Tolkienpedia
Registrarse
Advertisement

Samsagaz Gamyi (Samwise Gamgee en el original inglés), más conocido como Sam, es un personaje de la novela El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien. Es un hobbit que sigue el estereotipo típico de los mismos, siempre leal a Frodo en la misión para destruir el anillo. Formó parte de la Compañía del Anillo y, cuando esta se disolvió, acompañó a Frodo en su viaje a Mordor.

Descripción[]

Era un hobbit de cabello castaño, Sam tenia una resistencia increíble, también comía mucho como Merry y Pippin, no confiaba en Gollum y fue el séptimo portador del anillo.

Vida[]

Primeros años[]

Samsagaz Gamyi nació en el año 2983 de la Tercera Edad (1830 según el Cómputo de la Comarca) y sus padres fueron Hamfast Gamyi y Campanilla Buenchico. Sam ejerció como jardinero durante toda su juventud en Bolsón de Tirada, imitando la profesión de su padre. Fue elegido por Gandalf para acompañar a Frodo en el primer tramo de su viaje ya que lo había atrapado escuchando a hurtadillas una conversación entre los dos.

Búsqueda del anillo[]

Como "castigo" por escuchar a escondidas la conversación de Gandalf con Frodo sobre los peligros del Anillo Único, Gandalf eligió a Sam para que fuera el compañero de Frodo en su viaje a Rivendel. Sam salvó la vida de Frodo más de una vez durante la búsqueda para destruir el Anillo y lo acompañaría hasta el Monte del Destino.

Gollum2

Frodo, Sam y Gollum

Después de dejar a Bree, Sam se volvió muy cercano al poni Bill. Al llegar a las Puertas de Durin, Bill tuvo que ser soltado ya que no podía atravesar las Minas de Moria. Esto causó gran angustia a Sam. En Lothlórien, Sam recibió un regalo de Lady Galadriel; una pequeña caja que contiene tierra de su jardín junto con una semilla de Mallorn.

Cuando la comunidad se disolvió en la cima de Amon Hen, Sam continuó el viaje con Frodo y lo acompañó hasta Mordor.

Laraña

Samsagaz contra Ella-Laraña

Después de que Ella-Laraña atacara y aparentemente matara a Frodo en el paso de Cirith Ungol, Sam tomó el Anillo con la intención de completar la misión por su cuenta. Debido a que sostuvo el Anillo por un tiempo, fue considerado uno de los Portadores del Anillo y durante el tiempo que lo poseyó, el Anillo Único lo tentó con visiones de un gran jardín solo para él. Siendo humilde, Sam nunca cedió a las traicioneras visiones y tentaciones del Anillo, y lo devolvió cuando descubrió a Frodo con vida en la Torre de Cirith Ungol. Tanto Bilbo como él fueron los únicos que alguna vez entregaron el Anillo voluntariamente, y solo Sam lo entregó fácilmente.

Cuando los orcos tomaron el cuerpo de Frodo, Sam escuchó a uno de ellos decir que Frodo todavía estaba vivo, por lo que los siguió hasta la Torre de Cirith Ungol, decidido a rescatar a Frodo. Una vez allí, descubrió que bandas rivales de Uruks y Morgul Orcs se habían amotinado y matado entre sí por la posesión de la cota de malla de mithril de Frodo, lo que facilitó que Sam llegara a Frodo y escapara de la torre con él.

Sam y Frodo se dirigieron al Monte del Destino, disfrazados de orcos en el camino. El camino al Monte del Destino estaba lleno de rocas ardientes y almohadas de ceniza que hacían casi imposible el paso de los hobbits. Cuando Frodo se derrumbó por la debilidad, Sam lo cargó por las laderas del Monte del Destino, solo para ser detenido por Gollum. Sam retrasó a Gollum mientras Frodo continuaba hacia la Grieta del Destino. Sam luego se apresuró a seguir a Frodo, solo para ver a Frodo renunciar a la búsqueda y reclamar el Anillo como suyo, poniéndoselo en el dedo. Sin que Sam lo supiera, Gollum había seguido sus huellas y lo había atacado por la espalda. En los momentos en que Sam estaba aturdido, Gollum atacó a Frodo y, después de una breve lucha, tomó el Anillo por la fuerza al morder el dedo de Frodo. Gollum comenzó a celebrar la recuperación del Anillo, pero al hacerlo resbaló y cayó y murió en el abismo de fuego debajo, destruyendo el Anillo en el proceso.

La destrucción del Anillo desencadenó una violenta agitación en el Monte del Destino, pero con la ayuda de Sam, los dos hobbits escaparon de Sammath Naur hacia la ladera de la montaña. Aunque intentaron descender, los hobbits quedaron atrapados por la lava y las cenizas ardientes de la montaña. Sin embargo, antes de que el fuego los alcanzara, Gwaihir, el Señor de las Grandes Águilas, venido a instancias de Gandalf, vio a los hobbits desde lejos. Landroval y Meneldor, los compañeros de Gwaihir, rescataron a Sam y Frodo y los llevaron a la seguridad de Ithilien.

Sam y Frodo fueron curados de sus heridas, mientras aún estaban inconscientes, por Aragorn al llegar a Ithilien. Sam se despertó, para su sorpresa, y encontró a Gandalf cuidándolo. Gandalf llevó a Sam y Frodo al Campo de Cormallen, donde fueron recibidos por una gran multitud, que elogió a los hobbits en muchas lenguas por su heroísmo y sacrificio. Allí conocieron también a Aragorn, quien se reveló a los hobbits y ante todos como el verdadero rey de Gondor y Arnor. En los días siguientes, Frodo y Sam se reunieron con los miembros supervivientes de la Comunidad y, finalmente, los reunidos viajaron a Minas Tirith para la coronación de Aragorn II Elessar.

Algunos meses después, Sam, junto con una gran compañía que incluía a Aragorn, Gandalf, Galadriel y los otros hobbits, partieron de Minas Tirith, viajando hacia la Comarca a través de Rohan, Isengard y Rivendel. Todos menos Gandalf los abandonaron cuando la compañía llegó a Rivendel, y desde allí los cuatro hobbits regresaron a la Comarca. Sin embargo, al llegar a su país natal, lo encontraron usurpado por rufianes y hobbits hostiles bajo el gobierno de Lotho Sacovilla-Bolsón, quien había comenzado el proceso de convertir la Comarca en un centro industrial. Sam, Frodo, Merry y Pippin jugaron un papel fundamental en lo que luego se conoció como el Saneamiento de la Comarca, en la que la Comarca fue liberada de su ruinosa ocupación por parte de los rufianes. También se descubrió que Lotho era, de hecho, un títere de Saruman, que había venido al norte para jugar su última travesura. Ambos encontraron su desaparición en los eventos previos y posteriores a la Batalla de Delagua.

Después de la Guerra del Anillo[]

Después del Saneamiento de la Comarca, Sam se casó con Rosa "Rosita" Coto. Juntos tuvieron trece hijos: Elanor, Frodo, Rose, Merry, Pippin, Rizos de Oro, Hamfast, Margarita, Prímula, Bilbo, Rubí, Robin y Tol. Cuando Frodo Bolsón anunció que se iría a las Tierras Imperecederas, al oeste de la Tierra Media, le entregó a Sam el Libro Rojo de Cuaderna del Oeste, y le heredó Bolsón Cerrado, donde él y su numerosa familia personal, a los cuales más tarde se les llamaría los Gardner. Ahí, ellos vivirían durante muchos años. Después de que Will Pieblanco renunció a su cargo como alcalde de Cavada Grande, en SR 1427, Sam fue elegido alcalde de La Comarca por siete mandatos consecutivos de siete años cada uno.

En la Cuarta Edad[]

Cuando Sam volvió a La Comarca participó en la Batalla de Delagua y tras fue elegido alcalde de La Comarca, cargo que ocupó por siete períodos. Se casó con Rosita Coto y tuvieron nueve hijos. Al morir su esposa, Sam partió a los Puertos Grises y se hizo a la mar.

En las adaptaciones[]

En la Trilogía Cinematográfica de El Señor de los Anillos fue interpretado por el actor Sean Astin.

Citas Célebres[]

"Pero hemos aquí, igual que en las grandes historias, señor Frodo, las que realmente importan, llenas de oscuridad y de constantes peligros. Ésas de las que no quieres saber el final, porque ¿cómo van a acabar bien? ¿Cómo volverá el mundo a ser lo que era después de tanta maldad como ha sufrido? Pero al final, todo es pasajero. Como esta sombra, incluso la oscuridad se acaba, para dar paso a un nuevo día. Y, cuando el sol brilla, brilla más radiante aún. Esas son las historias que llenan el corazón, porque tienen mucho sentido, aun cuando eres demasiado pequeño para entenderlas. Pero creo, señor Frodo, que ya lo entiendo. Ahora lo entiendo. Los protagonistas de esas historias se rendirían si quisieran. Pero no lo hacen: siguen adelante, porque todos luchan por algo."

"¿Por qué luchas tú ahora, Sam?"

"Para que el bien reine en este mundo, señor Frodo. Se puede luchar por eso."

- Sam y Frodo

Galería[]

Apariciones[]

Advertisement