FANDOM


Quenya2

Fragmento en Quenya del poema, "Namarïe".

El Quenya es uno de los principales idiomas hablados por los elfos. Proviene de la palabra "Quendi", que sifnifica "hablantes" o "los que hablan", y por tanto Quenya puede traducirse como "Idioma" o "Lengua". Fue el idioma que se desarrolló entre los elfos de los dos clanes de Altos Elfos, los Noldor y los Vanyar, una vez llegaron a Beleriand, a partir de el Eldarin Común, y que más tarde alcanzaron Valinor y se asentaron en Eldamar.

Por contraposición, los Teleri no hablaron Quenya sino que desarrollaron una lengua propia conocida como Telerin Común durante la Gran Marcha de los Eldar hacia el Oeste. Esto se debe a que los Vanyar y los Noldor iban más adelantados que los Teleri, que iban más atrasados y eran más numerosos. Los Teleri se quedaron rezagados tras las montañas nubladas, mientras el resto de Eldar se asentaba en Beleriand a la espera de Ulmo, el Valar del Mar que los transportaría a Valinor. Esto hizo que los contactos entre Vanyar y Noldor fueran más frecuentes, desarrollándose entre ellos el Quenya Primitivo, ancestro del Quenya, mientras los Teleri más aislados, crearon el Telerin Común. Ambos idiomas provienen de un ancestro común conocido como Eldarin Común, hablado durante la Gran Marcha. Del Telerin Común, hablado por el clan de los Teleri, surgiría más tarde el Nandorin y el Sindarin.

Una Vez en Valinor, los Noldor, los Vanyar y más tarde los Teleri o Falmari que llegaron, hablaron el Quenya moderno en sus tres dialectos conocidos, el Quendyan de los Vanyar, el Noldorin de los Noldor y el Telerin de los Teleri o Falmari. Más tarde, en la Primera Edad surgiría el dialecto del Quenya en el Exilio, hablado por aquellos Noldor que partieron a la Tierra Media.

Rama lingüística

ELDARIN COMÚN: Idioma de los Eldar, los elfos que decidieron ir a Valinor y emprendieron la Gran Marcha. Surgido en contraposición con las lenguas Avarin de los Avari, el Eldarin Común derivó en dos variantes:

  • Quenya Primitivo: Hablado por los Noldor y los Vanyar, nació durante su estancia en Beleriand, mientras esperaban, antes de partir a Valinor. Luego dió origen más tarde al Quenya Moderno en Valinor.
    • QUENYA MODERNO: Dividido en sus tres dialectos, el Noldorin hablado por los Noldor, el Quendyan, hablado por los Vanyar con influencias del Valarin, y el Telerin hablado por los Teleri que llegaron a Valinor, conocidos como Falmari. Más tarde surgiría otro dialecto, hablado por los Noldor que fueron a la Tierra Media conocido este dialecto como Quenya en el exilio.
  • Telerin Común: Lengua de los Teleri, que se desarrolló a partir del Eldarin Común, al detenerse estos tras las Montañas Nubladas, por miedo a cruzarlas.
    • Nandorin: Lengua de los Nandor o elfos silvanos, que abandonaron la marcha tras las Montañas Nubladas y se asentaron en los Valles del Anduin y más tarde en Lórien y el Bosque Verde. Algunos de entre los Nandor volvieron a emprender la Marcha, instalandose en Beleriand y fueron conocidos desde entonces como Elfos Verdes o Laiquendi, y hablaron también Nandorin, con un dialecto particular.
    • Sindarin: Lengua de los Teleri que cruzaron las montañas y se asentaron en Beleriand, algunos por enamorarse del mar, los Falathrim, otros por esperar a su rey perdido, los Eglath. Cuando el rey regresó y tomó el nombre de Thingol, ambos grupos fueron conocidos como Sindar, siendo el Sindarin la lengua de estos. Existían dos grandes grupos dialectales y cuatro dialectos.

Dialectos del Quenya

Una vez en Valinor, el Quenya comienza a divergir en distintos dialectos, dando forma al Quenya moderno, a partir del Quenya Primitivo. Los Noldor en un principio se asentaron con los Vanyar, hasta que estos partieron a vivir con los Valar Manwë y Varda en Taniquetil, mientras más tarde, llegaban los pocos Teleri que llegaron finalmente a Valinor (un grupo mucho menor del que eran originalmente), los elfos Falmari. Estos se asientan en Tol Eressëa y más tarde en las costas de Valinor también:

  • El Quendyan o Quenya Vanyarin: Es el dialecto del Quenya hablado por los Vanyar. Surgió cuando estos partieron de Tirion y se asentaron con los Valar. Tiene muchas influencias del Valarin, la lengua de los Valar, y es precisamente esta influencia la que lo diferencia del resto de dialectos del Quenya
  • El Quenya en el Exilio, Exilico o Noldorin en el Exilio: Este dialecto del Quenya surgió tras la expulsión de la mayoría de los Noldor de Valinor a la tierra media a Principios de la Primera Edad. Es el unico dialecto del Quenya hablado en la Tierra Media, pues el resto de dialectos se encuentran en Valinor, ya que el Quenya es la lengua principal al otro lado del mar. Se convirtió en la lengua de los Noldor en la Tierra Media, y era muy usado en las ciudades de Nargothrond y Gondolin, y los reinos de los hijos de Fëanor y de Fingolfin. Sin embargo, cuando el Rey Thingol prohibió el Quenya, este fue reduciendo su uso, hasta quedar como una lengua antigua, hablada sobre todo por los Noldor nacidos en Valinor o durante la Gran Marcha que aún sobrevivían a las desgracias de Morgoth, y la Elite de los Noldor, adoptando progresivamente aquellos Noldor del pueblo llano y nacidos en la Tierra Media, el Sindarin. Esto especialmente cierto a finales de la Primera edad, al mezclarse los elfos Noldor y Sindar supervivientes en la desembocadura del Sirion, y en la isla de Balar, y sobre todo en la segunda y tercera edad del Sol, con los reinos de Lindon, Eregion y Rivendel, dónde los Sindar y los Noldor que permanecieron en la Tierra Media vivieron juntos, adoptado muchos Noldor el Sindarin, y perdiendo gradualmente el Quenya. Es el dialecto hablado principalmente por Galadriel y probablemente por Elrond, aunque ambos dominan perfectamente el Sindarin. También fue el dialecto principal de los Hijos de Fëanor, Fingolfin y sus descendientes y los Hermanos de Galadriel, hijos de Finarfin, como Finrod y Orodreth.
  • El Telerin: Es un dialecto muy distante del Quenya. Es el idioma que hablaron los pocos Teleri que consiguieron llegar a Valinor, y se asentaron en las costas de Eldamar, con su capital en la ciudad de Alqualondë, y tambien en la isla de Tol Eressëa y la ciudad que en esa isla había, Avallónë. Es decir, es el idioma cotidiano de los Elfos Falmari, los elfos del Mar, que vivían en las costas de las Tierras Bendecidas, y que fueron los únicos de los Teleri en llegar a Aman. Este dialecto del Quenya tiene muchas influencias del Telerin Común, lengua de los Teleri en Beleriand, antes de que los Falmari partieran a Valinor, y antes de que los que se quedaran desarrollaran el Sindarin. Está a medio camino entre el Quenya Noldorin y el Telerin Común, siendo algo similar tanto al Quenya como al Sindarin, aunque suena más antiguo que este último pues es más conservador.

Tolkien llegó a desarrollar el idioma de manera espectacular, e incluso, con conocimientos adecuados de la lengua, se puede hablar con normalidad. El mismo Tolkien empezó a escribir su diario en ese idioma, con una gramática pulida. Hoy día existen algunos cursos de Quenya.

Historia del Quenya

En Valinor:

Es la lengua principal de Eldamar, hablado en Valmar, Tirion y los Salones de Ilmaren en Taniquetil, junto al Valarin. Tambien es la lengua principal en las costas de Valinor, siendo el Telerin, dialecto del Quenya la lengua principal de Alqualondë, capital de los Falmari. Tambien se habló en Tol Eressëa, aunque cuando los Sindar y los Noldor regresaron a Valinor al fin de la Primera Edad, muchos se asentaron en la isla, desplazando en parte al Quenya Telerin, en favor del Sindarin o en su defecto del Noldorin en el Exilio.

En la Tierra Media:

Primera Edad

El Quenya fue la lengua de los Noldor que expulsados de Valinor, se asentaron en Beleriand durante la mayor parte de la Primera Edad. El Quenya, debido a su contacto con el Sindarin y su aislamiento del resto de dialectos del Quenya, comenzó a divergir y trasformarse en el Quenya en el Exilio o Noldorin en el Exilio. Este es el unico dialecto del Quenya originario de la Tierra Media, y la unica forma de Quenya hablado en estas tierras al este del Gran Mar. Este dialecto fue la lengua cotidiana en los reinos de la Casa de Fingolfin, la Casa de Fëanor y entre los hijos de Finarfin. Fue hablado en todo el norte y este de Beleriand, y más tarde llevado más al sur cuando se fundaron las ciudades de Nargothrond y Gondolin. Cuando Thingol se enteró de la matanza de los Noldor hacia los Teleri o Falmari en Aman, prohibió el Quenya.

Sin embargo, es de suponer que este idioma siguió siendo hablado por los Noldor, que formaban la mayoría de la población en el Norte y en el Este, y en las dos ciudades de Turgon y Finrod, pues Thingol tenía poco poder en sus asuntos internos. Sin embargo, su uso desapareció de Doriath y del Oeste de Beleriand, es decir de los Puertos Grises, Brithombar y Eglarest, y del Sur, dónde apenas había población. Más tarde el desconocimiento de los Sindar de esta lengua, que no habían aprendido debido a la prohibición, haría que en las siguientes edades el Sindarin fuera la lengua vehicular entre los Elfos de la Tierra Media, desplazando al Quenya al rango de lengua culta o de las artes, y hablada por las elites.

Al final de la Primera edad, los reinos de los Elfos cayeron uno a uno, y muchos Noldor perecieron, menguando el uso del Quenya en Beleriand. Al mismo tiempo, los Noldor supervivientes y los Sindar y Laiquendi o Elfos Verdes supervivientes, se refugiaron en Avernien o la desembocadura del Sirion y la isla de Balar, forzando a ambos grupos de hablantes a convivir. Y es posible que dado el don de lenguas de los Noldor y el poco conocimiento de los Sindar sobre el Quenya, favorecieran el uso del sindarin y la decadencia del Quenya, hasta los eventos de la Guerra de la Cólera.

Con la Destrucción de Beleriand, muchos Noldor, Sindar y Laiquendi o Elfos Verdes, parten a Valinor definitivamente, mientras otros Noldor, Sindar y Laiquendi deciden permanecer en la Tierra Media. Los que parten a Valinor se asientan sobre todo en la isla de Tol Eressëa, dónde residían hasta entonces algunos Falmari, hablantes del Quenya Telerin. Algunos Noldor hablantes de Quenya regresan a Tirion, dónde aun vivían los Noldor que se quedaron en Valinor, hablando el Quenya Noldorin. Los Sindar, sin embargo, junto a los Noldor que habían adoptado el Sindarin como lengua, se asientan en la isla desplazando a los hablantes del Telerin. Los Sindar (y los Noldor que hablaban sindarin) se convierten en la mayoría, convirtiéndose el Sindarin en lengua más hablada en la isla. El quenya queda como segunda lengua, hablada por los Falmari y por los Noldor de la Tierra Media que aún la hablaban.

Segunda Edad

En la segunda edad, surge el reino de Lindon, el cual tiene una población mixta, Sindar y Noldor principalmente y algunos Laiquendi o elfos verdes. Como ni los Laiquendi ni los Sindar hablaban el Quenya mientras que los Noldor si conocían el Sindarin, hizo que el Quenya fuera relegado en favor del Sindarin como la lengua principal del Reino. Así, los Noldor que nacían en esta edad iban aprendiendo progresivamente el Sindarin y abandonando el uso del Quenya.

En Eregion, el Quenya tuvo más aceptación ya que muchos Noldor emigraron a Eregion, principalmente conducidos por ese motivo, preservar su cultura y su lengua (y sus lideres eran Noldor, como Galadriel y Celebrimbor), y sólo unos pocos Sindar (como Celeborn), de tal manera que es de suponer que ambas lenguas estuvieron en amplio uso en Eregion, con quizás mayor uso incluso del Quenya.

Más tarde con la caída de Eregion, los supervivientes Noldor y Sindarin se refugiaron en el valle escondido, fundando Imladris o Rivendel, guiados por Elrond. Estos elfos eran mayoritariamente Noldor pero con una sustancial cantidad de Sindarin, y su lengua principal fue el Sindarin, sobre todo en la Tercera Edad.

Tercera Edad

Durante este periodo, los principales reinos dónde el uso del Quenya aún puede oirse, son Rivendel o Imladris y Lindon. Sin embargo, la mayoría de sus habitantes, tanto Noldor como Sindar han cambiado ya al uso del Sindarin, siendo el Quenya una lengua culta hablada por las elites, y aquellos Noldor lo suficientemente antiguos, nacidos en Valinor o en la Primera Edad en Beleriand. Tanto en Lóthlorien como en el Bosque Negro, el Sindarin se ha impuesto como la lengua vehicular, desplazando hasta su desaparición al Nandorin. El uso del Quenya es casi inexistente en estas regiones, salvo quizás Galadriel, que lo tenía como lengua materna.

Obras en Quenya

El texto escrito en Quenya mas largo de "El Señor de los Anillos" es el poema Namárië:

Ai! laurië lantar lassi súrinen,

yéni únótimë ve rámar aldaron!

Yéni ve lintë yuldar avánier

mi oromardi lisse-miruvóreva

Andúnë pella, Vardo tellumar

nu luini yassen tintilar i eleni

ómaryo airetári-lírinen.

Sí man i yulma nin enquantuva?

An sí Tintallë Varda Oiolossëo

ve fanyar máryat Elentári ortanë,

ar ilyë tier undulávë lumbulë;

ar sindanóriello caita mornië

i falmalinnar imbë met, ar hísië

untúpa Calaciryo míri oialë.

Sí vanwa ná, Rómello vanwa, Valimar!

Namárië! Nai hiruvalyë Valimar.


Nai elyë hiruva.

El link del Vocabulario Quenya a continuación: http://lambenor.free.fr/ardalambion/vocabulario.pdf

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.