FANDOM


Sauron es un personaje de El Señor de los Anillos, El Silmarillion y El Hobbit (escritos por J.R.R. Tolkien). Es el antagonista y villano principal de "El Señor de los Anillos". Se le conoció también como "el Nigromante" en "El Hobbit" antes de descubrir su verdadera identidad y "El Señor Oscuro" por los hombres de Gondor entre otros muchos nombres. Es un Maiar, un espiritu nacido del Pensamiento de Eru Iluvatar, el ser supremo, pero menor en Jerarquía y poder a los Valar. Sin embargo, de entre los Maiar, Sauron era el más poderosos y pertenecía a la más alta jerarquía de entre todos los maiar, justo detrás de los propios Valar. Sin embargo fue corrompido por Melkor, y se tornó de naturaleza maligna, convirtiéndose en el enemigo de Elfos y Hombres por la dominación completa y tiránica de la Tierra Media, sobre todo en la Segunda y la Tercera Edad.

Nombres

Ojo de Sauron

Su nombre real era Mairon "El Admirable", sin embargo era conocido en Quenya como Sauron, "el Horripilante" o "el Aborrecido". En Sindarin su nombre era Gorthaur "el Cruel" o Gorthu "Bruma del miedo". Este nombre le fue dado por sus enemigos y él nunca lo usó para si mismo y él continuó llamándose a sí mismo Tar-Mairon, o "Rey Admirable".

Era el más poderoso de los servidores de Melkor o Morgoth y uno de los maiar de mayor poder. Fue lugarteniente de la fortaleza de Angband.

Contaba con muchos nombres, obtenido gracias a sus servicios y sus acciones, aunque los títulos más conocidos de Sauron son el de "Señor Oscuro de Mordor" y "Señor de los Anillos", también se cuentan entre ellos: "el Gran Maestro de la Mentira", "Sauron el Grande", "aquel a quien no nombramos", "Señor de la Tierra Tenebrosa", "la Mano Negra", "el Señor Oscuro", "Señor de los Licántropos", "el Cruel", "el Poder Oscuro", Annatar quenya para "Señor de los Dones", Aulendil quenya para "Amigo de Aulë", Artano quenya para "Gran Herrero", "Señor de Barad-dûr", Zigûr quenya para "el Mago" (como fue conocido en Númenor), "Hacedor de Anillos", "el Nigromante", "el Ojo Rojo", "el Ojo de Fuego", "el Ojo Sin Párpados" o "el Gran Ojo", dado este último por su mirada, que abarcaba todo su maligno dominio (En las películas de Peter Jackson esto se interprete de una manera literal), entre muchos nombres más.

Origen y Caída

Mairon

Mairon antes de ser corrompido, el más poderoso de los Maiar, al servicio de Aulë.

El Origen de Sauron se remonta a los tiempos en los que Eru creó de su pensamiento a los Ainur, es decir todos los Valar y Maiar. De esta forma, Sauron era en un principio bondadoso y no fue corrompido al mal hasta mucho después. Por esa misma razón, y a diferencia de Melkor que había sido discordante en la canción entonada por los ainur, Sauron no, por lo que conocía más de los designios de la visión de esta canción de lo que Melkor conoció jamás. Junto a otros maiar y Valar bajó a Arda con buenas intenciones para darle forma.

En un principio, según como se revela en El Silmarillion, Mairon (Sauron) era un espíritu maia que estaba al servicio del Valar Aulë y por eso tenía altos conocimientos de las sustancias del mundo material, de todas las formas de herrería y de los saberes de la forja, emergiendo como "Uno de los Grandes Herreros de la Casa de Aulë". Sauron era el más poderoso de los maiar, y era bondadoso en un principio y en ese tiempo respondía al nombre de Mairon "El Admirable".

Morgoth y Sauron

Sauron junto a Melkor (Morgoth), tras unirse abiertamente a él.

Sin embargo luego fue tentado y corrompido por Melkor, cuando los Valar y los maiar aún daban forma a Arda. Según palabras del propio Tolkien, era virtud de Sauron, y por lo tanto también la causa de su caída, el amor que sentía por el orden y la coordinación y el odio que sentía por toda confusión y derroche. Por lo tanto fue la aparente voluntad y poder de Melkor de efectuar sus designios rápido y eficazmente lo que atrajo a Sauron hacia él en un principio. Mientras que Melkor buscaba controlar o destruir la misma esencia de Arda, el fuego imperecedero que se ocultaba en el mundo, Mairon deseaba dominar las mentes y las voluntades de los seres y criaturas que vivían en Arda.

Entonces, una vez corrompido, vivió como espía de Morgoth (entre otros maiar menores corrompidos) entre los Valar y el resto de Maiar. Aunque finalmente fue descubierto y se marchó a la Tierra Media donde permaneció en la fortaleza de Angband como lugarteniente de Melkor, pues de los Maiar corrompidos, era el de mayor poder y el segundo en poder entre las huestes del mal, tras el mismisimo Morgoth que era un Valar caído.

Sauron desertó del servicio de los Valar para unirse abiertamente al gran enemigo de estos, debido a su admiración por la Fuerza, se convirtió en seguidor de Morgoth y cayó con él hasta los oscuros abismos del mal.

HISTORIA

Edades de Los Árboles

Sauron en bella forma

Sauron, antiguo Mairon y servidor de Aulë, es corrompido y convertido en el más poderoso de los servidores de Melkor.

Después de unirse a su señor en la Tierra Media, Sauron demostró ser un sirviente devoto y muy capaz. Sauron no buscaba su propia supremacia sino que trabajó siguiendo los esquemas dictados por otro, deseando en triunfo de Morgoth, al cual en el principio adoró. Era capaz de alcanzar cosas, primero concebidas por Melkor que este no o no pudo completar en la furia de su propia malicia, según palabras del propio Tolkien. En todos los ardices de Melkor en Arda, en sus vastos trabajos, Sauron tuvo parte.

En el tercer capitulo de el silmarilion, se nos cuenta que cuando los Elfos despertaron en el mundo, Sauron ya era el lugarteniente de Morgoth y se le dió el mando sobre la nueva fortaleza, recientemente construida de Angband, pues vigilaba el Helcaraxë, el brazo de tierra que unía la Tierra Media con Valinor en caso de que los Valar intentasen atacarle. Mientras Sauron estaba en Angband, Melkor gobernaba desde la Fortaleza de Utumno.

Sin embargo, los Valar al saber de los Elfos, para protegerlos del mal, decidieron hacerle la guerra a Melkor. Los Valar vencieron a Melkor y destruyeron Utumno, aunque no Angband, y le capturaron pero no pudieron encontrar a Sauron, que huyó y se escondió en algún lugar de la Tierra Media.

Mientras Melkor permanecía capturado por los Valar, Sauron continuó con la obra de su maestro, criando Orcos más rapido, incrementando su número. En el Reino bendecido, Melkor cumplió condena y después de aliarse con Ungoliant, destruír los dos arboles y robar los Silmarils de Fëanor, regresó a la Tierra Media.

A su regreso, Sauron había reparado Angband en secreto, para que estuviera lista al regresar su señor. Para entonces, la fortaleza ya estaba repleta de Orcos y había comenzado a infestar Beleriand. Melkor pasa en este tiempo a ser conocido como Morgoth.

Primera Edad del Sol

Sauron hermoso

La edad comienza con la llegada de los Noldor y el nacimiento del Sol y la Luna. Los Noldor se exilian a la tierra media para recuperar los Silmarils, y hacen la guerra a Morgoth, al igual que los Sindar que vivían en Beleriand, al incrementarse la presencia del mal en la zona. Sauron se pone a la cabeza de las fuerzas de Morgoth como lugarteniente de nuevo, siendo el más poderoso de las fuerzas del mal. Le seguía en poder Gothmog, señor de los Balrogs. En este tiempo se le empieza a conocer en Sindarin con el nombre de Gorthaur "el Cruel". En ese tiempo era el señor de las ilusiones y cambiante de formas. Era el amo de los Vampiros y Licántropos, sus sirvientes. A su servicio estaban Draugluin, padre de los Licántropos y Thuringwethil, heraldo de los vampiros.

Sauron s burning victory by dreambeing-d7byuc0

Sauron como Lugarteniente de Melkor, haciendo la Guerra a los Elfos y los Hombres.

Morgoth parte al este a intentar corromper a los Hombres, lo que terminaría propiciando su migración del este al oeste, dando origen a los Edain, los hombres que alcanzaron Beleriand.

En ese tiempo, Sauron dirige la guerra contra los elfos y conquista la isla de Tol Sirion y su torre de vigilancia, Minas Tirith, pasandose a llamar en ese entonces Tol-in-Gaurhoth "la isla de los Licántropos".

Años más tarde, Finrod con Beren y diez elfos intentan pasar hacia Angband disfrazados de orcos, pero Sauron se extraño de que no parasen a informan, con lo que los hizo capturar y traer ante él. Los Elfos son entonces encerrados en las mazmorras y cada noche uno a uno eran devorados por los Licántropos, hasta que Finrod se sacrifica por Beren. Entonces Lúthien, amada de Beren acude al rescate con Huan. Sauron manda a los Licántropos contra ellos, incluido Draugluin, pero son todos vencidos y asesinados por Huan. Entonces el mismo Sauron transformado en Licántropo lucha contra ellos, pero es derrotado y huye.

Sauron huye a Angband con su señor transformado en un gigantesco murcielago vampiro. Se dice que permaneció algún tiempo en los bosques de Taur-nu-Fuin bajo esa forma. No se nos cuenta más de Sauron hasta el final de la Primera Edad.

Tras la Guerra de la Cólera y la destrucción de Beleriand, Morgoth es vencido y encerrado en el vacío intemporal hasta el fin del mundo. Sauron toma una forma hermosa y sintiendo arrepentimiento por primera vez, se aproxima a Eönwe, heraldo y lugarteniente de Manwë y similar en poder a Sauron. Sin embargo, este al ser un Maiar tambien no podía perdonarlo por falta de autoridad suficiente. Entonces le encomienda regresar a Valinor y someterse al juicio de estos. Se le dió libre albedrío para elegir someterse a la responsabilidad de sus actos ante los Valar. Sin embargo, sentía vergüenza de regresar a Valinor y ser sometido a juicio por los Valar por su largo servicio a Morgoth. Además la influencia de su Señor seguía siendo fuerte en él. Así que por miedo a este juicio huye y vuelve a esconderse. No es apresado ni obligado a a ir a Aman, un fallo que se lamentaría en las edades posteriores.

Segunda Edad del Sol

Annatar 1

Sauron como Annatar, el Señor de los dones.

Alrededor de quinientos años después de dar comienzo la Segunda Edad, Sauron reaparece y como buen amante de su señor comenzó a imitarle. Poco a poco comenzó a prepararse. Se convierte en la reencarnación del mal y en un ser deseoso del Poder Completo, convirtiéndose eventualmente en el "Dios y Señor de los Hombres". Esto se debe a que pasó mucho tiempo en el este, corrompiendo a los hombres a su servicio, lo que logró con éxito, para que le sirvieran y durante mucho tiempo estuvo preparando y organizando su regreso oculto allí.

Sauron consideraba a los Hombres, especialmente a los hombres menores que habían quedado en la tierra media, en contraposición a los de Númenor, como especialmente fáciles de corromper. Así que consideraba a los Elfos como los mayores rivales en la Tierra Media, decidiendo por tanto que era vital vencerlos primero para obtener el dominio completo.

Así pues, Sauron planea seducir a los Elfos y ponerlos a su servicio, y para ello toma la forma de Annatar, "El Señor de los Dones", e intenta entrar en Lindon el mayor reino de los elfos en la Tierra Media, pero los Elfos no se fían de él y no le dejan entrar, aún habiéndose declarado como enviado de los Valar en su ayuda, en especial como enviado de Aulë, al cual los Noldor en el Exilio siempre le tuvieron en gran estima por el amor que tenían por la herrería y la creación de hermosos objetos.

Entonces se dirige a Eregion también como enviado de los Valar, y a pesar de la oposición de Galadriel y Celeborn, el nieto de Fëanor, Celebrimbor, que también vivía alli, le dejó entrar. Annatar se hace amigo de Celebrimbor y de los Herreros Elficos, una hermandad conocida como los Gwaith-i-Mírdain. Se gana su confianza dándoles consejo y ayuda, y enseñándoles magia y artes en la forja, de los que tenía mucho conocimiento como el antaño maia más importante al servicio de Aulë.

Sauron forjando el anillo-0

Sauron forjando el Anillo Único en los fuegos del Monte del Destino.

Con la ayuda de Annatar, los Herreros elficos forjaron los Anillos de Poder, que conferían gran poder a sus portadores. Annatar entonces se dirige al Monte del Destino, el gran volcán de Mordor y forja el Anillo Único en secreto: "Un anillo para gobernarlos a todos", cuyo poder era el de dominar a los otros anillos y esclavizar a sus portadores a la voluntad de Sauron.

Como los Anillos eran muy poderosos, Sauron tuvo que transferir una gran parte de su propio poder y ser para poder crear un anillo que los dominase. Mientras llevaba el anillo, su poder se vería fortalecido pero menguaba si no lo portaba.

El plan de Sauron habría salido bien si los elfos no hubiesen detectado su influencia una vez creado el anillo único y puesto en el dedo de Sauron. Entonces, los Elfos vieron la naturaleza de Annatar como Sauron y supieron que habían sido engañados. Entonces se quitaron los anillos y no los usaron mientras Sauron estaba en posesión del Único. Enfadado, Sauron declaró la guerra ocupando gran parte de la Tierra Media. Los Tres anillos de los Elfos, sin embargo, habían sido forjados por Celebrimbor por si mismo sin la ayuda directa de Sauron, con lo cual estaban libres de su mal, pero atados al único. Celebrimbor entonces escondió los anillos y decidió salvarlos de Sauron, dándoselos a Gil-Galad, Círdan y Galadriel.

Annatar-0

Annatar (Sauron), torturando a Celebrimbor para obtener los anillos de poder.

Sauron entonces atacó Eregion para recuperar todos los anillos, recuperando los anillos que habían sido forjados con su ayuda, es decir los siete y los nueve anillos de poder, pero desconocía el destino de los tres y buscó conocer su paradero. Torturó a Celebrimbor hasta la muerte, matando también al resto de Gwaith-i-Mírdain y arrasando Eregion. Descubrió donde se encontraban y allí dirigió sus ataques.

Entonces Sauron asedia Imladris o Rivendel, lucha contra Khazad-dûm y Lothlórien y intenta atacar duramente Lindon, al cual le cuesta repeler a Sauron. Cuando parecía que todo estaba perdido y Lindon caería, Gil-Galad clama ayuda a los Númenoreanos, los cuales aparecen con su gran armada de barcos y su enorme ejercito en ayuda, derrotando a Sauron y obligándolo a retirarse a Mordor. Los Númenoreanos eran descendientes de las tres casas de los Edain, y habían ayudado en la primera edad en la lucha contra Morgoth, siéndoles entregada al final de la Guerra de la Cólera y la destrucción de Beleriand la isla de Númenor (entre la tierra media y Valinor) y dándoles también una larga vida. Era el reino más poderosos de los hombres en la Segunda Edad y se puede decir también que fue el más poderoso reino de los hombres en toda su historia.

Sauron bello

Después de la derrota, Sauron retornó y se refugió en la tierra de Mordor y por eso fue conocido a partir de entonces como "El Señor Oscuro de Mordor". Entonces comenzó a fortificar Mordor y completó la Torre Negra de Barad-dûr. Distribuyó los siete anillos de poder entre los señores enanos y los nueve anillos de poder entre los reyes de los hombres. Los enanos probaron sin embargo ser resistentes al mal de los anillos pero los hombres fueron esclavizados por Sauron, convirtiéndose en los Nazgûl, sus sirvientes más temidos. Conociendo Sauron del poder de los Númenoreanos tras su derrota por ellos, Sauron se retira de las costas y evita enfrentarse con ellos de forma directa pero consigue que tres de sus reyes usaran tres de los anillos de poder, cayendo bajo su poder como tres de los nueve Nazgûl.

Mordor-0

La tierra de Mordor y el Monte del Destino, los dominios de Sauron en la Tierra Media.

Sauron toma control de nuevo de las criaturas que habían servido a Morgoth en la primera edad, como los trolls, y extendió su poder en el Este y en el Sur convirtiéndose en su Rey-Dios.

Caída de Númenor

Sauron-0
Cerca del final de la Segunda Edad, los Numenoreanos habían crecido en orgullo y se sentían cada vez más poderosos aferrándose cada vez más al poder, recelosos de los Valar y celosos de la inmortalidad de los Elfos. Iban y volvían a la Tierra Media, y llenos de orgullo se denominaban Reyes de los Hombres y Señores de la Tierra

Sauron era lo único que se interponía en su idea de poder, pues en la Tierra Media era el señor más poderoso y esto creaba envidia e ira en el Rey de Númenor, Ar-Pharazôn que decide volver a la tierra media con un enorme ejercito para dominarlo de una vez por todas.

Sauron bajo una hermosa forma y viendo esto se presentó ante los númenoreanos y dijo sentirse abrumado por el inmenso poder y el tamaño del ejercito llevado a Mordor, rindiendose ante el rey y entregándose como prisionero. En verdad, Sauron astutamente se rindió, no porque no pudiera enfrentarse a los númenoreanos, sino porque deseaba ser apresado y llevado a Númenor dónde podía destruirlos desde dentro infiltrándose allí y teniendo acceso a la mente del rey, al que podía persuadir y corromper poco a poco.

Sauron corrompiendo a ar-pharazon

Sauron corrompiendo a Ar-Pharazôn

Asi consiguió corromper a muchos Númenoreanos. En tres años logró salir de su cautiverio y vivir en la corte del Rey. Entonces pudo comenzar Sauron su plan. Contó al rey que Eru era una invención de los Valar para mantener el control y justificar sus decretos sobre ellos y minimizar su poder. Entonces instauró el Culto a Melkor en la isla, representándolo como el verdadero dios, un libertador que luchaba contra los opresores Valar, convirtiéndose el mismo Sauron en Sumo Sacerdote. El culto a Melkor, junto a los sacrificios humanos, se convirtieron en obligatorios, instaurándose como la religión oficial de la isla. No todos los Númenoreanos se rindieron a este culto y aceptaron a Melkor y la corrupción de Sauron, una minoría siguió fiel a los Valar y a los Elfos, teniendo contacto con ellos y alabando a los Valar y a Eru en secreto, siendo perseguidos por el rey y sus seguidores.

Culto a Morgoth

Culto a Melkor y la Oscuridad en Númenor, del que Sauron era su Sumo Sacerdote.

Así pues fueron conocidos los que seguían a Melkor y Sauron, como "Seguidores del Rey", en contraposición a los que no se corrompieron y continuaron en secreto adorando a los Valar y a Eru, conocidos como "los Fieles". Los Señores de Andunïe, los más poderosos tras el rey y directos descendientes de Elros y los primeros reyes de Númenor se contaban entre los Fieles más poderosos y a esa casa pertenecían Elendil, Isildur y Anárion.

Sauron también hábilmente aumentó las ganas del rey y muchos númenóreanos de continuar deseando cada vez más la vida inmortal de los seres de Valinor y consiguió que rechazaran a los elfos, los valar y los maiar de Aman, cerrando sus puertos a los elfos que regularmente acudían desde allí, en especial desde la cercana Isla de Tol Eressëa, la isla Solitaria, cuya mayor ciudad era Avalloné.

Aparte de convencerlos para adorar a Melkor, Sauron también enseño a los númenóreanos nuevos y mejores artefactos y a amasar más riqueza, y pronto los númenóreanos regresaron a la Tierra Media, pero en vez de para comerciar e intercambiar conocimientos, para cazar y esclavizar cruelmente a los hombres que allí vivían, a los que consideraban hombres menores, para eventualmente sacrificarlos a su dios. Con el dominio que Sauron ejercían en Ar-Pharazôn, el rey se convirtió en el mayor tirano de Arda.

Sauron Númenor

Sauron en Númenor.

A pesar de su poder, el rey sentía un miedo creciente por su cercana muerte, que cada día se aproximaba más y más a medida que iba envejeciendo. Sauron convence al Rey, que con el estatus que había alcanzado tenía el poder para reclamar lo que era suyo por derecho, la inmortalidad, y le sugirió que atacara Valinor con una enorme armada para tomar la inmortalidad por la fuerza de los mismos Valar. Aunque dejó que el Rey creyera esto, el mismo Sauron sabía que era imposible, ya que los Valar derrotarian facilmente la armada de Númenor. De hecho esperaba Sauron que esto sucediera y que los Valar destruyeran a Ar-Pharazôn y su poder naval, destruyendo el mayor obstaculo de Sauron para conseguir dominar la Tierra Media. Sin embargo los Valar no tenían poder para dominar directamente a los hijos de Iluvatar, encomendandose a Eru.

Cuando viajan los Númenoreanos a Valinor, desembarcan allí, pero el rey y su ejercito son sepultados por las montañas y su armada hundida en el mar por la acción directa de Eru. Y gracias a esa misma acción, Eru manda una enorme Ola, que hunde la Isla de Númenor y a todos sus habitantes, excepto a algunos fieles que logran escapar a la Tierra Media al mando de Elendil y sus hijos Isildur y Anárion, refugiándose con los Númenoreanos que vivían en las colonias desperdigadas por la tierra media que aún eran fieles a los Valar, como Pelargir.

Armenelos

Hundimiento de Númenor

Como la ola que destruyó Númenor, Sauron, que se encontraba allí y no había previsto eso, también fue engullido por ella y su cuerpo destruido en este cataclismo. Pero como se trata de un maiar, un ser inmortal, su cuerpo había sido destruido pero su espíritu sobrevivió y partió a mordor donde tuvo que tomar una nueva forma. Cómo se había esforzado mucho enla corrupción de los Númenoreanos, su poder disminuyó y a raíz de esto y la destrucción de la isla, perdió Sauron la capacidad de tomar formas hermosas para siempre, con lo que nunca jamás podría engañar de la misma manera a los Hombres y los Elfos.

Durante su ausencia en la tierra media, Sauron se dio cuenta que el poder de Gil-Galad y su reino de Lindon, habían crecido mucho y que ahora la influencia se expandía por las montañas Nubladas y el gran bosque verde, arrebatando el control de estas zonas a Sauron, zonas que el consideraba bajo su dominio seguro antes de partir a Númenor.

Fieles de Numenor

Huída de los Fieles de Númenor a la Tierra Media, al mando de Elendil y sus hijos Isildur y Anárion.

Temiéndose lo peor con la partida del Rey y su ejercito a Valinor, algunos numenoreanos guiados por Elendil, y los hijos de este, Isildur y Anárion, al mando de nueve barcos transportan a los Númenoreanos Fieles o Amigos de los elfos a la Tierra Media, a aquellas las colonias de Númenor que se habían mantenido fieles a los valar, ajenas de la influencia de Sauron en su patria de Origen como Pelargir. Otras colonias sin embargo eran seguidoras del rey, como Umbar, y también sobrevivieron al cataclismo. Estos Numenoreanos de ultramar seguidores de Ar-Pharazôn, fueron conocidos como Numenoreanos Negros. Siguieron alabando a Sauron y se instauraron como los reyes y lideres de los hombres menores en el sur y en menor medida en el este. Elendil entonces, funda los reinos de Arnor y Gondor. Reinos en el exilio que imitaban a númenor y eran un reflejo de esta. Creyeron que Sauron había perecido y había sido destruido en el cataclismo de Númenor, sin embargo pronto fue evidente que el señor oscuro había regresado a Mordor cuando el monte del destino entró de nuevo en erupción.

Aunque el poder de Sauron no había sido restaurado en su totalidad, decidió atacar a los Númenoreanos de recien nacidos reinos de Gondor y Arnor, antes de que fueran los suficientemente fuertes en sus nuevos reinos.
Last-alliance

Elfos y Hombres se enfrentan a Sauron en la Batalla de la Última Alianza.

Así Sauron golpeó primero, capturando Minas Ithil, y destruyendo el arbol blanco, a pesar de esto, Isildur consiguió salvar un fruto del arbol y huyó con los suyos por el rio Anduin. Luego atacó Osgiliath, donde estaba Anárion, el cual consiguió repelerlo y mandarlo de vuelta a Mordor, al menos de momento. Entonces, Elendil y sus hijos forjan la última Alianza de Hombres y Elfos, dandose cuenta que hasta que no se unían todos los pueblos de la tierra media ante esta amenaza común, Sauron los destruiría uno a uno.
Isildur consigue anillo

Isildur corta la mano de Sauron y consigue el anillo único.

Entonces la Alianza ataca a las huestes de Sauron en las llanuras de Dagorlad, saliendo victoriosa, invadiendo Mordor y asediando la torre de Barad-dûr. Sauron entonces emerge de su torre y lucha en persona con su ejercito. En esta ultima batalla en las lomas del monte del destino, Sauron destruye a Gil-galad y a Elendil. Narsil es destruída al caer Elendil y su hijo Isildur toma la espada de su padre y corta el anillo unico de la mano de Sauron, venciendolo, perdiendo su forma y cuerpo, huyendo su espiritu lejos a esconderse.

Isildur4

Isildur en el monte del Destino, decide conservar el anillo

Elrond y Círdan encomiendan a Isildur destruir el anillo arrojándolo a los fuegos del monte del destino pero el se niega, ya que como su padre había muerto, tomaría el anillo como recompensa de esta perdida y argumentando que era suyo por derecho pues había sido el quien había enfrentado al enemigo y le había asestado dicho golpe mortal.

Isildur conserva el anillo, pero en un viaje hacia Rivendel es atacado por orcos. Isildur se arroja al rio Anduin, pero el anillo, que contaba con voluntad propia y deseoso de regresar a las manos de Sauron, lo traiciona, escurriéndose de su dedo, revelando a Isildur ante los orcos, matandolo a flechazos.

Sauron frisa

Mairon siendo Seducido por Morgoth // Sauron como "Annatar" ayudando a Celebrimbor en la Forja de los anillos de Poder // Sauron en Númenor como "Zigûr", corrompiendo a Ar-Pharazôn.

Tercera Edad del Sol

Sauron ojo

En esta Edad el nombre de Sauron había sido olvidado por muchos, y no era más que un recuerdo de un oscuro pasado. La perdida del anillo había debilitado seriamente a Sauron. Permaneció los primeros mil años de esta edad como un espíritu sin forma y un mal durmiente. Sin embargo, sus sirvientes estuvieron involucrados en acciones que gradualmente debilitaron a los Reinos en el exilio de los Númenoreanos. Es probable que Sauron dirigiera estas acciones en la sombra.

Unos pocos años despues de la guerra de la Última Alianza, Isildur perdió el anillo en el desastre de los Campos Gladios en el rio Anduin. El anillo permaneció perdido durante en las aguas del rio durante dos mil cuatrocientos años.

Alrededor del año 1050 de la tercera edad creció en el Bosque Negro una sombra de miedo. Como se conocería más tarde, fue el primer signo que manifestaba el retorno de Sauron, pero que pasó desapercibido durante muchos muchos años. El espiritú de Sauron se guarecía al sur del bosque, tomando más poder y probablemente dirigiendo las acciones de sus sirvientes. Se ocultó en su antigua fortaleza en ruinas de Dol Guldur, "la colina de la hechicería", al sur del Bosque Verde y no lejos de Lothlórien. La presencia de Sauron iba contaminando el Bosque Verde con el mal y llenándolo de malignas criaturas. Por eso mismo el Bosque fue renombrado con el nombre de Bosque Negro. La presencia que allí vivía fue conocida como "el Nigromante" pues muchos pensaron que se trataba del más poderoso de los Nazgûl, el Rey-Brujo, que se guarecía allí, pero en realidad se descubrió mucho tiempo más tarde, hacia el final de la Tercera edad (en los eventos narrados en el Hobbit) que era el propio Sauron quien tomaba fuerza allí.

El Rey Brujo de Angmar y las Guerras de Arnor

Rey brujo de Angmar

El Rey Brujo de Angmar, Señor de los Nueve y Rey de los Nazgûl.

Sobre el 1300, unos pocos cientos de años después de instaurarse la presencia en el Bosque Verde, comenzaron a reaparecer los Nazgûl y a realizar acciones probablemente planeadas por su amo Sauron. Una de las acciones más importantes a comienzo de esta edad fueron los ataques del Rey Brujo de Angmar, el Rey de los Nazgûl, al servicio de Sauron. Dirigió sus ataques al dividido Reino de Arnor, conquistándolo y finalmente destruyéndolo en el 1974 de la Tercera Edad. Fue detenido únicamente gracias a la intervención de los elfos de Lindon y los hombres de Gondor. El rey brujo de Angmar se retiró a Mordor donde reunió a los Nazgûl y atacó y asedió Minas Ithil en el 2000, conquistándola y siendo renombrada como Minas Morgul. Al caer la ciudad, la Palantir que allí habia estaba ahora en poder del mal, con lo que no fue seguro ya usarlas.

A medida que el poder de Dol Guldur crecia, se levantaron sospechas de que el poder tras el Rey-Brujo y los Nazgûl era en realidad Sauron. Finalmente estas sospechas se confirmaron cuando Sauron reapareción con fuerza recobrada en el 2460. Alrededor del mismo momento, el anillo Único fue encontrado por Déagol, un hobbit y arrebatado a este por su amigo y pariente Sméagol que lo asesinó. Luego huyó con el anillo a las montañas nubladas llamándolo "mi tesoro". Allí el anillo prolongó la vida y corrompió a Sméagol hasta crear al ser conocido como Gollum.

En el 2850, Gandalf confirmó oficialmente que la presencia del Bosque era en verdad el propio Sauron. Avisó al concilio blanco, el cual fue disuadido de cualquier acción durante un tiempo por Saruman, que deseaba ganar tiempo para obtener el anillo, pues lo deseaba para sí. Sin embargo, en el 2941, fue entonces enfrentado por el Concilio Blanco, formado por Elrond, Galadriel, Saruman y Gandalf, y expulsado a Mordor.

Justo antes de que Sauron huyera de Dol Guldur y se instalase en Mordor, un hobbit llamado Bilbo Bolsón en una misión junto a un grupo de enanos, encontró el anillo Único en las profundidades de las montañas nubladas, arrebatándoselo a la criatura Gollum. Al terminar la aventura, llevó el anillo hasta Hobbiton en la comarca donde decadas después pasó en herencia a Frodo.

Sauron ya había crecido tanto en poder que era capaz de comandar y extender su voluntad de forma abierta en la tierra media. El ojo de Sauron, como se percibía su fuerza y voluntad, se convirtió en un simbolo de miedo y opresión. Desde su retorno a Mordor, recontruyó la torre de Barad-dûr. Se dedicó a criar orcos y a preparar su ejercitos para una guerra final contra hombres y elfos. Mientras tanto buscaba con avidez el anillo único, pues una vez lo obtuviera podría volver completamente renovado y finalmente alzarse en completo poder contra sus enemigos.

Guerra del Anillo

Fue el ultimo intento de Sauron de hacerse con el dominio del mundo. Esta guerra transcurrió entre los años 3018 y 3019 de la tercera edad, dando fin a esta e iniciando la cuarta edad.

Gandalf deduce que el anillo de Bilbo entregado a Frodo es el anillo único de Sauron, encontrado en la caverna de Gollum. Tras investigar más a fondo lo confirma. Entonces se dirige a ver a Saruman para consejo, pues él había estudiado el anillo y era en origen maia de Aulë, con lo que tenía mayor conocimiento en la forja. Sin embargo, por haber estudiado el anillo y a Sauron, Saruman acabó deseándolo y usando la Palantir de Orthanc, donde residía, había estado en comunicación con el señor oscuro Sauron corrompiéndose a su causa y volviéndose maligno. Se convirtió entonces en aliado de este, y en secreto esperaba obtener el anillo único para si y suplantar a Sauron. Gandalf es entonces encerrado en Orthanc tras descubrir todo esto, pero logra escapar.

Sauron habiendo apresado a Gollum conoció de la ubicación del anillo, mandando a los Nazgûl a recuperarlo. Sin embargo no lo encontraron. Buscaron a frodo hasta casi alcanzarlo, pero logró refugiarse en Rivendel donde los Nazgûl son derrotados.

Anillo de poder

El Anillo Único, estuvo perdido durante la mayor parte de la Tercera Edad.

El Concilio organizado por Elrond decide que el anillo debe ser destruido, y se organiza la comunidad del anillo para ir a Mordor a los fuegos del Monte del destino y destruir allí el anillo. Cuando Boromir intentó tomar el anillo, la comunidad del anillo fue disuelta y Frodo y Sam continuaron solos dicha misión.

Mientras tanto, Saruman crea una armada propia de Uruk-hai e invade y ataca Rohan. Aunque las tropas de Rohan con ayuda de Gandalf consiguen finalmente derrotar a Saruman, siendo atrapado en Orthanc. Uno de los aliados de Sauron fue neutralizado. La palantir de Orthanc pasa a manos de Gandalf y es usada por Aragorn para hacer creer a Sauron que él tiene el anillo único, propiciando un ataque contra Minas Tirith, en la llamada Batalla de los Campos del Pelennor.

Sam y Frodo, intentan pasar por el paso de Cirith Ungol, pero allí se encuentran con Ella-laraña (a la que Sauron llamaba su "gato", ya que guardaba esa zona segura para él, y de vez en cuando le entregaba prisioneros), por la traición de Gollum, su guía a Mordor. Sam vence a Ella-laraña y a Gollum, rescatando a Frodo, pero como este había sido picado por la araña, Sam cree que ha muerto y toma el anillo para si, y Frodo es entonces capturado por los orcos. Sin embargo, Sam se da cuenta de su error y rescata a Frodo devolviéndole el anillo. Se aventuran por las planicies de Mordor.
Destrucción de Sauron

Sauron es destruido cuando el Anillo es arrojado al Orodruin

Aragorn ataca la puerta negra con pocos hombres, consciente de que Frodo se encuentra en Mordor y ganar tiempo para que este pueda destruir el anillo. Entonces aunque superados en numero, los orcos abandonan Mordor para atacar a Aragorn y sus ejércitos. Frodo consigue llegar y Sauron entonces al ver que el anillo se encuentra en los fuegos del destino fue a pelear con Frodo este le pega en su estomago haciendo que Frodo se este revolcando en el suelo luego Sauron lo levanta por el cuello para eventualmente ahorcarlo Frodo intenta defenderse pero le es inutil esto enfada muchisimo a Sauron a si que le arranca el dedo para robarle el anillo y al ponerselo le pega esta vez mas fuerte (ya que el anillo le aumentaba la fuerza) Sauron estaba por darle el golpe final. Sin embargo, Sam interviene y le clava su espada en el pecho de Sauron luego intenta lanzarse a Sam pero este lo esquiva y termina callendo a la lava y asi el anillo quedo destruido

Con la destrucción del anillo, el poder de Sauron se evaporó y su forma en la Tierra Media fue destruida. Su espíritu se elevó sobre Mordor como una negra Nube y fue empujado al este por un viento procedente de las Tierras Bendecidas. Sus construcciones se derrumbaron y los Nazgûl fueron consumidos en un halo de fuego, mientras que sus ejércitos se dispersaron, pues no tenían líder y eran fácilmente derrotables.

En las adaptaciones

Ojo Sauron

El Gran Ojo de Sauron representado en las Peliculas de Peter Jackson.

Sauron aparece en la Trilogía Cinematográfica de El Señor de los Anillos. En la primera parte se le puede ver como es derrotado en la Guerra de la Última Alianza. En esa batalla es representado como una enorme forma humanoide protegido por una gruesa armadura. En la época de la Guerra del Anillo se le representa como un ojo en llamas en lo alto de Barad-dûr. Durante la batalla de La Puerta Negra, se esperaba que Sauron apareciera, primero como Annatar y luego tal y como se le representa desde un principio, para enzarzarse en una lucha contra Aragorn. No obstante, y pese a que las escenas fueron grabadas, finalmente la idea se desechó y, mediante CGI, Sauron fue sustituido por un troll.
Sauron y el anillo

Sauron y el anillo

En la Trilogía Cinematográfica de El Hobbit Sauron es representado bajo su forma de Nigromante, cuya voz es interpretada por Benedict Cumberbatch.

Galería

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.