Caradhras es una montaña perteneciente a la cadena montañosa de las Montañas Nubladas. Fue el camino que inicialmente tomó la Comunidad del Anillo al salir de Rivendel. Gandalf tomó la decisión de cruzarla después de que se diera cuenta de que Saruman había mandado a sus espías para perseguirlos.

La comunidad pasando por Caradhras

En la película de La Comunidad del Anillo, después de que Saruman se diera cuenta del desvío que habían tomado decidió entorpecerles el paso y logró crear avalanchas y demás fenómenos que impidieran el paso de la Comunidad por estas tierras. De este modo los obligó a tomar un camino mucho más peligroso: Moria. Parece que Saruman ya sabía que el Daño de Durin seguía viviendo en estas minas, y contaba con que él pudiera impedir el avance de la comunidad.

En el libro, la avalancha es obra de los habitantes de la montaña que, bien porque notan la maldad del Anillo Único o bien por simple misantropía, no permiten que pase la Comunidad del Anillo.

En ambos casos, tras la avalancha, hizo falta la intervención de Boromir y Aragorn para que abrieran camino por la nieve (alta como el hombro de un hombre) para los Hobbits, Gimli y Gandalf.

Geografía

El paso discurre por encima de las famosas Minas Moria. Es conocida por su gran altura, que hace que pase cubierta de nieve una buena parte del año, además de ser susceptible a las avalanchas que crean bancos de nieve casi tan altos como un hombre, lo que significa una condena segura para casi cualquier viajero que trate de cruzarlo.

Etimología

Caradhras es un término en Quenya que, en la Lengua Común se traduce como "Cuerno Rojo" debido al color rojizo de su piedra en verano y a su gran altura.