FANDOM


«Poderosos son los Ainur, y entre ellos el más poderoso es Melkor; pero sepan él y todos los Ainur que yo soy Ilúvatar; os mostraré las cosas que habéis cantado y así veréis que habéis hecho. Y tú, Melkor, verás que ningún tema puede tocarse que no tenga en mí su fuente más profunda, y que nadie puede alterar la música a mi pesar. Porque aquel que lo intente probará que es sólo mi instrumento para la creación de cosas más maravillosas todavía, que él no ha imaginado.»
―Ilúvatar

Nombre Quenya del gran Valar rebelde, el principio del mal en su origen, el más poderoso de los Ainur. Fue hermano de Manwë en la mente de Ilúvatar.

Melkor es un gran Valar que se rebeló y luchó contra sus hermanos por el dominio de Arda. Representa la mayor figura del mal y la primera en la Tierra Media

Principal antagonista de El Silmarillion y maestro de su sucesor en el trono oscuro, Sauron. Se lo llamó después Morgoth, Bauglir, el Señor Oscuro, el Enemigo. La significación de Melkor era <<el que Alza en Poder>>; la forma Sindarin era Belegur, pero nunca lo utilizaba, salvo de manera deliberadamente alterada: Belegurth, <<Inmensa Muerte>>. Después de arrebatados los Silmarils, se lo llamó habitualmente Morgoth.

Historia

Image-1437748736

Sauron,aliado de Melkor.

Nacido de Ilúvatar, éste propuso a sus inferiores que tocasen música para él. Melkor, ansioso por destacar, tocó notas discordantes de las del resto de sus compañeros, lo que molestó a Ilúvatar y marcó a Melkor como el que iría a contracorriente de sus hermanos. Aunque posteriormente fingió entusiasmo al crear con ellos (el Mundo) en realidad sentía el irrefrenable deseo de dominarlo para sí, o por lo menos de destruir lo que sus compañeros tanto se preocuparon por crear. Muchas son las ocasiones en las que Melkor provocó el caos, fue apresado, y siempre, pidiendo disculpas y fingiendo profundo arrepentimiento, acababa siendo liberado.
FingolfinvsMorgoth
En Eä, Melkor quiso convertirse en señor de los Valar pero éstos no le aceptaron ya que ese puesto estaba reservado a su hermano Manwë. Debido a esto Melkor entraría en guerra contra los Valar. Estos conflictos duraron eones hasta que, finalmente, el Valar Tulkas descendió a Arda venciendo a Melkor y obligándole a abandonar Arda. Los Valar crearon las Grandes Lámparas para iluminar el mundo. Al cabo de un tiempo, Melkor volvería en secreto construyendo la fortaleza de Utumno y destruyó las Grandes Lámparas obligando a los Valar a irse a Valinor dejando a Melkor como Señor de la Tierra Media.

Encadenamiento de Melkor

Cuando los Elfos despertaron, los Valar, preocupados por los Elfos, atacarían a Melkor. Melkor sería vencido por el Valar Tulkas y encadenado con Angainor, siendo condenados a pasar tres edades completas en las Estancias de Mandos, para que meditara en solitario.

Liberación de Melkor

Al finalizar las tres edades Melkor suplicó clemencia. Sería liberado, permitiéndose que vagase libremente por Valinor. Melkor entonces intentó ganarse los corazones de los Eldar, los Teleri, los Vanyar y los Noldor. Melkor despreciaba a los Teleri; los Vanyar no le prestaron atención y solo entre los Noldor fue escuchado. Poco a poco fue envenenando sus oídos y mentes con mentiras acerca de reinos de los que podrían ser señores hablándoles de guerras y armas.

Robo de los Silmarils

Melkor-and-Ungoliant

Melkor y Ungoliath

Las mentiras de Melkor finalmente surtieron efecto. Fëanor amenazó a Fingolfin en el consejo posterior que fue convocado ante Manwë. Los Valar se enteraron de donde procedía la mentira y Tulkas saldría de inmediato hacia el norte para capturar a Melkor. Pero éste se iría al su, donde se alió con la Gran Araña Ungoliant. Ambos regresaron en secreto y, cuando todos estaban de fiesta, Melkor clavó su lanza en los Árboles de los Valar y Ungoliant bebió su savia hasta matarlos. Tras esto se dirigieron a Formenos donde Melkor mató a Finwë y robó los Silmarils y todo lo que allí había para luegi huir hacia Angband. Antes que ambos llegaran Ungoliant intentó robar los Silmarils, pero Melkor dió un grito terrible y los Balrogs acudieron en su ayuda expulsando a Ungoliant. Finalmente llegaría a Angband.

Primera Edad del Sol

Fingolfin2

Morgoth pisando a Fingolfin

Cuando Fëanor se enteró de lo ocurrido le llamó Morgoth, que significa "el Enemigo Oscuro".

Morgoth se exiliaría a la Tierra Media dando comienzo las Guerras de Beleriand. Estos conflictos duraron toda la Primera Edad hasta que Eärendil el marinero fue a Valinor a pedir el perdón para Elfos y Hombres. Un grandioso ejército salió de Valinor al mando de Eonwë, heraldo de Manwë, atacando Angband y obligando a Melkor a salir. Nuevamente pidió clemencia pero esta vez Eonwë no le hizo caso. Sería de nuevo encadenado con Angainor. Le rebanaron sus pies y fue llevado de vuelta a Valinor donde sería condenado a ser arrojado por la Puerta de la Noche, más allá del Vacío Intemporal. El cuerpo que había tomado fue asesinado quedando un espíritu encogido y terrible donde permanecería hasta en fin de los días.

Aliados

El más conocido es, sin duda, Sauron, un Maia al que Melkor corrompió convirtiéndolo en su más fiel siervo, quien sobreviviría y se convertiría en el segundo Señor Oscuro.

Los Balrogs son un imponente y peligroso ejército al servicio de Melkor. Destacaría su lider Gothmog. Son Maiar corrompidos que mezclan el fuego con la oscuridad. Los Balrogs van envueltos en llamas y portan látigos de fuego. Fueron ellos quienes salvaron la vida de Melkor cuando otra de sus aliadas, la Gran Araña Ungoliant se volvió contra él para reclamarle los Silmarils, pues quería comérselos, y Melkor se negó dando lugar a una pelea que casi acabó con el Señor Oscuro.

Otros de sus aliados eran los Licántropos, entre los cuales destacaban Draugluin, quien fue la primera de estas criaturas. También destacan Carcharoth, que fue el más grande y poderoso.

Sus aliados más conocidos fueron, sin duda, los Dragones. Éstos ayudaron a Melkor en múltiples ocasiones. Como ejemplos de esto mencionar la Batalla de la Llama Súbita (la 4º de Beleriand) y la Guerra de la Cólera (la Última de todas).

Galería

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.