El río que manaba otrora de debajo de las Montañas Circundantes, desde el pristino lago donde después estuvo Tumladen, de la planicie de Gondolin.
Historia[]
En épocas antiguas durante la Primera Edad, el río una vez fluyó bajo las montañas en un lago donde después seria Tumladen, el valle de Gondolin. El río se secó en la Primera Edad cuando Gondolin fue fundada, dejando un canal de río profundamente canalizado detrás.
Eöl intentando seguir a su esposa e hijo, encontró el Río Seco y el Camino Oculto, y así llegando a Gondolin para presentarse ante el Rey Turgon. Durante la Nírnaeth Arnoediad, el ejército de Turgon retrocedio desde el campo de batalla hacia el Río Seco. Años después de la Nírnaeth Arnoediad, Tuor y su compañero Voronwë viajaron por el Río Seco durante hasta llegar a la entrada por el sendero secreto. Después de ser liberado del cautiverio de Morgoth, Hurin buscó Gondolin, pero cuando llegó encontró el Río Seco bloqueado.
Cuando Gondolin cayo, los supervivientes no utilizaron el sendero secreto para escapar por el Río Seco, sino el Camino Secreto de Idril habia preparado de antemano, para escapar por el Cirith Thoronath.