Tolkienpedia
Advertisement
Elfes
AegnorAmrasAmrodAnairëAngrodAnnaelAredhelArwenBelegCaranthirCelebornCelebrimborCelebríanCelegormCurufinCírdanDenethorDiorEcthelionElladanElmoElrohirElrondElrosEluEluréd y ElurínElwingErestorEärendilEärwenEölFigwitFinarfinFinduilasFingolfinFingonFinrodFinwëFëanorGaladhonGaladrielGalathilGelmir (Hermano de Gwindor)Gelmir (Compañero de Arminas)Gil-galadGildorGilmithGlorfindelGwindorHaldirIdrilIndisLegolasLegolas (Gondolin)LindirLúthienMaedhrosMaeglinMaglorMelianMindonMithrimNerdanelNimlothOlwëOrodrethOropherSaerosTaurielThranduilTurgon

Maedhros el Alto, elfo noldorin hijo mayor de Fëanor y cabeza de la Casa en la Tierra Media tras la muerte de su padre.

Historia[]

Vida en Valinor[]

Nació en Eldamar durante la Era de los Árboles, hijo de Fëanor y Nerdanel recibiendo de su padre el nombre Nelyafinwë (que significa “Tercer Finwë”) y de su madre el de Maitimo (“El de forma hermosa”). Tras el robo de los Silmarils, fue el primer hijo en tomar el terrible Juramento de Fëanor, que lo obligaba (como a sus hermanos) a luchar hasta su último aliento por recuperar las piedras. Participó en la Matanza de los Hermanos de Aqualonde junto a su padre y sus hermanos. Sin embargo, fue el único de los hijos de Fëanor que no participó en la quema de los barcos de los Teleri, abogando por enviar barcos y remeros a Aman para que transportaran a las fuerzas de su medio-tío Fingolfin. Tras arribar a la Tierra Media, los Noldor fueron atacados por un ejército de Orcos enviados por Morgoth, dando lugar a la Dagor-nuin-Giliath, la Batalla Bajo las Estrellas, en la que las fuerzas élficas resultaron vencedoras pero Fëanor halló la muerte al salir en persecución de los orcos y ser atacada su pequeña vanguardia por los Balrogs de Angband.

Guerra contra Morgoth en Beleriand[]

Poco después de tan fulgurante derrota, Morgoth envió una embajada a los Hijos de Fëanor con términos de rendición que incluían la devolución de los Silmarils. Sin embargo, resultó ser una treta y Maedhros fue hecho prisionero. Morgoth ofreció perdonar su vida si los Elfos abandonaban su guerra contra él, pero los Elfos sabían que no honraría su palabra e ignoraron la petición por lo que Maedhros fue encadenado por su mano derecha a la cara de un precipicio de Thangorodrim.

TN-Maedhross Rescue from Thangorodrim

Rescate en Thangorodrim

Tiempo después llegaría la hueste de Fingolfin, vergonzosamente traicionada y enemistada con la casa de Fëanor, y Fingon, el primo más cercano al corazón de Maedhros, se embarcó en la peligrosa misión de rescatarle para así sanar la división entre ambas Casas. Bajo el amparo de la oscura nube que cubría Angband para proteger a los orcos de los recién creados Sol y Luna, llegó al pie del precipicio del que colgaba Maedhros desde hacía 30 años. Sin embargo, no le era posible llegar a él o ayudarlo, por lo que Maedhros le rogó que le disparase una flecha y acabase con su sufrimiento y Fingon aceptó apenado pero, mientras rezaba a los Valar para no fallar, llegó ayuda. Thorondor, el Rey de las Águilas de Manwë, oyó su súplica y voló hasta donde se hallaban ambos y llevó a Fingon con su primo. No obstante, la banda de metal que aprisionaba la mano de Maedhros no cedía a pesar de los esfuerzos del rescatador. El rehén volvió a insistir para que le dieran muerte pero Fingon optó por seccionar su brazo por debajo de la muñeca, liberándolo al instante, y llevárselo con el de Thangorodrim.

Maedhros - Fingon

Maedhros luchando junto a su gran amigo y medio primo Fingon

Su recuperación fue pronta, pero nunca olvidaría el tormento al que fue sometido, lo que le conduciría a dominar el manejo de la espada usando la mano izquierda, con la cual llegó a ser aún más letal que antes. En agradecimiento por el rescate, y en compensación por la traición cometida por su familia, renunció a sus derechos como Alto Rey de los Noldor en favor de su tío Fingolfin, lo que molestó a sus hermanos.

También, para evitar nuevos conflictos con la Casa de Fingolfin, se trasladó de Hithlum con sus hermanos y se asentó en los territorios de Himring, guardando durante casi 4 siglos la Frontera de Maedhros y refrenando el arrogante orgullo de sus hermanos. Gobernante paciente y fuerte guerrero, condujo las fuerzas del este en las Guerras de Beleriand, obteniendo una gran victoria en la Dagor Aglareb y reagrupando a los Noldor orientales en Himring después de la Dagor Bragollach.

Alrededor de 472, reforzado por los Orientales de Bór y alentado por los triunfos de Beren y Lúthien, formó la Unión de Maedhros para atacar Angband. No obstante, los Orientales de Ulfang traicionaron a la Unión provocando el desastre de la Nirnaeth Arnoediad, la Batalla de las Lágrimas Innumerables, en la cual fue tan completa la derrota de la Unión que la capacidad de los enemigos de Morgoth para hacer la guerra contra el Señor Oscuro quedó definitivamente rota. La Casa de Fëanor tuvo que desplazarse al Sur huyendo de las fuerzas oscuras a Ossiriand y a Amon Ereb.

La Ruina de la Casa de Fëanor[]

Años después, Maedhros y sus hermanos tuvieron noticia de que Elwing de Doriath, nieta de Beren y Luthien, había heredado el Silmaril de sus abuelos al morir estos. Llevado todavía por el Juramento, se dejó convencer por su hermano Celegorm para atacar Doriath. En el ataque, Dior Elúchil, padre de Elwing, arrebató la vida a Celegorm, Caranthir y Curufin (hermanos menores de Maedhros) antes de hallar él también la muerte mientras Elwing lograba escapar con el Silmaril.

Enterados del escape, cayó con sus 3 hermanos y su ejército sobre los supervivientes de Doriath, refugiados en los Puertos del Sirion en lo que se conoció como La Segunda Matanza de los Hermanos. Los Noldorin mataron muchos elfos y capturaron a los hijos de Elwing, Elrond y Elros, en el saqueo pero ella y su esposo Eärendil lograron escapar hacia el Oeste y Maedhros perdió a sus hermanos Amrod y Amras (los más jóvenes hijos de Fëanor) en la refriega. Con el corazón harto de la carga del Juramento y los actos despreciables de traición y masacre a los que habían recurrido él y sus hermanos para cumplirlo (especialmente en el pasado reciente), Maedhros y su hermano Maglor tomaron bajo su protección a los hijos de Elwing.

La huida de Eärendil propició que surcara los mares hacia Aman, donde pidió a los Valar que intervinieran sobre el destino de Beleriand a cambio del Silmaril de Beren y Luthien. Los Valar lo aceptaron y lo pusieron entre las estrellas, donde ningún mortal lograría nunca alcanzarlo, dando lugar a Eärendil, la Estrella de la Mañana y la más brillante del firmamento.

Tras la Guerra de la Cólera, en la que Morgoth fue finalmente derrotado por un ejército enviado desde Aman, el mayor visto en la Tierra Media hasta la Guerra de la Última Alianza, ambos hermanos exigieron al Maia Eönwë, comandante de las fuerzas enviadas por los Valar, la devolución de los Silmarils. Estos les fueron negados debido a los pecados cometidos por su Casa (que los hacían indignos de ellos) pero, la necesidad de cumplir con el Juramento los llevó a infiltrarse en el campamento de la Hueste del Oeste y hacerse por la fuerza con las joyas. Ambos estaban dispuestos a morir defendiendo su derecho, pero Eönwë ordenó a sus soldados que los dejaran irse con las gemas. Y así fue pero, debido a los pecados de los que había hablado el Maia y al hechizo de Varda, las gemas reaccionaron quemando las manos de los hermanos. Atormentado por el dolor de la joya, que le quemaba la mano, y por la conciencia de su decadencia moral, que lo había privado de su derecho al Silmaril, Maedhros se zambulló en una grieta de la tierra siendo devorado por el magma mientras que Maglor arrojó el suyo al mar y se hundió en una inmortal pena que lo llevó a vagar por las costas cantando sobre la perdida de los Silmarils, desapareciendo para siempre de la historia.

Características[]

Poseedor, como el resto de su familia de un feroz y ardiente espíritu (endurecido, además, por el tormento al que fue sometido durante su estancia en la Tierra de Morgoth) pero a la vez de un carácter más templado y moderado que su padre y sus hermanos (a excepción de Maglor), era un excelente diplomático y guerrero. Su habilidad con la espada era excepcional a pesar de la pérdida de su mano derecha, permitiéndole sobrevivir a la turbulenta Primera Edad del Mundo. Por otro lado, sus habilidades diplomáticas le permitieron mantener la paz entre sus parientes durante siglos a pesar del naturaleza apresurada y fiera de sus hermanos. Era conocido, además, por su cabello castaño rojizo (heredado de su abuelo Mahtan) que contrastaba con el cabello oscuro de sus parientes y originó que recibiera el epessë (sobrenombre) Russandol (“Cima de cobre”).

Etimología[]

Como hicieron la mayoría de sus parientes al llegar a Beleriand, Nelyafinwë adoptó un nuevo nombre en Sindarin por el que sería conocido para la posteridad. Este nuevo nombre, Maedhros es un término nacido de la combinación de las palabras en Sindarin maed (que significa “bien proporcionado” y se corresponde con el Quenya Maitimo que recibiera de su madre) y ross (“pelirrojo” correspondiente al Quenya Russandol)

Advertisement