FANDOM


217095df0631a7f028b2c01a84cec0c9

Thranduil, Elfo Sindar que gobernó el Bosque Verde en la Segunda y Tercera Edad del Sol.

Los Sindar (que significa "Gente Gris", en Quenya, su forma en singular es Sinda, aunque por lo general no se usa) también conocidos como "Elfos Grises". El nombre proviene del termino coloquial que usaban los Noldor en el exilio para ellos cuando los encontraron cuando volvieron a la Tierra Media. Los Sindar se daban a sí mismos el nombre de Edhril, plural Edhel. Son aquellos elfos que eligieron quedarse en Beleriand y son un subgrupo de los Teleri, el tercer clan de los Elfos, siendo los otros dos clanes el de los Noldor y el de los Vanyar, y por tanto forman junto a estos clanes a los conocidos como Eldar. Los Sindar fueron aquellos Teleri que se quedaron atrás en las tierras de Beleriand retrasando su partida a Valinor al perder a su rey, Elwë, más tarde conocido como Thingol, y que se rehúsaron a partir sin él.

Otros Teleri, en cambio, se habían asentado en otras regiones de la tierra media (Como los Elfos Verdes), y otros decidieron partir a Valinor al mando del hermano de Elwë, Olwë pues no quisieron demorarse más (los conocidos como Falmari).

Estos Elfos fueron Moriquendi, pues no vieron nunca la luz de los dos Árboles y eran por tanto Úmanyar, pues no eran de Aman. Sin embargo, fueron conocidos como Elfos del Crepúsculo, pues estaban gobernados por Thingol (Elwë) que si había visto la luz de los dos Árboles y por la maia Melian. De entre todos los elfos de la Tierra Media, los Sindar fueron los más desarrollados y avanzados de todos, y en las edades del sol fueron muy influyentes entre los Elfos Nandor o Elfos Silvanos, pues minorías sindar se erigieron como sus señores y gradualmente estos adoptaron el Sindarin como su lengua.

Origenes

Araniart - Elves leave Middle-earth

Los Eglath buscando a su Rey Thingol.

En un principio, durante la Gran Marcha de los Eldar, fueron los Elfos Noldor y Vanyar los primeros en llegar a Beleriand y los Teleri se demoraron un tiempo tras las montañas nubladas por miedo a cruzarlas. Sin embargo, llegaron a Beleriand más tarde. Mientras los Vanyar y los Noldor esperaban en las costas a que Ulmo los llevara a Valinor, los Teleri se asentaron en el interior de Beleriand y su Rey Elwë , gran amigo de Finwë, iba y venía desde donde se encontraban los Teleri hasta las costas donde residían los Noldor para visitarlos. Por eso de vez en cuando se internaba en los Bosques de Beleriand en sus diversos viajes.

En uno de estos viajes, entró en el Bosque de Nan Elmoth y allí se encontró con la maia Melian y fue encantado por esta, permaneciendo ambos prendidos el uno del otro. Lo que para ellos fueron instantes fueron décadas para el resto. Los Teleri habían perdido a su rey Elwë y aunque lo buscaron, no lo encontraron.

Así pues, algunos Teleri cansados de buscar a Elwë y ansiosos por partir a Valinor, decidieron continuar al mando de Olwë, y fueron a las costas de Beleriand. Otros Teleri, se rehúsaron a partir y permanecieron atrás, en el interior de Beleriand, buscando a su rey. Fueron llamados Eglath "los abandonados":

  • Los Elfos Teleri al mando de Olwë llegaron primero a las costas, pero llegaron tarde, pues Ulmo ya había partido con los Noldor y los Vanyar, así que tuvieron que esperar a que este regresara a por ellos. Durante su espera, algunos de estos Teleri se enamoraron de las costas de Beleriand y decidieron quedarse por su amor al mar. Estos fueron conocidos como elfos Falathrim, "elfos de las costas", y se quedaron al mando de Círdan. El resto de los Teleri llegó por fin a Valinor al mando de Olwë sobre la isla de Tol Eressëa. La isla fue anclada frente a las costas de Valinor, pues estos elfos amaban el mar y desde allí podían ver las costas de la tierra media dónde vivían el resto de sus parientes pero lo suficientemente cerca de Aman para que les llegara la luz de los dos árboles. Cien años después, una gran parte de estos partió con Olwë a las costas de Eldamar, dejando a algunos en Tol Eresseä y se asentaron allí. Estos elfos fundaron las ciudades de Avallóne en Tol Eressëa y de Alqualondë en la costa de Eldamar. Esta ultima se convirtió en la capital de los Teleri de Aman. Estos fueron llamados Falmari "Elfos de Aman" y fueron los únicos Teleri en llegar a Valinor en las edades de los árboles.
  • Los Eglath y los Falathrim permanecieron viviendo en Beleriand hasta que por fin, el encantamiento de Melian se rompió y Elwë reapareció de la mano de la maia. Entonces estos se casaron y Elwë reunió a los Eglath y llevó a vivir a la mayoría al bosque de Doriath, y tomó entonces un nuevo nombre, Thingol y se coronó como rey de todos los Elfos de Beleriand. Estos lo aceptaron de buen grado y pasaron a llamarse Sindar. Este hecho marca la aparición de los Sindar como tal en la Historia. Los Falathrim se unieron a Thingol y lo tomaron también como rey, incluyéndose también por tanto en el grupo de los Sindar aunque gobernados por Círdan el carpintero de Barcos en los puertos de Brithombar y Eglarest. Algunos Sindar que no partieron a vivir a Doriath, se asentaron más tarde en el norte, y fueron conocidos como los Mithrim, y junto a los Sindar de Doriath y de las Falas fueron los tres subgrupos de los Sindar en Beleriand al mando del Rey Thingol.
500px-Sundering of the Elves short-es.svg

Idioma

Legolas2

Legolas es un elfo sindar

Su Lengua fue el Sindarin, una lengua derivada del Telerin Común que fue la lengua de todos los Teleri, que a su vez provenía del Eldarin, la lengua de todos los Eldar. El Telerin Común nació cuando los tres clanes permanecieron separados durante un tiempo, pues los Teleri se quedaron durante la gran marcha, tras las montañas nubladas al ser más numeroso, mientras los Vanyar y Noldor llegaban a Beleriand. Estos últimos darían forma al Quenya primitivo que en Valinor daría origen más tarde al Quenya.

Los Teleri, más separados, comenzaron a cambiar su idioma también para crear el Telerin Común. Cuando llegaron a Beleriand, los Teleri denominados ahora Sindar cambiaron el Telerin Común con respecto a otros Elfos de la Tierra Media y este se convirtió en Sindarin. Esta lengua fue el principal idioma hablado en Beleriand y más tarde en la Tierra Media durante las distintas edades del Sol.

Durante la segunda y tercera edad del sol, con la destrucción de Beleriand, muchos señores y minorías Sindar desearon alejarse de la influencia de los Noldor y en vez de permanecer en Lindon, retomaron contacto con los perdidos Elfos Nandor o Silvanos de Lothlórien y del Bosque Verde, y se asentaron tras las montañas nubladas, entre ellos, erigiéndose como sus señores. Esto supuso la gradual desaparición del Nandorin que estos Elfos hablaban en favor del Sindarin, que se convirtió en la lengua de estos elfos e hizo que el Nandorin se extinguiera y sólo se conservara en forma de toponimia y algunos nombres propios.

Entre estos Sindar se encontraba Thranduil, padre de Legolas, y el propio Legolas. Ambos Elfos Sindar que gobiernan sobre un pueblo de Elfos Silvanos o Nandor (mezclados con Avari y otros Sindar de menor rango).

DIALECTOS DEL SINDARIN

Primera Edad

31128569 2091618961110114 5545019765178761216 n

Elfos Sindar de Doriath en la corte del Rey Thingol.

El Sindarin se componía en un origen, de dos grandes grupos o variantes de dialectos: El Grupo sureño y el Grupo Norteño; El Grupo sureño se componía de dos dialectos (el Falathrin y el Doriathrin) y el Grupo Norteño se componía también de dos dialectos (el Noroccidental y el Nororiental). Los Noldor al llegar a Beleriand, adoptaron la lengua Sindarin pero con muchas influencias de su lengua Nativa, el Quenya. Esta lengua influyó en el Sindarin que los Noldor hablaban y acabó influyendo en todos los dialectos del Sindarin, a excepción del Doriathrin hablado en Doriath.

GRUPO SUREÑOEs el grupo de dialectos que abarca mayor territorio y el que tiene más hablantes. Uno de los dialectos sureños se convirtió en el estándar del idioma, usado como lengua franca en la Tierra Media en la Segunda y la Tercera Edad. Tambien fue usada por los hombres y llevada más tarde a Númenor.

  • Dialecto Falathrin : Hablado por los Falathrim. Hablado en las Falas, este dialecto formaría la mayor parte del corpus del dialecto Beleriandico hablado en la Segunda y Tercera Edad en la Tierra Media.
  • Dialecto Doriathrin: A veces denominado como Sindarin Central. Era hablado por los Sindar que vivían en el centro del reino, en el bosque junto al rey y eran la mayoría. Era el que menos influencia del Quenya presentaba. Más tarde el Beleriandico (Sindar de la segunda y tercera edad) tendría influencias importantes de este dialecto.

GRUPO NORTEÑO: Es el grupo de dialectos hablados al norte de Beleriand, y más tarde fue adoptada como la variante usada por los Noldor, sufriendo cambios por la influencia del Quenya. También fue adoptada como la lengua principal de los hombres que se asentaron en el norte de Beleriand y más tarde llevada a Númenor por los Edain.

  • Dialecto Noroccidental: hablado por los Mithrim, los Sindar del norte de Beleriand que eran los menos numerosos. Esta variedad desaparecería o sería absorbida y adoptada por los Noldor con el tiempo. Siendo convertido en parte en El Sindarin de los Noldor. Los Hombres o Edain que se asentaron aquí adoptaron esta lengua también como suya propia.
  • Dialecto Nororiental: fue hablado por los Mithrim que vivían en las regiones de Dorthonion y Ard-galen. Más tarde, fue absorbida y adoptada por los Noldor y por los hombres que aquí vivían.
  • Sindarin de los Noldor: Los Noldor al llegar a la tierra media desde Valinor, llegaron a las tierras del norte, y absorbieron a las poblaciones Sindar que allí vivían, adoptando asi el Sindarin norteño como propio, pero como su lengua era el Quenya, ésta influyó notablemente en el Sindarin que hablaban.

En la Segunda y Tercera Edad

Con la Destrucción de Beleriand en la Guerra de la Cólera, al final de la Primera edad, la mayor parte de estos dialectos desaparecieron o se fusionaron en la isla de Tol Eressëa o en la Tierra Media, por las comunidades que emigraron a ambos lugares. En la Tierra Media nació un nuevo dialecto, conocido como Beleriandico

  • Dialecto Beleriandico: Era el dialecto hablado por las comunidades Sindar que permanecieron en la tierra media. Se convirtió en la lengua Franca de toda la tierra media. Se basaba en el Sindarin occidental hablado en las Falas, pues en la guerra de la Cólera, fue la lengua franca en Avernien (el delta del Sirion) y la isla de Balar, adoptando el resto de Sindar y Noldor esta variante. Así, los elfos que decidieron quedarse tras el hundimiento de Beleriand, transportaron la lengua a la Tierra Media y ésta fue convertida en la lengua franca de facto de la tierra media. También tenía importantes influencias del Doriathrin y del Quenya.
  • Dialecto de Tol Eressëa: Este dialecto no es nombrado per se, pero es de imaginar que existiera, ya que las comunidades Sindarin que partieron a Valinor tras la Guerra de Cólera y en las edades posteriores se asentaron en su inmensa mayoría en la isla de Tol Eressëa
  • Dialecto de Númenor: Es probable que los hombres o Edain asentados en Númenor y que procedían del Norte de Beleriand, cuya lengua materna era el Sindarin del Grupo Norteño, mantuviesen este dialecto como la variedad más hablada comúnmente. En la Tercera Edad fue usado por los Señores de Gondor y Arnor.

Dominios

Menegroth1

Menegroth, capital de los Sindar

Los Sindar durante la Primera Edad, se asentaron en estás regiones:

  • Doriath: Dónde residían la mayoría de los Sindar, al mando del Rey Thingol. La capital de todos los Sindar era Menegroth, en el interior del bosque de Doriath y por tanto era la morada del Rey Thingol y de Melian. Desde aqui gobernaban a todos los Sindar de Beleriand.

Los Sindar durante la Segunda y Tercera Edad, se asentaron en el varios nuevos reinos:

  • Lindon: Fue el principal reino de los Elfos en la Tierra Media durante la segunda y tercera edad. Aunque su Rey era un Noldo y muchos de los señores y habitantes también lo eran, vivían en este reino muchos habutantes y señores Sindar. A tal punto que se puede decir que era un reino mixto dónde ni los Noldor ni los Sindar formaban una clara mayoría. Fue el hogar de muchos elfos de renombre como Elrond y Galadriel (parcialmente Teleri), Celeborn y Cirdan. Este último tras la muerte del Rey Noldo Gil-Galad, se convirtió en el Gobernador de Lindon.
  • Eregion: Fue un reino eminentemente Noldor pero con una significante minoría Sindar, existió durante la segunda edad y su rey y reina (Celeborn y Galadriel) eran en Sindar o parte Sindar, aunque Celebrimbor (que fue luego Rey de este reino) era Noldor. Galadriel era contada entre los Noldor pero tenía sangre Teleri.
  • Rivendel o Imladris: Fue creado con refugiados de la destrucción de Eregion y por lo tanto eran un reino mixto Noldor y Sindar.
  • Lothlórien y el Bosque Verde: Fueron habitados por elfos Nandor o Silvanos, pero reguidos por señores Sindar y con una parte del pueblo sindar que se instaló aquí para huir de la influencia de los Noldor.

Durante la Cuarta Edad

  • Ithilien: Fue un reino fundado por Legolas en Ithilien con elfos del Bosque Verde, en su mayoría silvanos pero con algunos Sindar y cuya cultura predominante fue la Sindar.

Sindar Relevantes (o parte Sindar)

  • Thingol o Elwë: Rey de los Sindar
  • Lúthien: Hija de Thingol, rey de los Sindar y de Melian la Maia
  • Celeborn: Pariente de Thingol y señor de Lindon, de Eregion y más tarde de Lothlórien esposo de Galadriel y padre de Celebrían, madre de Arwen y esposa de Elrond.
  • Círdan: Señor de las Falas, gobernó a los Falathrim y despues tras la muerte de Gil-Galad se volvió el señor de Lindon
  • Thranduil: Pariente de Thingol, señor del Bosque Verde y Padre de Legolas, huyó de la influencia de los Noldor en la Segunda y Tercera Edad.
  • Legolas: Hijo de Thranduil del Bosque Verde, se unió a la Comunidad del Anillo.

Parcialmente Sindar:

  • Elrond: En parte Sindar por su madre Elwing, descendiente de Thingol y Lúthien. Por otro lado era también Noldor por su padre Eärendil, hijo de Idril y abuelo de Turgon de los Noldor. Tambien en parte humano (Por Tuor y Beren)
  • Arwen: Como hija de Elrond, era en parte Sindar por su abuela paterna Elwing descendiente de Lúthien, que era la Tatarabuela de Arwen y por su abuelo materno, Celeborn de los Sindar. Aunque también Noldor por su abuelo paterno Eärendil y su abuela materna Galadriel y tambien parte humana por Tuor y Beren.
El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.