FANDOM


Glorfindel fue un noble elfo de Gondolin que vivió durante la PE y luego Rivendel, en la Tierra Media.

Historia

Gondolin

Tras el exilio de los Noldor, la historia de Glorfindel es oscura. Como gran seguidor de Turgon fue nombrado jefe de la Casa de la Flor de Oro, una de las Doce Casas de Gondolin. Él fue muy amado por todos los gondolindrim, y anduvo en un manto bordado en hilos de oro.

Fue testigo de la llegada de Tuor y más tarde la caída de Gondolin. Durante la batalla, Glorfindel eligió (o se le ordenó) mantener el Gran Mercado. Él trató de flanquear, tomando por sorpresa al enemigo, pero el que fue emboscado y rodeado fue él.  luchó ferozmente durante horas, hasta que un aliento de fuego de dragón llegó y niveló sus filas. Glorfindel, con algunos de los más fuertes de sus seguidores, cortó el camino de salida, pero los sobrevivientes de esa batalla eran muy pocos. Incluso fueron perseguidos y podrían haber sido asesinados, pero llegaron a tiempo.

Muchos de los señores habían caído, Ecthelion fue herido, Galdor estaba comprometido, y Egalmoth aún no había llegado, Glorfindel se unió a Tuor en la conducción de la defensa de la plaza del Rey. Cuando Egalmoth llegó, trayendo consigo muchas mujeres y niños, se hizo cargo del trabajo de Glorfindel, Glorfindel presumiblemente se lanzó una vez más en el fragor de la lucha. 

Fue en ese momento que un Balrog y un contingente de orcos emboscaron su empresa. Glorfindel  logró su mayor hazaña, porque él salvó la vida de Tuor, Idril , y toda la compañía cuando desafiaron el Balrog. Lucharon mucho. De acuerdo con La Caída de Gondolin, Glorfindel estaba apuñalado en el vientre, pero como el Balrog cayó, extendió la mano y agarró su largo cabello dorado, tirando de él hacia abajo sobre el borde del acantilado. Él murió en la caída, pero su cuerpo fue llevado por Thorondor , y lo sepultaron con un montículo de piedras en el pase. En ese montículo creció flores amarillas (posiblemente celidonias), a pesar de su remota ubicación.

Durante el saqueo de Gondolin, acompañó a los supervivientes hacia el terrible pasaje del Cirith Toronath, que se llamaba la grieta de las Águilas, a lo largo de este estrecho marcharon en línea,  cayeron en una emboscada de orcos,  un Balrog estaba con ellos, y Morgoth había montado guardia en las colinas de alrededor. La situación fue entonces espantosa, y difícilmente podría haberlos salvados el valor de Glorfindel, el de cabellos amarillos, jefe de la Casa de la Flor Dorada de Gondolin, si Thorondor no hubiera llegado en el momento oportuno.En el duelo  de Glorfindel con el Balrog sobre el pináculo de una roca;  ambos cayeron perdiéndose en el abismo. Entonces Thorondor rescató el cuerpo de Glorfindel en el abismo, y lo sepultaron bajo un montículo de piedras junto al pasaje; y allí crecieron hierbas verdes, y de la esterilidad de la piedra nacieron flores amarillas, hasta que el mundo cambió.

Re-encarnación y retorno

El espíritu de Glorfindel pasa a Estancias de Mandos, donde esperó con los espíritus de los otros Noldor que habían muerto durante la guerra contra Morgoth. Pero debido a las acciones nobles de Glorfindel en la vida, su renuencia al exilio, y su fomento de los propósitos de los Valar por salvar a Tuor y Idril, fue re-incorporado después de un corto tiempo. Él se había redimido en sí mismo, y fue purgado de toda culpa. 

Glorfindel estando varios cientos de años en Valinor, tiempo durante el cual se convirtió en un amigo y seguidor de la Maia Olórin. Finalmente, Manwë lo envió a través del mar a la Tierra Media, posiblemente ya en Segunda Edad; año 1200, pero es más probable que en 1600 con los Magos azules. En esta última fecha, llegó justo después de que el Anillo Único se hubiera forjado. Mientras que los Magos azules fueron enviados hacia el este, la misión de Glorfindel era ayudar a Gil-galad y Elrond en la lucha contra Sauron

Tercera Edad

A Gorfindel le fue encargada la misión de buscar al portador del anillo, ya que él no le tenía miedo a los espectros, encontró el Portador del Anillo, Frodo Bolsón, y su amigo Aragorn con él. Glorfindel puso a Frodo en su caballo, Asfaloth, y en medio de la persecución de los Espectros del Anillo, le ordenó seguir adelante. El caballo blanco llevaba a Frodo a la seguridad a través del Rio de Rivendel, pero Frodo, en un acto temerario de intento de heroísmo, se enfrentó a los Jinetes Negros. Glorfindel, esperó a que una ola del río arrollase a los Jinetes Negros.

Después de esta aventura, llevó a Frodo a Rivendel, donde fue atendido. Glorfindel asistió al Concilio de Elrond, jugando un papel activo en la conversación, Al principio Glorfindel sugirió que el anillo estaría a salvo en las profundidades del mar, pero Gandalf  ​​tomó nota del cambio de los paisajes, y las posibilidades imprevistas que podrían traer  al anillo de vuelta una vez más en cien o incluso mil años en el futuro. Glorfindel fue considerado brevemente como un miembro de la comunidad del anillo, pero como su amigo Gandalf dijo, el poder de Glorfindel sería de poca utilidad contra el poderío de Mordor. En una misión secreta, él sobrevivió a la Guerra del Anillo. Después de eso ya no se habla de él. Como Olórin, su misión en la Tierra Media se acabó, y la edad de los Elfos hubo terminado. Probablemente se fue con los portadores de los Anillos. O pudo haber permanecido durante un tiempo en la Tierra Media para supervisar la limpieza después de la guerra.

Apariciones

En los libros

En las películas

En los videojuegos

Galería

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.