"Malas han sido todas tus acciones hijo de Hurin, hijo proscripto mal agradecido, matador de un amigo, ladrón de amor, usurpador de Nargothorn, capitán imprudente, desertor de tu gente, oprimidas viven tu madre y tu hermana, tu llevas las galas de un príncipe. Pero ellas viven en arapos y penan por ti pero eso a ti no te importa, feliz estaría tu padre al enterarse que tiene semejante hijo ¡Y se enterara!"
Glaurung a Turin
Túrin también conocido como Turambar, fue hijo de Húrin y Morwen. Tenía los ojos grises y el cabello oscuro del pueblo de su madre. Guerrero poderoso y hombre noble, se perdió debido al sufrimiento de su vida y la maldición de Morgoth. Tendió a ser excesivo en la ira y en el pesar.
Historia[]
Primeros años:[]
Tras la Batalla de las Lágrimas Innumerables, los orientales (hombres traidores al servicio de Morgoth) invadieron Hithlum donde despreciaron y esclavizaron a sus habitantes, Morwen (madre de Turin) temiendo por su seguridad, lo envió a Doriath, donde lo acogió Elu Thingol.
En Doriath:[]
Entre el 482 y el 485 Túrin luchó junto a Beleg en las fronteras de Doriath, mas a su retorno a Menegroth tuvo una pelea con Saeros, un consejero que al tenerle envidia le hizo un comentario peyorativo hacia el y la gente de Hithlum "Si los hombres de Hithlum son tan salvajes y feroces, ¿De que clase son las mujeres, corren como cuervos en cuero?". Furioso, Turin lastimo al elfo al arrojarle una copa, más tarde Saeros trato de matarle en venganza en el bosque de Doriath, pero Turin venció al consejero y lo hizo correr desnudo en el bosque como castigo, Saeros por accidente cayo a una cascada y murió. Esa desgracia, que tal vez fuera el primer efecto sobre Túrin de la maldición que Morgoth echó sobre la familia de Húrin, hizo que huyera innecesariamente de Doriath y se convirtiera en cabecilla de los proscritos del sur del río Teiglin, donde adoptó el nombre de Neithan ("el Ofendido"), el primero de sus muchos seudónimos. Thingol consideró que Turin había actuado en defensa personal así que le perdonó la muerte de Saeros.
Vida como proscripto:[]
En el año 486, Beleg lo encontró y le hizo saber de la buena voluntad de Thingol, pero Túrin no quiso regresar a Doriath. Poco después capturó al enano mezquino Mîm, uno de sus compañeros mato a flechazos al hijo de aquel enano. Turin se apiado del dolor del Mim y le recompenso por la muerte de su hijo, el enano lo guió a el y su banda hasta el refugio de Bar-en-Danwedh en Amon Rûdh.
En el invierno de 487 de la primera edad del sol se le unió Beleg a su pandilla, los dos limpiaron la zona de orcos. Túrin se rebautizó como Gorthol, pues usaba el Yelmo-Dragón de Dor-lómin que Beleg le había llevado, y a la tierra que patrullaba se la llamó Dor-Cúarthol en honor del Yelmo de Túrin y del Arco de Beleg, la fama de ambos guerreros hizo que mucha gente nueva se uniera a la banda de proscriptos. A finales de 487 los orcos capturaron a Mim, este quien odiaba a los elfos y venia guardando celos de Beleg decide traicionar a los proscriptos y guia a los orcos a la ubicación del refugio. Eso ocasiono una masacre en la que fueron asesinados casi todos los guerreros excepto por Beleg y Turin (quien fue hecho prisionero en un campamento) .
En Nargothrond:[]
Beleg junto a un elfo esclavo de los orcos, Gwindor rescataron a Túrin, luego Túrin mató a Beleg sin saberlo, ya que Beleg al liberar los grilletes de Túrin lo hirió ligeramente con Anglachel y este en la oscuridad confundió a su buen amigo con un enemigo, luego Túrin fue atendido por Gwindor hasta que se recuperó en Eithel Ivrin.
Con Gwindor entró en Nargothrond, donde se dio a sí mismo el nombre de Agarwaen, hijo de Úmarth, ("el Manchado de Sangre, hijo del Hado Desdichado"). No obstante, en Nargothrond alcanzó la plena madurez, y entre los años 488 y 496 se convirtió en un gran guerrero y en un consejero de confianza, quien indujo al Rey Orodreth a oponerse a los Orcos abiertamente en Talath Dirnen. Durante esos años los Elfos de Nargothrond lo llamaron Adanedhel, por su belleza y noble porte, y Mormegil, la Espada Negra de Nargothrond, porque llevaba la espada Gurthang (la Anglachel de Beleg forjada de nuevo). Durante esos años Finduilas se enamoró de él, pero Túrin no correspondió su amor.
Mormegil aconsejo la construcción de un puente a fin de luchar en campo abierto contra el enemigo, Gwindor se opuso pero fue ignorado, Ulmo envió un mensaje al rey Orodreth anunciando que ese puente debía ser destruido pues dejaba el reino vulnerable ante la expansion de las fuerzas de Angband. Pero Turin entonces soberbio, se niega a que eso pase, el puente termino revelando al ejercito de Morgoth la ubicación de Nargothrond y le facilito invadir la zona.
Túrin luchó valientemente en la desastrosa Batalla de Tumhalad, pero al regresar a Nargothrond, cuya ruina había provocado con sus consejos de guerra abierta, fue atrapado y engañado por Glaurung. Cuando el dragón lo dejó ir, partió a Dor-lómin en busca de su madre y de su hermana desconocida en vez de seguir a los Orcos que habían capturado a Finduilas. Al descubrir en Hithlum que había sido engañado, la cólera lo dominó y mató muchos Orientales.
En Brethil:[]
Cuando regresaba a Nargothrond, Túrin, que ahora se hacía llamar Hombre Salvaje de los Bosques, supo de la muerte de Finduilas en Brethil. De nuevo enfermó de dolor, mas Brandir lo curó y Túrin se estableció entre los Haladin, con el nuevo nombre de Turambar. Durante varios años vivió secretamente, manteniendo los Cruces del Teiglin y Haudh-en-Elleth libres de Orcos, sin usar el Yelmo-Dragón, ni a Gurthang. En 500 de la Primera Edad desposó a la doncella Níniel, que en realidad era su hermana Niënor (quien sufria amnesia ya que fue hechizada por Glaurung y Turambar no la conocía).
Al año siguiente Glaurung amenazó con destruir Brethil y avanzo por un area cercana donde había precipicios y circulaba el rio Teglin, Turin decide que junto a sus compañeros Hunthor y Dorlas matarían al dragon. A Dorlas le dio miedo ir y los abandono, Turin clavo su espada negra en el vientre de Glaurung, esto hirió de muerte el dragon y lo hizo caer al vacío pero también causo la muerte accidental de Hunthor. El dragón moribundo rompio el hechizo que tenia Nienor y esta al enterarse que se habia casado con su hermano se suicido mientras Túrin estaba inconsciente como consecuencia de la lucha.
Más tarde Brandir, que fue testigo de los trágicos sucesos, mato a Dorlas por haber hablado mal de el y haber traicionado a la compañía de Turambar y después conto al pueblo lo sucedido y se refirió a la muerte de Turin como algo bueno, sin embargo este ultimo regreso y creyó que Brandir mentía acerca de la verdadera identidad de Níniel , Turin encolerizado mato a Brandir y huyo al bosque, allí se encontró con Mablung quien le hizo saber que Brandir decia la verdad y lo habia matado injustamente . Turin decide suicidarse, fue enterrado bajo la Piedra de los Desventurados.