FANDOM


Este articulo es sobre el elfo del bosque negro. Para el elfo de Gondolin consulte Legolas (Gondolin).

Legolas ("Hoja Verde" en Sindarin), es un personaje ficticio de El Señor de los Anillos escrito por J.R.R. Tolkien.

Es un elfo sindar, hijo de Thranduil, Rey de los Elfos Silvanos del Bosque Negro; por lo tanto, príncipe del Bosque Negro. Formó parte de la Comunidad del Anillo y se hizo muy amigo de Aragorn y de Gimli. Su amistad con Gimli fue un gran paso para las relaciones entre enanos y elfos, muy debilitadas por sus antiguas guerras. Sus armas eran un arco que trajo del Bosque Negro, el cual cambió por uno que le regaló la Dama Galadriel y un par de cuchillos que llevaba en el carcaj donde guardaba las flechas. Era un gran arquero y guerrero y poseía una impresionante visión.

Apariencia

Es un elfo con pelo rubio, lacio y largo. Sus ojos son de color azul claro.

Siempre carga su arco y unos cuchillos élficos.

Biografía

Vida temprana

Legolas nació en el Bosque Negro en una fecha indeterminada. Su padre era el rey Thranduil. No sabemos quién fue su madre ni en que modo participó de los eventos de El Hobbit aunque, al ser un cazador y no un guerrero, es probable que no participase en la Batalla de los Cinco Ejércitos sino que ejerciera de regente provisional del Bosque Negro en ausencia de su padre. Se sabe que también protagonizó algunas aventuras en compañía del montaraz de Arnor Trancos, previo a los eventos de la Guerra del Anillo.

En la Comunidad del Anillo

Su padre le envió al Concilio de Elrond a informar que Gollum había escapado por una distracción creada por el ataque de una hueste de orcos. Cuando el Concilio decidió que lo mejor era destruir el Anillo Único en el Monte del Destino, Legolas se ofreció voluntario para representar a los Elfos en la Compañía que iría con Frodo. Nada más al empezar el viaje, ya demostró sus habilidades divisando a lo lejos una bandada de crebain de las Tierras Brunas.

Mas tarde, en el Paso de Caradhras, pudo andar por la nieve sin problemas mientras el resto de la compañía estaba hundida en la nieve, ya que sus pies casi no tocaban el suelo. Ayudó también al resto de la compañía a cruzar por la nieve, cuidando sobre todo de Frodo.

Poco antes de entrar en Moria, la compañía fue atacada por el Guardián. Cuando Frodo estaba a punto de ser engullido por el Guardián del Agua, Legolas, con un disparo certero, acertó al Guardián en los ojos, lo que hizo que soltara a Frodo para que Boromir le recogiera y le pusiera a salvo.

En Moria, demostró una vez mas sus habilidades de arquero, matando a multitud de trasgos e hiriendo una y otra vez a un troll de las cavernas con sus flechas. Cuando Gandalf murió, al igual que todos, estaba muy apenado, pero pudiendo ver más allá de sus sentimientos, creyó, al igual que Aragorn, que lo mejor era ir a Lothlorien cuanto antes.

El tiempo en Lothlórien afianzó la amistad eterna que por siempre le uniría a su compañero, el Enano Gimli (una amistad como nunca se viera en los siglos pasados), con quien compartiría barca en el trayecto por el Anduin hasta Rauros. Trayecto en el que avistaría y derribaría a la Bestia Alada de un Nazgûl que los seguía.

Participación en la Guerra del Anillo

Tn 08

"Los Tres Cazadores" por Ted Nasmith

Tras la muerte de Boromir y la ruptura de la Compañía, siguió a Aragorn y a Gimli en persecución de los Uruk-hai de Isengard a través de las llanuras de Estemnet. Sin embargo, no lograrían su objetivo de rescatar a Merry y Pippin ya que, en el camino, se toparon con los jinetes de Eomer, que volvían a Edoras tras exterminar a los orcos y le advirtieron acerca de la situación de crisis derivada de la traición de Saruman y su alianza con los Hombres de las Tierras Brunas, quienes saqueaban a placer las tierras de Rohan. Sin embargo, gracias a los conocimientos de rastreo de Aragorn, descubrieron que los hobbits continuaban vivos y siguieron su rastro hasta las lindes de Fangorn, donde los halló "Saruman", que se reveló como Gandalf redivido como un Mago Blanco. Junto a él, los Tres Cazadores fueron a Edoras y estuvieron presentes en la liberación del rey Theoden, presa del desanimo y hechizado por Saruman.

Participó en la Batalla del Abismo de Helm junto a Aragorn y Gimli, donde mató a tantos Uruks que hubo un momento en que se quedó sin flechas. Tras la victoria en el Abismo, fue a Isengard y a la concentración de fuerzas de los Rohirrim en El Sagrario. Como parte de la Compañía Gris siguió a Aragorn a través de los Senderos de los Muertos ya que poco podía temer de los fantasmas de los Hombres.

Después de la Guerra del Anillo

Después de la guerra, asistió a la coronación de Aragorn y a su boda con Arwen. Después, viajó con Gimli al Abismo de Helm, donde visitaron las Cavernas Centelleantes antes de recorrer el Bosque de Fangorn. Algún tiempo después, partió del Bosque Negro con la venia de su padre y fundó un principado elfo en Ithilien desde el cual ayudó a recuperar los bosques arrasados por la guerra. Tras la muerte de Aragorn, construyó un barco en Ithilien para cruzar el Mar rumbo a Valinor, travesía que realizó junto a Gimli, el enano, haciendo de él el primer Enano en entrar a las Tierras Imperecederas.

En la película

En la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos dirigida por Peter Jackson, el papel de Legolas es interpretado por Orlando Bloom, quien además repite papel de la segunda y tercera películas de la trilogía de El Hobbit.

Galería

Apariciones

Curiosidades

  • Entre los estudiosos de Tolkien hay un gran debate con respecto al color de cabello de Legolas. Tolkien nos había dicho que a aparte de los Vanyar (y sus descendientes) ningún elo tendría los cabellos dorados. De ahí que los cabellos de Galadriel sean toda una sensación. En el caso de Thranduil sí se dice que tiene cabellos de oro, por ello se presupone que Légolas deba tener cabellos dorados. En todo caso hay mucha discusión con respecto a este punto.
  • Peter Jackson, en su versión cinematográfica, opta por dejarle los cabellos dorados a Legolas.
El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.