FANDOM


El Khuzdul es la lengua de los Enanos. No es mucho lo que se sabe de ella debido al gran secretismo en que la mantienen los Enanos, que sólo la usan para hablar entre si y no la enseñan a nadie (prefiriendo aprender ellos las lenguas de los Elfos y el Oestron a que un no-enano la hable).

Historia

Raíces

Los orígenes del Khuzdul se pierden en la noche de los tiempos y los registros escritos son completamente ilegibles. La leyenda cuenta que fue desarrollada por el Vala Aulë para los Siete Padres de los Enanos, a quienes se la enseñó y de quienes la aprenderían sus descendientes. También se cree que influyó en las lenguas humanas como el Adúnaic, que tomaron y adoptaron muchas palabras de este idioma gracias al temprano contacto de los Hombres con los Enanos de las Montañas Azules durante la Primera Edad a su paso por la región de Rhovanion, camino de Beleriand.

Desarrollo del sistema de escritura

En un principio, el Khuzdul era una lengua oral (no se escribía) pero fue a partir de que entraron en contacto con las Tengwar desarrolladas por Fëanor que comenzaron a imitarlas y, con el tiempo, las adaptaron a su sistema fonético. La razón de esta elección radica en que las Tengwar descendían de las antiguas runas de los elfos, que se tallaban en piedra y madera, lo que era perfecto para los enanos, que acostumbraban a trabajar la piedra y el metal (artes en las que estaban especialmente dotados gracias a Aulë).

Uso

Durante siglos, el Khuzdul fue una lengua de uso extendido entre los enanos. Sin embargo, con el paso del tiempo, la preponderancia de las lenguas élficas y el Oestron comenzaron a desplazar el uso del Khuzdul entre los enanos a tal punto que, durante el segundo milenio de la Tercera Edad, el idioma se convirtió en una lengua que, cualitativamente, pocos manejaban con fluidez.

Expresiones

Debido al secretismo de esta lengua, escuchamos pocas palabras en Lengua Enana.

Sabemos que los enanos se refieren a sí mismos con la palabra Khuzd (en singular) o Khazâd (plural), término que oímos formando parte de "Khuzdul" (que se traduciría como "[Lengua] del Enano") o el nombre enano de Moria, "Khazad-dûm" ("Mina de los Enanos"). También la oímos en el antiguo grito de guerra que profiere Gimli en la Batalla del Abismo de Helm Baruk Khazâd! Khazâd ai-mênu! (que se traduce al Oestron como "¡Hachas de los Enanos!¡Los Enanos están sobre vosotros!")

Aparte de esta también conocemos varios topónimos como Zirak-zigil (denominado Celebdil por los elfos).

Khuzdul en las películas

Para las películas de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo y la saga de El Hobbit, el lingüista David Salo creó, a partir de lo poco que se conoce del Khuzdul de Tolkien, lo que se conoce como Neo-Khuzdul. Gimli usa dicha lengua en Lothlórien para insultar a Haldir mediante la expresión "Ishkhaqwi ai durugnul", (la cual traducen como "¡Escupo sobre tu tumba!"). Cuando el guionista de la saga de "El Hobbit" le pidió otra expresión malsonante para Thorin, Salo uso ingeniería inversa sobre la frase de Gimli para para crear la frase en neo-Khuzdul "îsh kakhfê ai-‘d-dûr-rugnul", que significa "Que mi excremento fluya sobre los de mandíbulas desnudas (refiriéndose a los elfos)".

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.