también habían rechazado la llamada, constituyendo el pueblo de los Avari y por lo tanto estos Teleri hablaron una de las siete lenguas Avari.

Teleri conocidos

  • Enel y Enelyë, el tercer elfo y la tercera elfa, fundadores del clan de los Teleri junto a 72 compañeros.
  • Elwë o Elu Thingol, Rey de los Sindar en Beleriand, en la primera Edad.
  • Olwë, Rey de los Falmari de Aman en Alqualondë y Tol Eressëa.
  • Círdan el capintero de barcos, era el señor de los Falathrim, sometido al rey Thingol.
  • Lenwë, señor de los Nandor al este de las montañas nubladas.
  • Eärwen, hija de Olwë y sobrina de Thingol. Esposa de Finarfin de los Noldor y madre de Finrod, Angrod, Aegnor y Orodreth y Galadriel.
  • Denethor, rey de los Elfos Verdes de Ossiriand.
  • Lúthien, hija de Thingol y Melian, esposa de Beren y madre de Dior.
  • Dior, hijo de Beren y Lúthien, rey de Doriath y dueño de un Silmaril a la muerte de su abuelo Thingol.
  • Elwing, hija de Dior y esposa de Eärendil, se transformó en cisne
  • Celeborn, pariente de Thingol y esposo de Galadriel
  • Thranduil, elfo Sindar señor de los Elfos del Bosque Verde en la Segunda y Tercera Edad del sol, probablemente emparentado con Thingol.
  • Legolas, hijo de Thranduil, elfo sinda que participó en la compañía del anilla y que en la cuarta edad fundó el reino de Ithilien.

Cultura y Costumbres

Entre los Teleri, era costumbre la creación de música y canciones. Amaban más que ningún otro elfo el mar y la navegación. Tenían por tanto una cultura eminentemente ligada a ambas cosas. Sin embargo, son el pueblo que más dividido estaba, pues solo unos pocos Teleri completaron el viaje, mientras que la mayoría de ellos vivió las penurias en la tierra media, y muchos se quedaron a vivir allí por siempre, cuando en la cuarta edad, el ultimo barco zarpó, llevando a los últimos Teleri y Noldor a Valinor.

Reinos Teleri

En Aman

  • Tol Eressëa "la Isla Solitaria": Era una isla que el Valar Ulmo usó para transportar a los elfos de la Tierra Media a Valinor. Con ella transportó a los Vanyar y a los Noldor hasta Aman, y regresó para recoger a los teleri, sin embargo, viendo como amaban el mar y añoraban a sus parientes en la TIerra Media, Ulmo ancló la isla muy cerca de las costas de Aman para que recibieran la luz de los dos árboles, pero pudieran seguir disfrutando del mar y viendo las costas de la Tierra Media, donde estaban sus parientes. La capital de este "reino" era Avalloné.
  • Alqualondë en Eldamar: Alrededor de cien años depues de que los teleri o Falmari llegaran a Aman, muchos quisieron por fin llegar a las costas de Eldamar y reunirse con sus parientes los Noldor y los Vanyar. Entonces, al mando del Rey Teleri, muchos Teleri cogieron sus barcos y se trasladaron a la costa de Eldamar. Allí fundaron Alqualondë, una hermosa ciudad y el gran puerto de Valinor. Este lugar fue testigo de la Primera matanza de elfos contra elfos, al robar Morgoth los Silmarils y Fëanor, al querer ir tras él quiso arrebatar a los Teleri sus barcos. Estos se negaron iniciandose asi la Matanza entre elfos. Al llegar los Noldor a Beleriand, los Teleri Sindar se enterarían de lo ocurrido, iniciandose asi parte del conflicto entre los Noldor y Sindar en la Tierra Media.

En la Tierra Media

  • Doriath: Reino fundado por el Rey Thingol (Elwë) en Beleriand, en cuyo mayor bosque se encontraba la capital, Menegroth. Este reino estaba protegido por la cintura de Melian y era el hogar de la mayoría de los Sindar de Beleriand y era el reino Teleri más grande en la Tierra Media y el más Poblado. De hecho es el reino Teleri más grande que ha existido en la Tierra Media y despues de su caída en la Primera Edad, fue venerado y replicado por los Sindar que se quedaron en otros reinos durante edades posteriores. Hablaban el dialecto Doriathrim del Sindarin, uno de los tres grandes dialectos de esta lengua. Otros Teleri-Sindar vivían en otras zonas de Beleriand, fuera del Gran bosque y la cintura de Melian, sujetos tambien al Rey Thingol:
    • Mithrim: Sindar del Norte, que poblaron el norte de Beleriand alrededor del 1150. Eran pocos y se y se concentraban cerca del Lago Mithrim, que les daba nombre. Portaban capas grises. Por esta Razón, los Noldor al llegar a Beleriand y encontrarlos los apodaron "Pueblo Gris" o "Sindar", dando nombre a todos los Teleri bajo el mando de Thingol. Hablaban uno de los tres principales dialectos Sindarin, el dialecto Mithrim. Fueron absorbidos por los Noldor en su llegada a Beleriand durante la Primera Edad, y desaparecieron poco a poco como pueblo, en especial tras la conquista de Morgoth del Norte de Beleriand.
    • Falathrim: Elfos Teleri-Sindar de las costas de Beleriand. Estaban regidos por Círdan pero bajo el mando del Rey Thingol. Vivían en las dos ciudades costeras de Brithombar y Eglarest. Hablaban uno de los tres grandes dialectos del Sindarin, el dialecto Falathrim. Los Puertos fueron destruidos por Morgoth al final de la Primera Edad.
  • Ossiriand: Dominio de los Elfos Verdes, Elfos nandor (y por lo tanto Teleri) que cruzaron las Montañas Nubladas emprendiendo el gran viaje que habían dejado atrás. Su rey fue Denethor y vivieron en Eriador durante un tiempo hasta que las huestes de Morgoth los hostigaron, llegando a Beleriand, donde a cambio de ayuda pidieron asilo al rey Thingol que les dio dominio sobre la tierra de Ossiriand. Aqui vivieron en los bosques de esta tierra asistiendo a Thingol contra los Orcos. Sin embargo, en un enfrentamiento perdieron a su rey y quedaron sin un lider principal. Hostigaron a los enanos cuando regresaban con el Silmaril a Nogrod, derrotándolos y ayudando a Beren a recuperar el Silmaril robado por estos. Con la Guerra de la Cólera el reino desapareció y los Elfos Verdes partieron a Valinor o a Lindon. Los que fueron a Lindon se mezclaron con los Noldor y Sindar que allí vivían y desaparecieron como grupo distintivo.
  • Bosque Verde o Bosque Negro: Aquí vivieron muchos de los Elfos Nandor o Silvanos durante las primeras edades. En estas edades, algunos Avari llegaron del este y se mezclaron con los Elfos que aquí vivían. Con el fin de la primera edad, muchos Sindar que se quedaron en la Tierra Media y que huían de la influencia de los Noldor en Lindon y Eregion, partieron al este de las Montañas Nubladas y asentándose en los dominios que allí había como el de los elfos del Bosque Verde. Aquí, se asentaron como las élites, pues eran un pueblo más avanzado y con el tiempo, su lengua desplazó al Nandorin y se convirtió en la lengua cotidiana de los elfos del bosque. El Rey de este dominio fue Oropher, que tras su muerte en la guerra fue sucedido por Thranduil, padre de Legolas. Se dice que eran parientes de Thingol. Su capital estaba construida a semejanza de Menegroth en un sistema de cuevas en lo profundo del Bosque. Eran elfos que buscaban aislarse del mundo y vivían sobre todo en el norte del bosque huyendo de la influencia maligna que en la Tercera Edad creció en el sur. Con la llegada de la cuarta edad, algunos elfos partieron con Legolas para fundar el reino de Ithilien. Celeborn se instaló en el sur con los elfos restantes de Lothlórien, dominando el Sur del Bosque, mientras Thranduil dominaba el Norte. Celeborn partió a Valinor, y es muy probable que con él, partieran muchos elfos de su pueblo. Se desconoce que sucedió con los elfos de este bosque pero presumiblemente, Thranduil como su hijo, y parte de estos elfos acabaron probablemente partiendo a Valinor.
  • Lothlórien: Reino que se extendía en un pequeño bosque al otro lado de las Montañas Nubladas. Estaba poblado por Elfos Nandor y al fin de la Primera Edad, fue poblado por elfos Sindar, que se establecieron como las élites y desplazaron el Nandorin en favor del Sindarin que terminó siendo la lengua cotidiana de estos elfos. El bosque era un reflejo de los Jardines de Lórien, al otro lado del Mar. Esto era en parte gracias al poder del anillo Nenya, que preservaba el bosque a imagen de Valinor. Era el único sitio donde crecían los Mallorn o Mellyn, enormes arboles dorados que crecían en la desaparecida Númenor y originarios de Valinor. Sobre ellos se levantaban enormes plataformas donde vivían los elfos de este bosque. Con la muerte de su rey, Celeborn y Galadriel se convirtieron en los Señores de Lothlórien, sin ser reyes formalmente y aquí vivieron hasta la partida de Galadriel al fin de la tercera edad. Con ello y la destrución del anillo único, el poder de Nenya que protegía y preservaba el bosque desapareció. Así que Celeborn poco después de la partida de Galadriel, se trasladó con su pueblo a sur del Bosque Verde, quedando Lothlórien abandonado. Luego partió al oeste y es probable que con él muchos de los elfos nandor. Arwen fue a morir a las ruinas de Lothlórien, dominios de su abuela y donde había conocido a Aragorn.
  • Ithilien: Reino fundado por Legolas y algunos elfos del Bosque Verde. Floreció gracias al comercio y el contacto con Gondor y los enanos del recien fundado reino de Gimli. Cuando Gimli llegó a una edad avanzada, legolas se unió a él y partieron juntos a Valinor. El destino de Ithilien es desconocido, pero se presupone que los elfos que allí vivían partieron a Valinor o de vuelta al bosque verde o que incluso aquellos que se quedaron eligieran a un nuevo lider.
  • Reinos Avari: No se sabe a ciencia cierta si existieron, pero es de suponer que los Avari al este de la Tierra Media tuvieran dominios propios allí. Es probable que vivieran en el Cuiviénen, hasta su destrucción en la Guerra de la Cólera.

Reinos con población Teleri pero no fundados por ellos:

  • Hithlum y Gondolin: Reinos de Beleriand durante la primera edad, poblados por los Noldor pero en los cuales residían unos pocos Sindar que habían sido absorbidos por los Noldor en su llegada a Beleriand. Estos Sindar habían sido conocidos anteriormente como Mithrim. Tambien algunos refugiados Sindar vivieron en estos reinos, pero se mezclaron con los Noldor y desaparecieron como pueblo distintivo.
  • Lindon: Reino Fundado por Gil-Galad de los Noldor, donde residieron la mayor parte de Elfos que se quedaron en la Tierra Media al final de la Primera Edad y la destrucción de Beleriand. Aqui se asentaron muchos Noldor y Sindar, al igual que Elfos Verdes. Podemos decir por tanto que era un reino mixto, donde un gran parte de la población era Teleri, y más concretamente Sindar. Aunque eran gobernados por Noldor y muchos señores eran Noldor, como Galadriel y Elrond, otros señores importantes eran Sindar, como Círdan y Celeborn, reflejando la naturaleza mixta de este Reino. Aqui se encontraban los conocidos como Puertos Grises, que eran los únicos que conectaban la Tierra Media con Valinor y el lugar al que iban todos los elfos que deseaban partir al oeste. Perduró hasta la Cuarta edad, cuando los habitantes de este Reino acabaron en su totalidad por partir a Valinor, siendo el ultimo Círdan al mando del ultimo barco en partir de la Tierra Media.
  • Eregion: Reino fundado por Galadriel y Celeborn, habitado en su mayoría por Noldor, contaba con una importante población Sindar. Sin embargo, la influencia de los Noldor era mayoritaria en este reino y con la destrucción del mismo, los supervivientes sindar partieron con Elrond a Rivendel.
  • Rivendel o Imladris: Fue un Reino fundado por Elrond con los Supervivientes de Eregion y algunos elfos de Lindon. En su mayoría eran Noldor pero una parte de estos elfos eran Sindar, que o bien habian sobrevivido a la caída de Eregion o bien habían vivido en Lindon antes de trasladarse al reino.
El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.