FANDOM


Isildur (Siervo de la luna, en quenya), fue un dúnedain, hijo mayor de Elendil y hermano de  Anárion. Junto con su padre y su hermano huyó de la Destrucción de Númenor en el 3320 SE. Fundó con Anárion el Reino de Gondor en la Tierra Media.

Historia

Juventud en Númenor

Isildur nació en el puerto de Rómenna, en la costa este de la isla de Númenor en el año 3209 de la Segunda Edad, siendo 10 años mayor que su hermano Anárion. Su padre era Elendil y su abuelo era Amandil, Señor de Andúnië y, por ello, descendiente de los Reyes de Númenor a través de Silmariën, hija del cuarto rey de Númenor, Tar-Elendil.

En aquel tiempo, los Numenoreanos se hallaban hambrientos de poder y se habían ido alejando paulatinamente de los Elfos y habían descuidado el culto a Eru, su Creador.

Solo un pequeño grupo de Numenoreanos mantenían la amistad con los Elfos y fieles a Eru y a los Valar. Eran los Fieles, entre los cuales se contaban los Señores de Andúnië.

En el año 3262 de la Segunda Edad, Ar-Pharazôn, el Rey de Númenor, había capturado al Señor Oscuro Sauron y lo había traído a Númenor. Sauron se había dejado capturar para traer la desgracia a la isla y usó su deseo de inmortalidad y poder para convencerlos de adorar a Morgoth.

Isildur descubrió que Sauron quería cortar el Nimloth, el Árbol Blanco que había sido traído de las Tierras Imperecederas. Con gran peligro para su vida, se disfrazó, se infiltró en el palacio real y robó un fruto del Árbol que plantaron en Andúnië.

Conforme la influencia de Sauron crecía, los Fieles temieron la venganza de los Valar y comenzaron a preparar su marcha de Númenor. Llenaron sus barcos de muchas posesiones valiosas, como las Palantíri. Isildur poseía tres barcos, en los cuales transportó a su esposa y a su hijo Elendur, que había nacido en el año 3299 SE.

El abuelo de Isildur, Amandil, esperaba conseguir la salvación de los Fieles rogando a los Valar por lo que navegó hacia el Oeste, rumbo a Valinor. Lo qué fue de él permanece ignoto, excepto que jamás nadie volvió a verlo.

Según la vida del rey Ar-Pharazôn tocaba a su fin debido a la edad, las mentiras de Sauron finalmente calaron en él y, en el año 3319 SE, partió con una gran flota rumbo a las Tierras Imperecederas para tomarlas por la fuerza. Pero, en cuanto sus pies tocaron la orilla, Ilúvatar abrió los Mares y escondió Valinor. La flota se hundió y Númenor fue destruida por un gran maremoto.

Sin embargo, las naves de los Fieles se salvaron y un gran viento de Poniente los llevó hasta las costas de la Tierra Media. La flota de Elendil tomó tierra al norte, en el Reino de Lindon, mientras que sus hijos lo hicieron al Sur, en las Bocas del Anduin.

Vida en la Tierra Media

Llegados a la Tierra Media, Elendil se asentó en el norte y fundó el Reino de Arnor y sus hijos establecieron el Reino de Gondor al sur en el 3320 SE. Isildur y su hermano Anárion se encargaron del gobierno de Gondor (el Reino del Sur) mientras su padre, coronado como El Gran Rey, se encargó del gobierno el Reino de Arnor (el Reino del Norte). Fue señor de Minas Ithil, lugar donde plantó el Árbol Blanco de Gondor, a partir de un fruto que robó de Nimloth, el árbol de Númenor, antes de que Sauron mandara destruirlo.

Ante los ataques de Sauron y la conquista de Minas Ithil, Isildur pidió ayuda a Elendil, mientras su hermano Anárion defendía Osgiliath y Minas Anor. Luchó en la Guerra de la Última Alianza, en 3441 TE, y estuvo presente cuando Sauron mató a Elendil y a Gil-Galad, rey de los elfos. En ese momento Isildur cogió la espada quebrada de su padre, Narsil, y le cortó a Sauron el dedo en el que portaba el Anillo Único. Entonces Sauron fue derrotado y perdió su poder, pero no fue totalmente destruido. Isildur tomó el Anillo, guardándolo en recuerdo de su padre, su hermano, y de todos los caídos durante la guerra, a pesar de las advertencias de Elrond y Círdan que le recomendaron destruirlo en los fuegos del Monte del Destino.

A partir de ese momento, Isildur heredó el trono de Arnor. Sin embargo, también fue rey de Gondor hasta que dejó el reinado de éste en manos de su sobrino Meneldil, hijo de Anárion.

Muerte

En el año 2 TE, cuando Isildur regresaba a Arnor, su campamento fue atacado por un grupo más númeroso de Orcos apostados allí por Sauron previo a su derrota. Los hombres de Isildur opusieron una feroz resistencia pero sus números eran inferiores y los orcos eran feroces y, al cabo de 3 días, viendo que la resistencia era inútil y que dos de sus hijos habían perecido ante el continuo ataque orco, siguió la recomendación de su hijo mayor Elendur y huyó con el Anillo puesto. Murió todo el campamento, incluyendo sus tres hijos mayores. Sólo sobrevivieron Ohtar, el escudero de Isildur, y el escudero de Elendur (que quedó vivo debajo de un montón de cuerpos), que llevaron los fragmentos de Narsil y el Anillo de Barahir a Rivendel, con el hijo más pequeño de Isildur.

Recorrió un buen trecho de camino hasta el río Anduin, en cuya orilla se despojó de su armadura para poder nadar mejor y se zambulló. Pero, mientras nadaba, el Anillo se le deslizó de su dedo perdiéndose en las profundidades del río, los Orcos lo vieron y lo mataron a flechazos. Su cuerpo nunca se halló, excepto, quizá, mil años más tarde por los agentes de Saruman, ya que después de la Guerra del Anillo el Rey Elessar (su descendiente) encontró en Orthanc la Elendilmir y el estuche dorado en el que Isildur guardaba el Anillo.

El hijo menor de Isildur, Valandil, se convirtió en el nuevo rey de Arnor. El linaje de Isildur perduró en descendencia directa a través de los Reyes de Arnor primero, de los Reyes de Arthedain después, y de los capitanes de los Dúnedain del Norte por último, hasta Aragorn II en la época de la Guerra del Anillo.

Adaptaciones

Es interpretado por Harry Sinclair en la trilogía cinematográfica de Peter Jackson. Su papel permanece casi inalterado con respecto a los escritos de J.R.R. Tolkien, aunque se muestra que Elrond lo llevó al Monte del Destino y trató, inútilmente, de convencerlo para que arrojara el Anillo Único al fuego.

Etimología:

La traducción del nombre propio Isildur significa Siervo de la Luna  en quenya, el idioma de los Altos Elfos.

Imágenes

Isildur y el Anillo Único

Isildur toma el Anillo Único







Apariciones

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.