FANDOM


Fordsofisen

Localización del río Isen.

El Isen también conocido como Angren,[1] y Sîr Angren,[2] fue un río de Rohan.

Nacía al sur de las Montañas Nubladas de Nan Curunír, primero transcurría hacia el sur a través de la Fortaleza de Isengard hasta las Montañas Blancas a través del Paso de Rohan y luego se desviaba al Oeste para desembocar en el mar de Belegaer.

En total tenía 200 millas de largo de Este a Oeste. El Isen también formaba un límite natural en el Paso de Rohan, aparentemente el río no tenía puente y solo se podía cruzar en Isengard o en los Vados de Isen a unas cuarenta millas al sur de Isengard.[3] Muchas millas al oeste del Paso de Rohan, el Isen se unía a su afluente, el río Adorn.[4].


Historia

El Isen y el Adorn formaban una frontera al oeste del Reino de Rohan y eran considerados como una defensa natural contra los dunlendinos además de estar vigilados por los Jinetes de Rohan, pero el triángulo de tierra entre el Isen, el Adorn y las Montañas Blancas era una tierra en disputa, reclamada por los rohirrim así como por los dunlendinos.[3]

Durante la Guerra del Anillo, Saruman desvió el Isen lejos de Isengard mientras convertía la fortaleza en una máquina de guerra, y fue represado en el muro del norte. Cuando los ents atacaron Isengard, rompieron el dique y restauraron la corriente natural del río, inundando temporalmente todo Isengard.

Etimología

Isen era una palabra rohirric que significaba hierro.[3]

Traducciones alrededor del mundo

Idioma extranjero Nombre traducido
Chino (Hong Kong) 艾辛
Húngaro Vas-folyó
Polaco Isena
Ruso Изен

Notas y referencias

  1. Unfinished Tales, Part Two: The Second Age, II: "Aldarion and Erendis: The Mariner's Wife", Notes
  2. Unfinished Tales, Part Two: The Second Age, IV: "The History of Galadriel and Celeborn, and of Amroth King of Lórien"
  3. 3,0 3,1 3,2 The Complete Guide to Middle-earth
  4. The Atlas of Middle-earth, Regional Maps, "The White Mountains"
El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.