El Nandorin es la lengua de los Nandor y de los Elfos Verdes, sin embargo, esta se extinguió hacia mediados de la Segunda Edad, debido a la colonización de los Sindar de las tierras más orientales del Bosque Negro y el Bosque de Lothlórien, donde los hablantes de esta lengua vivían.
Cómo los Sindar eran de mayor jerarquía, se instalaron como señores de estos elfos y su lengua más prestigiosa fue sustituyendo gradualmente al Nandorin hasta extinguirse. El Nandorin se habló también durante la Primera Edad en Beleriand, en la tierra de Ossiriand, por los Elfos Verdes. Sin embargo tras los eventos de la Guerra de la Cólera, la lengua desapareció ya que los Elfos Verdes partieron a Valinor y los pocos que se quedaron, se instalaron en Lindon y se mezclaron con los Noldor y los Sindar, adoptando sus lenguas.
El Nandorin era descendiente del Telerin Común, descendiente a su vez del Eldarin Común. La lengua conservaba muchos arcaismos y se siguió conservando en la Tierra Media durante la Segunda y Tercera Edad en Nombres propios y en Toponimia.