Mordor es un país situado al sureste de la Tierra Media, que tuvo gran importancia durante la Guerra del Anillo por ser el lugar donde Sauron, el Señor Oscuro, decidió edificar su fortaleza de Barad-dûr para intentar atacar y dominar a todos los pueblos de la Tierra Media. Se trata de una región desolada, rodeada de montañas con un interior desértico sin vegetación.
Geografía[]
Mordor se caracteriza por estar rodeado de una muralla de montañas natural, lo que hizo que Sauron quisiera fundar su reino en la región. Se encuentra flanqueado por las Ered Lithui, las Montañas de Ceniza, al norte; y por las Ephel Duáth, las Montañas de la Sombra, al oeste y al sur, quedando sólo la alargada región oriental desprotegida de montañas. Aparte de los brazos montañosos de las cordilleras antes mencionadas que se internan en el país, Mordor apenas tiene cordilleras interiores, exceptuando la cordillera paralela del Morgai y el Orodruin, el Monte del Destino, un gigantesco volcán donde el Anillo Único fue forjado y también destruido.
Al no tener cordilleras interiores, el interior del país de Mordor es plano, pero se encuentra a gran altitud. La Meseta del Gorgoroth toda la zona noroccidental del reino, y se trata de la región más desolada y seca de Mordor, aunque ya todo Mordor en sí es desolado. Sólo la zona sudoeste del país es cultivable, y es donde se consigue el alimento para las grandes tropas de Sauron. Toda esta zona se halla a orillas del Mar de Núrnen, un gran mar interior dentro del cual desembocan los únicos cuatro ríos de Mordor. Sus nombres son desconocidos, excepto uno, el río Poros.
Los elementos más destacables de la geografía de Mordor son:
Udûn[]
La región de Udûn es una pequeña extensión plana enmedio de la confluencia de las Ered Lithui y la Ephel Duáth originada a partir de un antiguo cráter de un volcán apagado. Esta extensión se encuentra cerrada al norte por la fortaleza de Morannon, puerta de entrada principal a Mordor. Al sur de Udûn se encuentra la Garganta de Hierro, un paso no cerrado por ningún castillo pero sí vigilado por la fortaleza de Durthang.
Orodruin[]
El Orodruin es un enorme volcán activo situado en el centro de la Meseta de Gorgoroth conocido también como Monte del Destino o la Montaña de Fuego. En las entrañas de este monte se halla una forja de hierro donde Sauron forjó el Anillo Único para tener un gran poder sobre todas las criaturas de la Tierra Media. Existe un camino que sale de Barad-dûr, la Torre Oscura, y, atravesando un gran abismo por un puente de hierro conocido como Puente de Sauron, llega a este volcán. En el año 3019 de la Tercera Edad, Frodo y Sam consiguen destruir el Anillo Único gracias a que Gollum se arroja al cráter de este volcán con el anillo.
Morgai[]
El Morgai es una cordillera interior que discurre paralelamente a las Ephel Duáth desde Udûn a un brazo montañoso que hay al centro de éstas. Sus montañas no son tan elevadas como las de su cordillera vecina, pero forman una gran sima entre las dos que hace muy difícil el acceso a Mordor desde el oeste, además de que hay un montón de fortalezas de vigilancia, como Cirith Ungol. Es en esta cordillera donde se encuentra la única vegetación de la meseta de Gorgoroth: unos matorrales y arbustos secos.
Meseta del Gorgoroth[]
Es la región más seca, desértica y desolada de Mordor, y ocupa todo el nordeste del reino. Se halla bordeada por algunos brazos montañosos de las cordilleras colindantes de Mordor. En la Cuarta Edad, Mordor siguió siendo habitado, pero no en esta región, que nunca se llegó a restaurar de la desolación del Poder Oscuro.
Nurn[]
Nurn es la región que comprende todo el sur y sudoeste de Mordor, y se trata de una de las zonas menos concurridas del reino. Se encuentra atravesada por el río Poros, que atraviesa las Ephel Duáth para transportar el agua del Mar de Núrnen al Mar de Beleager desembocando en la Bahía de Belfalas, ya en Gondor.
Mar de Núrnen[]
El Mar de Núrnen es un mar interior o gran lago situado en la región sudeste de Mordor, a las orillas del cual se cultivan las provisiones de los ejércitos de Sauron. Tiene cuatro ríos que desembocan en él formando grandes brazos, el único río de ellos el cual se le conoce el nombre es el río Poros. Se cree que el Mar de Núrnen, junto con el Mar de Rhûn, podrían ser los únicos vestigios del Mar Interior de Helcar, que ocupaba antes el centro de la Tierra Media.