FANDOM


Finwe

Casa de Finwë

Los Noldor; que significa "aquellos con conocimiento" (adjetivo noldorin) o "los Sabios", son el segundo clan de los elfos. Según la leyenda, este clan fue llamado originalmente Tatyar (los segundos) y fue fundado por Tata, el segundo elfo en despertar de Cuiviénen, su esposa Tatië y otros 54 compañeros. No obstante, fue Finwë el primer noldo en ir a Valinor junto al vala Oromë, convirtiéndose en el rey de todos los Noldor y gobernándolos en Valinor. Sin embargo, la mitad de los Tatyar rechazaron la llamada de los Valar, y se mantuvieron en el Cuiviénen como elfos Avari. El resto pasaron a denominarse Noldor y emprendieron su viaje a Aman conducidos por Finwë.

Caracteristicas

Noldorpeople

Los Noldor eran Altos Elfos, ya que habían visto y vivido bajo la luz de los dos árboles. Son descritos como Elfos altos y hermosos, tenían los ojos grises, y en su inmensa mayoría el cabello negro u oscuro. Sin embargo algunos de entre ellos tenían el cabello de otro color. Esto es especialmente cierto entre los miembros de la familia de Finwë, Rey supremo de los Noldor. Tanto Finarfin como Fingolfin tenían el cabello dorado de su madre Vanyar, Indis, la segunda esposa de Finwë.

House-of-finarfin

Hijos de Finarfin, Noldor de pelo dorado por su abuela Indis de los Vanyar: Finrod, Orodreth, Galadriel y los dos Gemelos.

En especial, eran los miembros de la casa de Finarfin, hijo de Finwë, los que tenían el cabello de color dorado o plateado, debido a que tenían sangre Vanyar, por su abuela Indis, y sangre Teleri, por la esposa de Finarfin de pelos plateados. Por esa razón, elfos como Finrod o Galadriel, aun perteneciendo a los Noldor, tenían el cabello dorado más propio de los Vanyar.

Maedhros-0

Maedhros, elfo Noldo de cabello rojo

En la casa de Fëanor, hijo primogénito de Finwë, había miembros con el cabello Rojo fuego, como Maedhros primogenito de Fëanor. Un hecho extraño entre los elfos, pero común entre los miembros de la casa de Fëanor, dado el espiritu fuerte, como una llama, que residían en la familia de este, como es descrito por Miriel, al dar a luz a Fëanor.

Sin embargo, fuera de la realeza y la nobleza de los Noldor, que se habían casado con Elfos de otros clanes, como los Teleri o los Vanyar y desarrollaron de vez en cuando rasgos de esos dos clanes aun contandose como Noldor, el pueblo llano en su mayoría tenía el cabello oscuro.

Costumbres

Los Noldor eran patriarcales, dividiendose en familias lideradas por un rey, y sujetos a su vez a un Rey supremo denominado, Rey supremo de los Noldor, que lideraba a todos los elfos del Segundo clan.

Era costumbre entre los Noldor dar dos nombres a los recien nacidos. El primer nombre era dado por el padre, y el segundo nombre era dado por la madre, al de un tiempo de nacer, y este segundo nombre era más característico de la personalidad del elfo, pues se basaba en sus rasgos de personalidad o carácter.

A veces tomaban otros nombres prestado o dados mucho después, tal es el caso de Galadriel, cuyo nombre "Doncella coronada por una guirnalda de luces", fue dado por su esposo Celeborn.

Por lo general, como el resto de Elfos, solo procreaban descendencia en épocas de paz, siendo el encierro de Morgoth, y el asedio de Angband los principales periodos de paz en los que los Noldor crecieron en numero.

Idioma

Los Noldor que fueron a Aman hablaban Quenya, o más específicamente un dialecto de este conocido como Noldorin.

Tras el robo de los Silmarils, la primera matanza de elfos contra elfos y el consiguiente Hado de los Noldor, estos fueron desterrados a la Tierra Media. Unos pocos siguieron a Finarfin y pidieron el perdón de los Valar, que les fue concedido, y por lo tanto permanecieron en Valinor hablando el Quenya Noldorin.

Sin embargo, los Noldor que partieron al destierro en la tierra media, que fueron la mayoría, hablaron un dialecto del Quenya, conocido como Quenya en el Exilio, que tenía muchas influencias del Sindarin, el idioma que hablaban los elfos que residían ya en la tierra media.

Existían otros dialectos del Quenya, el Quendyan, hablado por los Vanyar y con influencias del Valarin, el idioma de los Valar, y el Telerin, un dialecto del Quenya hablado por los Teleri de Aman.

Rama Lingüística y dialectos

ELDARIN COMÚN: Lengua de todos los Eldar que emprendieron la Gran Marcha

  • QUENYA PRIMITIVO
    • Quenya Moderno en sus cuatro dialectos:
      • Quendyan o Quenya Vanyarin: Es el dialecto del Quenya hablado por los Vanyar.
      • NOLDORIN: Es el dialecto del Quenya hablado por todos los Noldor como lengua cotidiana hasta los eventos ocurridos al final de las edades de los Árboles y la Primera Edad del Sol, tras el Hado y consiguiente exilio masivo de los Noldor. Este dialecto fue hablado después por los que se quedaron, es decir, por los Noldor de Finarfin. Es el dialecto principal de los Noldor en Valinor, usado en la ciudad de Tirion, en Tuna.
      • QUENYA EN EL EXILIO: Este dialecto del Quenya surgió tras la expulsión de la mayoría de los Noldor de Valinor a la Tierra Media a Principios de la Primera Edad. Es el único dialecto del Quenya hablado en la Tierra Media, pues el resto de dialectos se encuentran en Valinor, ya que el Quenya es la lengua principal al otro lado del mar.
      • Telerin: Es un dialecto muy distante del Quenya. Es el idioma que hablaron los pocos Teleri que consiguieron llegar a Valinor es decir, es el idioma cotidiano de los Elfos Falmari. Tiene muchas influencias del Telerin Común.

Familias y Personajes Noldor más destacados

Finwë, fue el elfo elegido por los Noldor para ir como representante de estos a Valinor en su nombre. Una vez allí, regresó al Cuivienen para convencer a su pueblo de ir a Valinor y vivir junto a los Valar. Los que aceptaron, fueron con él a Valinor, que los guió durante la Gran Marcha a Aman, y fue nombrado Rey Supremo de los Noldor.

Fëanor

Fëanor, primer hijo de Finwë y su primera esposa, fue el mejor herrero élfico que hubo existido y que habrá jamás. Es considerado el más grande de los Noldor.

Finwë se desposó con Míriel con la que tuvo un Hijo, Fëanor. Este fue el mayor y más grande de todos los Noldor y el mejor herrero elfico que hubo existido. Tras nacer, Miriel consideró que Fëanor era tan fuerte de espiritu, que la habia consumido, por lo cual decidió morir y no regresar más de las estancias de Mandos, dejando abandonados a su esposo y a su hijo. Finwë entonces intentó que regresara sin éxito, pues los Valar respetaron la decisión de no regresar que Miriel tan firmemente defendía.

Así pues, Finwë volvió a enamorarse y volvió a casarse con la hija de Ingwë, Indis de los Vanyar con la que tuvo cuatro hijos más, dos varones y dos mujeres: Findis, Fingolfin (el hijo mayor), Lalwen o Irime y Finarfin (el hijo menor). Los Hijos de Finwë y sus nietos se encuentran entre los elfos de mayor renombre en la historia de la tierra media, y que más han impactado en esta. Por ser época de Paz, los hijos de Finwë y el resto de los noldor se multiplicaron:

Fëanor se casó con Nerdanel y tuvo siete hijos, nombrados como la Casa de Fëanor:

  • Maedhros, Rey de Himring, la marca de Maedhros y jefe entre los noldor fieles a Fëanor. Era gran amigo de su primo Fingon, hijo de Fingolfin (enemistado con su padre)
  • Maglor
  • Celegorm
  • Caranthir
  • Curufin, padre de Celebrimbor. El único nieto de Fëanor y Señor de Eregion.
  • Amrod (gemelo de Amras)
  • Amras (gemelo de Amrod)

Fingolfin tuvo cuatro hijos con su esposa Anairë, tres hijos y una hija, la denominada Casa de Fingolfin:

Finarfin se casó con Eärwen (hija del rey Olwë de los Teleri) tuvo cinco hijos, cuatro hijos y una hija. estos y sus hijos, forman la llamada Casa de Finarfin:

Historia de los Noldor

Al caer los dos Árboles de Valinor, el asesinato de Finwë rey supremo de todos los noldor y el robo de los Silmarils por las artimañas de Morgoth, y sumirse el mundo en oscuridad, los Noldor fieles de Fëanor ( hijo primogenito de Finwë) juraron venganza y convencieron a todos los Noldor de partir a por las joyas a la tierra media, donde Morgoth se refugiaba. Finarfin y Fingolfin (los otros hijos varones de Finwë) intentaron calmar a su pueblo sin exito.

Los Elfos de Fëanor a la cabeza, se dirigieron a la costa, donde residían los Teleri. Allí, en la ciudad de Alqualondë, exigieron a los Teleri que les diesen sus barcos para ir a la tierra media. Al negarse, Fëanor y sus Noldor fieles atacaron a los Teleri produciendo la primera matanza de elfos contra elfos. Los Noldor de Finarfin y Fingolfin llegaron más rezagados cuando la batalla ya había comenzado, y se sumaron a ella sin saber porque se peleaban. Al termino de la contienda, el Vala Mandos bajo una oscura figura los maldijo a una vida de sufrimiento y angustia, lagrimas y derrotas, si seguían adelante y no pedían el perdón de los Valar. Esto es conocido como el Hado de los Noldor. Algunos Noldor se asustaron, y liderados por Finarfin, partieron de regreso para pedir el perdón de los Valar. Este les fue concedido y Finarfin fue el rey de los Noldor que se quedaron en Aman, mandando desde Tirion. Los Noldor de Fëanor tomaron los barcos y partieron a la Tierra Media, quemando los barcos al llegar, en vez de ir en busca del resto de Noldor liderados por Finarfin y Fingolfin, aun con la desaprobación de su hijo mayor y heredero Maedhros.

Feänor y Fingolfin

Fëanor quemando los Barcos de los Falmari y Fingolfin obligado entonces a cruzar con su pueblo los fríos del Helcaraxë

Los Noldor liderados por Fingolfin, que eran la mayoria de los Noldor vieron las llamas a lo lejos, y decidieron partir al este a la Tierra Media a través de Helcaraxë, el frío estrecho del norte que unía Valinor con la tierra media. Los Hijos de Finarfin (Finrod, Angrod y Aegnor y Galadriel) decidieron seguir a su tío Fingolfin al destierro en la tierra media y no a su padre, porque deseaban ver la tierra media, tener reinos propios y vivir aventuras, y por el gran amor que tenían por sus primos, los hijos de Fingolfin. Durante la marcha por el norte, muchos Noldor murieron por las duras condiciones, entre ellos la esposa de Fingolfin.

Los Noldor de Fëanor se enfrentaron a las tropas de Morgoth, venciendolo y confinandolo a su fortaleza en el norte. Sin embargo Fëanor murió al intentar enfrentarse a él en soledad. Los Noldor fieles a los hijos de Fëanor, ahora bajo mando de Maedhros, se instalan en Hithlum, Dor-Lómin, Nevrast. Los Valar tras la destrucción de los dos arboles, crean el sol y la luna, dando comienzo a las Edades del Sol y fin a la Edades de los árboles. Es en este momento cuando llegan los Noldor de Fingolfin, reencontrandose con los Noldor de los hijos de Fëanor, y firman un pacto, por el cual Maedhros daría el titulo de Rey supremo de los Noldor a Fingolfin, en arras de reconciliación con el resto de Noldor, y cedió esa tierra a Fingolfin y los suyos, mientras él y su pueblo se instalarían en el oeste de la Beleriand.

Posteriormente, Turgon y Finrod tienen sueños inspirados por el Vala Ulmo, y deciden partir para fundar reinos protegidos de la maldad de Morgoth. Turgon funda Gondolin en el valle escondido de Tumladen, y Finrod parte a las cuevas del rio Narog, donde funda el reino escondido de Nargothrond.

Se produce la batalla Dagor Bragollach, los dominios de Fingolfin son conquistados y Fingolfin se dirige en un ultimo acto de desesperación hacia Angband, y reta a Morgoth a un duelo, en el que es asesinado por este, no sin antes dejar herido de por vida a Morgoth. Fingon, hijo de Fingolfin, se convierte en el segundo Rey supremo de todos los noldor en Beleriand.

En la batalla de la Nirnaeth arnoediad, liderada por Maedhros para terminar por fin con Morgoth es un total desastre, perdiendo muchos de los territorios del este, y muriendo muchos de los Noldor, Sindar, Hombres y Enanos. Fingon muere y Turgon se convierte en el tercer Rey supremo de los noldor en Beleriand.

Los reinos escondidos de Finrod y Turgon caerían más tarde, Gondolin por la traición de Maeglin y Nargothrond por la maldición de Túrin. Tanto Finrod (ayudando a Beren), como su sucesor y hermano Orodreth mueren. Turgon, rey de Gondolin tambien muere. Gil-Galad, hijo de Fingon, es coronado como cuarto y ultimo Rey supremo de los Noldor en Beleriand.

Con los Sucesos de Beren y Lúthien, el Silmaril que estos habían recuperado de Morgoth se encuentra en las manos de los Sindar, provocando luchas con los Noldor fieles a los hijos de Fëanor, que buscan recuperar el silmaril. Estos provocan la caída de Doriath y la muerte del Rey Thingol de los Sindar, en la segunda matanza de elfos contra elfos. Sin embargo no consiguen recuperarlo. Todos los reinos elficos de la tierra media caen uno tras otros.

Lo que queda de los Noldor fieles a los Hijos de Feanor persiguen a los supervivientes elficos (el resto de los Noldor, Sindar y Elfos Verdes supervivientes) en la bahía de Balar, para recuperar el silmaril, produciendose la tercera matanza de elfos contra elfos. Sin embargo, Eärendil parte con él y llega a Valinor para convencer a los Valar, provocando la guerra de la colera, y destruyendo Beleriand. Los hijos de Fëanor consiguen los Silmarils pero son impuros de llevarlos, y por lo tanto Maedhros se suicida con uno de ellos, tirandose a una caldera y su hermano tira el otro al mar. El tercero queda en posesión de Earendil, que surca el cielo junto a él.

En la Segunda edad y la Tercera Edad

Los Noldor son perdonados por los Valar, después de sufrir tanto en Beleriand y se les permite regresar. La mayoría vuelve a Aman. Algunos sin embargo deciden quedarse un tiempo, entre ellos, Galadriel (hija de Finarfin) y Celebrimbor (nieto de Fëanor). Gil-Galad funda en lo que queda de Beleriand, el reino de Lindon. También es considerado Rey supremo en el Reino de Eregion, fundado por Galadriel y Celeborn, donde residía también Celebrimbor. Este, funda aquí los anillos de Poder bajo la tutela de Annatar, Sauron disfrazado como emisario de los Valar, pues había recuperado el poder y asumido el mando de las tropas tras la derrota de su señor Morgoth. Celebrimbor se deja convencer por Annatar y da un golpe de estado en Eregion, tomando el poder y forzando a Galadriel y a Celeborn a refugiarse en Lorien.

Sauron, al ser descubierto, ataca Eregion, destruye el reino y mata a Celebrimbor, recuperando algunos de los anillos pero no todos. Los tres anillos elficos son dados a Galadriel, Elrond y Cirdan. Elrond funda Rivendel con los Noldor supervivientes de Eregion. Lindon es asediada pero, Gil-Galad pide ayuda a Numenor, con la cual consiguen vencer y detener el avance de Sauron.

Con la caída de Númenor y la fundación de Gondor y Arnor, Sauron intenta atacar a la recién fundada Gondor, provocando la ultima alianza de Elfos y Hombres, asediando los Noldor Mordor y enfrentándose con Sauron, venciendole. En esta guerra, muere Gil-Galad, llegando por entonces el fin del reinado de los reyes supremos de los Noldor, pasando el mando a Finarfin, en Valinor, que nunca había partido a la tierra media, ya que ningún heredero de Finwë reclamó el titulo para sí. De entre los herederos solo quedaban Galadriel, Elrond el medio-elfo y los descendientes de Elendil (por ser descendientes de Elros, hermano gemelo de Elrond).

En la Tercera edad, los Noldor son un pueblo menguante. Ya solo quedan dos grandes comunidades Noldor en la tierra media, Rivendel y Lindon, aunque van desapareciendo poco a poco, pues los Noldor van partiendo paulatinamente hacia Valinor, ya que es su destino, hasta desaparecer de la tierra media en la cuarta edad. Los Noldor supervivientes parten definitivamente a Valinor, desapareciendo del mundo, como la mayoria de elfos Eldar.

Reinos Noldor

Gli-Galad y Elrond

Elrond y Gil-Galad en la guerra de la Última Alianza junto a otros guerreros Noldor.

En Aman

Al llegar a Aman se instalaron en la llanura de Eldamar, fundado la ciudad de Tirion sobre Tuna, la ciudad más grande de Valinor y la más resplandeciente y hermosa. Alli vivieron un tiempo los Noldor junto a los Vanyar, hasta que estos últimos decidieran instalarse junto a los Valar en Taniquetil. Los Noldor entonces residieron como dueños y señores de la ciudad y en las extensas tierras de Eldamar y permanecieron durante varias edades allí.

Debido a la destrucción de los Árboles de Valinor y el robo de los Silmarils por parte de Morgoth y Ungoliant gran parte de este pueblo fue conducido por Fëanor, Fingolfin y otros señores Noldor de vuelta a la Tierra Media con el propósito de recuperar las joyas y hacer la guerra a Morgoth. Una parte de los Noldor se quedo en Aman siendo gobernados por Finarfin como Rey Supremo.

En la Tierra-Media

Primera Edad del Sol

Al llegar a la tierra media, los Noldor fundan varios reinos en Beleriand. En un primer momento, los Noldor de la casa de Fëanor se asientan en el Noroeste, y al llegar los Noldor de las casa de Fingolfin y Finarfin, los Noldor de la casa de Fëanor les ceden el dominio de las tierras del Noroeste y se trasladan a Beleriand Este. De esta manera, los Noldor vivían principalmente en todo el Norte de Beleriand, en Beleriand Este, la meseta y las montañas de Dorthonion y Beleriand Oeste. Más tarde,se fundan nuevos reinos, en Especial por los Noldor de la casa de Finarfin en el Sur, como Nargothrond.

Los hijos de Fëanor se dirigen al este de Beleriand, tras un breve dominio en el oeste, fundando varios reinos conocidos como los Dominios de los Hijos de Fëanor en Beleriand Este: Incluye todos los dominios al este de Beleriand dominados por la casa de Fëanor a la cabeza de Maedhros, y poblada por los noldor fieles a estos, y los primeros Noldor en regresar a la tierra media en los barcos de los Teleri:

  • Lothlann o Frontera de Maedhros: Reino en Beleriand Este, dominado por Maedhros, desde su capital, Himring. La tierra fue conocida como la frontera de Maedhros, pues era la principal y primera fuerza contra Morgoth en el Este. Fue poblada por los Noldor fieles a Feänor y sus hijos, aquellos fieles a Maedhros, conocido como el Pueblo de Maedhros. El norte de la región estaba expuesto a Angband y por ello despoblado, viviendo la mayor parte de los noldor en la región sur, sobre todo en los alrededores de Himring. Al este se encontraban los Dominios de Maglor, junto a las Ered-Luin y guardaba el lado más oriental de la Frontera. Aquí habitaba el pueblo de Maglor, y era la segunda zona más poblada de Lothlann.
  • Himlad: Territorio entre los Rios Celion y Aros, dominadas por Celebrom y Curufin, y poblada por los elfos noldor fieles a estos. Guardaban el paso de Aglon que daba paso a los dominios de Maedhros
  • Estolad: Estaba formado por las tierras al oeste del rio Gelion y al este del Rio Aros. En esta tierra entre los dos rios estaban los dominios de los Gemelos Amrod y Amras. En esta región vivían los noldor fieles a los dos hermanos, aunque vivían algo dispersos en esta región. Parte del territorio fue más tarde cedida parte de la cual fue cedida a las tres casas de los hombres. Pero en la Nírnaeth Arnoediad, los gemelos fueron despojados de ese territorio por la huestes de Glaurung siendo expulsados a Ossiriand.
  • Thargelion: Dominada y controlada por Caranthir, que se estableció aquí como señor. La región fue habitada por Noldor fieles a Feänor y sus hijos, y en especial a Caranthir. Se asentó cerca del monte Rerir, a orillas del Lago Helevorn donde vivía la mayor parte de su pueblo. En la Dagor Bragollach, toda Thargelion fue devastada por las huestes de Glaurung, el lago Helevorn fue contaminado y los elfos Noldor debieron huir hacia el sur

Reinos fundados por la casa de Fingolfin, es decir Fingolfin y sus hijos, y la casa de Finarfin, es decir los sobrinos de Fingolfin e hijos de Finarfin. Son la mayoría de los Noldor:

  • Hithlum, Reino en el noroeste, controlado por Fingolfin, primer Rey supremo de los Noldor, y más tarde, tras morir, por su hijo Fingon, segundo rey supremo de los noldor. Este reino perteneció en un principio a los hijos de Fëanor, pero al llegar los Noldor de Fingolfin por el norte, tras atravesar el Helcaraxë, Maedhros, primogenito y sucesor de Fëanor, buscando la reconciliación con el resto de noldor, cedió la corona a su tío y se instaló con todos los suyos en Beleriand Este, cediendo Hithlum al pueblo de Fingolfin. La región estaba habitada por unos pocos Sindar antes de la llegada de los Noldor. Estos Sindar acabaron siendo absorbidos por los Noldor. Eithel Sirion era la capital del Reino, desde donde se divisaba Angband. Resistió hasta mediados de la primera edad, cuando fue conquistado por Morgoth y entregado a los hombres cetrinos, su población fue esclavizada y después liberada en la Guerra de la colera.
    • Mithrim: Era la región de Hithlum gobernada directamente por Fingolfin. La capital era Tol sirion, y en esta región se encontraba el Lago Mithrim, donde vivían la mayor parte de la población Noldor y sindar del reino.
    • Dor-Lómin: región de Hitlum gobernada por Fingon, bajo dominio de Fingolfin. Esta tierra fue más tarde cedida a los hombres del pueblo de Hador.
  • Nargothrond: Reino fundado y gobernado por Finrod Felagund, primogenito de Finarfin, tras serle revelado en sueños por el Vala Ulmo. Comentó estas revelaciones con Thingol, su pariente, que le habló de las cuevas en las cascadas del rio Narog. Allí partió con la mayoria de los Noldor Fieles a la casa de Finarfin y levantó un reino-ciudad con ayuda de los enanos a imagen de Menegroth, aunque más bella si cabe que su predecesora. Este reino dominaba casi todo Beleriand occidental, desde las Falas hasta Doriath, pero el grueso de la población se concentraba en la capital Nargothrond. En total contaba con alrededor de 40 000 habitantes en todo el reino, de los cuales, unos 30 000 vivían en la capital. Finrod murió en ayuda de Beren, por lo que Orodreth, su hermano fue declarado segundo rey de Nargothrond. El reino permaneció oculto a Morgoth hasta que Túrin lo reveló creando un puente, descubriendo su situación al enemigo. Muchos de estos noldor perecieron o fueron esclavizados, mientras que los supervivientes se refugiaron en Doriath. Tanto Orodreth, segundo rey de Nargothrond como su hija Finduilas murieron. El reino fue destruido a finales de la primera Edad.
    Nargothrond-0

    Ciudad de Nargothrond sobre las cuevas del Rio Narog

  • Nevrast: Era un dominio al sur de Hithlum, en el Noroeste de Beleriand, gobernado por Turgon, segundo hijo de Fingolfin, con capital en Vinyamar situada en la costa del mar. Tras las revelaciones de Ulmo, se trasladó con todo su pueblo al Valle de Tumladen y fundó Gondolin, abandonado Nevrast y Vinyamar, que quedaron completamente desiertas.
    Vinyamar

    Vinyamar, capital de Nevrast, fundada por Turgon a orillas del océano, era una de las más antiguas construcciones de piedra de los Noldor. Fue abandonada cuando Turgon y su pueblo se fueron a Gondolin. Mucho años después Tuor halló en las ruinas los objetos que Ulmo hizo dejar a Turgon para que este le avisara, a través de un mensajero, sobre la inminente caída de Gondolin cuando estuviera por suceder.

    Nevrast mapa
  • Gondolin: Ciudad-estado fundada y gobernada por Turgon tras abandonar Nevrast, al serle revelado el lugar en sueños por el Vala Ulmo. Era conocida como "Gondolin" en Sindarin, pero como "Ondolinë" en Quenya. La ciudad era blanca con una alta torre en su centro, situada sobre un promontorio en medio de un hermoso valle verde llamado Tumladen, rodeado de altisimas montañas nevadas. Era tan hermosa, que rivalizaba con la mismisima Tirion en Valinor. Su entrada y localización permanecían ocultos y eran un misterio tanto para Morgoth como para el resto de Elfos, hombres y enanos. Todo aquel que entraba en la ciudad no podia salir, excepto bajo un permiso especial del rey Turgon, para no desvelar la localizacion de la ciudad. Era sin duda uno de los mayores reinos Noldor en toda Beleriand. Era la única ciudad propiamente dicha al aire libre y era la más poblada con alrededor de 40 000 habitantes. Al morir Fingon, Turgon hermano de este fue coronado como Tercer Rey supremo de los Noldor. Fue revelada a Morgoth tras la traición de Maeglin, siendo destruida y conquistada. Tanto Turgon como Maeglin murieron, pero su hija Idril y la mayor parte de los habitantes de la ciudad se salvaron, pudiendo huír y refugiarse en el sur, en la Bahía de Balar, gracias a los túneles secretos que ella había construido temiendo que se acercaba el fin de la ciudad. En esta ciudad vivieron grandes personajes como Turgon, Idril, Eärendil, Tuor, Maeglin, Aredhel y Glorfindel.
    Gondolin1

    Ciudad de Gondolin en el Valle de Tumladen, rodeado de montañas.

    Gondolin2
  • Dorthonion: Era un Reino controlado por Angrod y Aegnor, poco poblado y expuesto a Angband. Fue luego cedido, en su parte oriental a los hombres de la Casa de Beör. Aqui nació y vivió Barahir y su hijo Beren. La región cayó bajo dominio de Sauron, donde perecieron Angrod, Aegnor y Barahir.
  • Bahía de Balar: Estaba compuesto por dos partes, la Desembocadura del rio Sirion y la Isla de Balar. No es un reino propiamente dicho, pero sirvió como refugio a todos los Noldor supervivientes de la caída de Gondolin, Hithlum, Nargothrond, Dorthonion y los Reinos Noldor de los hijos de Fëanor en Beleriand Este, al termino de la primera edad, cuando apenas quedaba esperanza y casi toda Beleriand se encontraba bajo dominio de Morgoth. Aqui los Noldor vivieron junto a los Sindar y los Elfos Verdes supervivientes de la caída de Doriath, los Puertos de las Falas y Ossiriand. Existió hasta la llegada de los Valar y la guerra de la colera.

Segunda y Tercera Edad del Sol

  • Lindon: fundada por Gil-Galad, hijo de Fingon, y cuarto rey supremo de los Noldor, en lo único que quedaba de Beleriand a comienzos de la segunda Edad, tras la guerra de la cólera. Estaba poblado por Noldor, Sindar y Elfos Verdes de Ossiriand, que no habían partido a Valinor. Fue el hogar de Elrond, Galadriel, Celeborn , Círdan y probablemente Celebrimbor. Todos menos Círdan, partieron más tarde para fundar reinos propios. En este reino se encontraban los Puertos Grises, al mando de Círdan el carpintero de barcos, que permitían a los elfos viajar progresivamente a Valinor. El reino continuó habitado hasta final de la tercera y principios de la cuarta edad, hasta que el ultimo barco, con Círdan y los últimos elfos, partió a Valinor.
    Lindon1-0

    Los Puertos Grises, situados en Lindon, eran el principal destino de los Elfos que deseaban partir a Valinor. Sobrevivió

  • Eregion: A principios de la segunda edad, Galadriel y Celeborn partieron al este y en las cercanías de las montañas Nubladas y Khazad-dûm, fundaron este reino. Los Noldor eran probablemente mayoría aunque residían aqui tambien muchos Elfos Sindar. Su capital era Ost-in-Edhil. En este reino vivió tambien Celebrimbor, hijo de Curufin, y único nieto de Fëanor. Como él, era un gran herrero, y fundó una hermandad de herreros, conocidos como los Gwaith-i-Mírdain. Sauron, disfrazado bajo el nombre de Annatar "el señor de los dones", consiguió que los Mírdain le dejaran entrar en el reino, con oposición de Galadriel y Celeborn. Este convenció a Celebrimbor de tomar el poder, expulsando a Galadriel y Celeborn, junto a su hija Celebrían. Estos se refugiaron en Lothlórien. Annatar enseño grandes artes a los Mírdain, forjando los anillos de poder, para luego partir a Mordor y crear el anillo único. Sin embargo, Celebrimbor creó tres anillos independientes conocidos como los anillos de los Elfos. Al revelarse la verdadera identidad de Annatar como Sauron, Celebrimbor entregó los tres anillos elficos a Galadriel, Gil-Galad (dado a Elrond tras la muerte de Gil-Galad) y Círdan (que sería entregado por este a Gandalf). Sauron marchó sobre Eregion, matando a Celebrimbor, los Gwaith-i-Mírdain y destruyendo el Reino. Los Supervivientes de Eregion, partieron con Elrond y fundaron Rivendel. En eregion se crearon también la variación elfica de las runas pues había gran amistad entre los Noldor de Eregion y los Enanos de Khazad-dûm.
    Ost-in-edhil

    Reino de Eregion, fue destruido por Sauron.

  • Rivendel o Imladris: Era un pequeño dominio fundado por Elrond a con los supervivientes de Eregion y algunos elfos de Lindon tras las guerras con Sauron en la Segunda Edad del Sol. Su población era Noldor y Sindar. Sobrevivió hasta la el final de la tercera y comienzos de la cuarta edad, cuando quedó abandonado al partir sus habitantes finalmente a Valinor.
    Rivendel-1

    Rivendel, consiguió sobrevivir a Sauron y a la Guerra del Anillo.

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.