Gimli fue un Enano muy respetado en la Tierra Media durante la Tercera y Cuarta Edad. Formó parte de la Compañía del Anillo y combatió en la guerra contra Sauron al final de la Tercera Edad. Después de la derrota de Sauron, se le dio el señorío de Aglarond, conocido como Las Cavernas Centelleantes en el Abismo de Helm.
Historia[]
Primeros años[]
Gimli fue hijo de Glóin y un sobrino de Óin, ambos antiguos compañeros de Bilbo Bolsón. Él fue un descendiente remoto de Durin el Inmortal, padre de la primera casa del pueblo enanos. Aunque era descendiente, no era un heredero del trono. Gimli también fue el primo de Balin, Señor de Moria, y su hermano Dwalin, otros dos compañeros de Bilbo. También se afirma en los Cuentos Inconclusos, que se le impidió viajar con su padre a Erebor para matar a Smaug con Thorin y Compañía, que lo consideraban demasiado joven, aunque Gimli, siendo de unos sesenta años, se consideraba listo para la aventura y se decepcionó al quedar detrás."Desleal es el que dice adiós cuando se oscurece el camino."-Gimli
La aparición del Anillo Único y Concilio de Elrond[]
Cuando el anillo se llevó a Rivendel, el destino había traído Gimli, con su padre, Glóin, a Rivendel para buscar el consejo de Elrond. Como resultado de ello, participaron en el Concilio de Elrond, donde Elrond creía que iban a encontrar las respuestas a sus preguntas y sería capaz de aportar. Mientras estaba allí, Gimli se ofreció para acompañar a la Comunidad a Mordor para destruir el Anillo Único. Aunque se piensa que lo hizo sin meditarlo pues dudaba de las intenciones de Legolas cuando se presentó. Tal desconfianza entre uno y otro se debe principalmente al conflicto entre la familia de elfos del Bosque verde y la familia de enanos de Erebor. En el Hobbit se muestra que Thranduil, padre de Légolas, abandonó a los enanos y no acudió e su ayuda. Desde ahí se generó una grieta muy grande en la relación de las dos razas.
Sin embargo, al final de la guera del Anillo, Legolas y Gimli se vuelven los mejores amigos logrando superar los odios y resentimientos de sus familias. Así, ellos encarnan la esperanza de la reconciliación, la lealtad, la amistad y el perdón.
Moria, Lothlórien y separacion de la Compañia[]
Gimli viajó con la Compañía del Anillo hacia el sur a lo largo de las Montañas Nubladas. Tolkien dejó en claro que Gloin y Gimli estaban temerosos del destino de Balin, ya que la comunicación se había cortado durante cinco años. Así, en Moria, Gimli descubre tumba de Balin. Después de la muerte de Gandalf ante el Balrog, la Comunidad entró en el Bosque de Lórien, con lo que Gimli fue el primer enano que entraba en Lothlórien desde hacía mucho tiempo.
Cuando se le da la oportunidad de pedir cualquier cosa que él quisiera, no pide ningún tesoro o algún artículo mágico, sino un mechón dorado del cabello de Galadriel, el cual atesora por siempre, lo que daría lugar a su nombre en los últimos años de "Lockbearer" ("Portador del Mechón (o Rizo)"), dado a él por Galadriel. Una nota histórica interesante es que, de acuerdo a la «Historia de Galadriel y Celeborn» de los Cuentos Inconclusos, esta misma petición fue previamente hecha miles de años atrás por Fëanor, el más grande de los elfos Noldor (quien creó los Silmarils, quizás inspirado por los mismos mechones de cabello). Galadriel rechazó la petición de Fëanor, pero sí accedió a la de Gimli, quizás por su humildad, y se cree que esta acción ayudó a que Gimli venciera su recelo en contra de los Elfos, al punto de compartir barca con su compañero Legolas hasta Amon Hen, donde la Compañía del Anillo se rompió. Tras el entierro de Boromir, Gimli, Legolas y Aragorn partieron en la búsqueda de Meriadoc Brandigamo y Peregrin Tuk, que habían sido capturados por las fuerzas de Isengard en Amon Hen.
Juntos, los apodados Tres Cazadores recorrieron las llanuras de Estemnet, pertenecientes a la Marca de los Jinetes de Rohan, en persecución de los de Isengard.
Fangorn y La Guerra del Anillo[]
Finalmente los tres se reencontraron con Gandalf en Fangorn, y se involucró más en la guerra. Gimli tuvo un papel fundamental en la derrota de las fuerzas de Isengard en el Abismo de Helm , donde fue separado de Aragorn y Legolas y conducido a las cuevas de Aglarond de las que más tarde se convertiría en Señor. Él logró sobrevivir junto a Éomer cuando las fuerzas de Isengard fueron expulsadas del Abismo de Helm. Su habilidad con el hacha le llevó a ganar, por un orco, el concurso amistoso entre él y Legolas sobre quién podría matar a más orcos. Gimli acompañó entonces a Aragorn y Legolas a través de la Dimholt en un intento de reclutar el ejército de los muertos. Tras la liberación de los soldados de Gondor y la captura de los barcos de los Corsarios, navegaron a Minas Tirith. Después de conseguir la victoria en la Batalla de los Campos del Pelennor , Gimli acompaña a Aragorn, Legolas y el resto de los ejércitos de Gondor y Rohan a la puerta negra.
Vida después de la guerra[]
Después de la guerra, Gimli llevó a un gran número de su pueblo para establecer un reino enano en su señorio de Aglarond , las cuevas del Abismo de Helm , donde Gimli estaba atrapado durante la batalla, y se convirtió en el primer Señor de las Cavernas Resplandecientes. Los Enanos de las Cuevas brillantes, dirigidos por su Señor Gimli, repararían gran parte del daño que se hizo durante la Guerra del Anillo. En particular, reconstruyeron la Gran Puerta de Minas Tirith por una nueva hecha de mithril y acero, así como la mejora de la ciudad entera. Gimli tenía de 139 años de edad (nació en 2879 de la Tercera Edad) cuando la comunidad del anillo partió de Rivendel , haciéndolo 52 años más viejo que Aragorn . La fecha de su muerte es desconocida, y según el Libro Rojo de la Frontera del Oeste, viajó con Legolas hacia el Oeste (tal vez concedido el permiso, a petición de Galadriel), convirtiéndose así en el primer enano para visitar las Tierras imperecederas. Dicen que en anotaciones de Tolkien cuenta que con Gimli fue un grupo de enanos que formaron un reino bajo las Pelóri, donde Gimli fue nombrado una vez más rey.
Representacion en el cine[]
En la adaptación de Peter Jackson, Gloin, padre de Gimli, lidera una delegación de enanos que han sido convocados para el Concilio de Elrond para discutir el destino del Anillo Único. En esta adaptación, en su intento de destruir el anillo lo golpea con su hacha, pero el hacha se rompe, mientras que el anillo queda intacto. Más tarde, se presenta como voluntario para unirse a la compañía, al menos en parte, porque Legolas acababa de presentarse como voluntario y dudaba de las intenciones del elfo. En la adaptación de Peter Jackson, la idea de viajar a través de las minas de Moria es de Gimli, mientras en los libros es de Gandalf.
Armas[]
En los libros de Gimli usa un hacha sola, mientras que en la trilogía de Peter Jackson, Gimli era conocido por su habilidad con el hacha, y durante la Guerra del Anillo, utiliza cinco diferentes tipos de armas.
- Un hacha barbada
- Dos hachas arrojadizas
- Un hacha de pie
- Un hacha de batalla
- Una hacha de doble hoja
Como la mayoría de los enanos, Gimli favorecido el hacha y llevó una gran variedad de variantes del arma a lo largo de sus viajes.
Al inicio de su viaje, Gimil disponía ya de un hacha de mango largo que se extendía como un bastón, para aliviar la tensión de las largas caminatas abiertas a través de los vastos pastizales abiertos de la Tierra Media, que era duro para el enano con su armadura pesada. Al igual que con la mayoría de los enanos, el Bastón o palo era cuadrado, y bien envueltos en cuero, para que el hacha no se deslice entre sus manos. La longitud de este palo dio a Gimli un mayor alcance, lo que unido a su gran fuerza, le permitió introducirse entre los enemigos a una distancia de tres pies.
Durante los viajes de la Compañía del Anillo a través de Moria, Gimli fue capaz de recuperar un hacha de doble filo de batalla que al parecer pertenecía a su primo Balin, que había muerto durante el ataque de los trasgos y orcos sobre la Excavación de los Enanos. Al ser de doble hoja, permitió Gimli hacerla girar en ambas direcciones, sin ninguna necesidad de cambiar constantemente el ángulo de la empuñadura. Pero era mucho más pesada, lo que significaba que era más apropiado para acabar el combate rápido, pero fue compensada por su gran poder de ataque. Nunca se ve a usarlo durante el Retorno del Rey, ya que sigue siendo clavado en su capa. Gimli utilizo todas las hachas mencionadas anteriormente durante la Guerra del Anillo. Él las usó dependiendo de las condiciones del campo de batalla y los tipos de enemigos a los que se tendría que enfrentar. No importa cuál fuese el hacha, Gimli las utilizo a todas con un poder devastador en cada batalla en la que se enfrentó, trabajando en perfecta conjunción con el manejo de la espada de Aragorn y la habilidad con el arco de Legolas.
Hachas arrojadizas[]
Además de sus armas cuerpo a cuerpo, Gimli utilizado varias hachas para lanzar su ataque a distancia. Estas hachas destruian todo contra lo que eran lanzados (con la excepción de los enemigos grandes, fuertemente armados, como los trolls), sin embargo, rara vez se las usa en las películas. En las películas, Gimli arrojó un hacha contra el troll de las cavernas y a Gandalf en el Bosque de Fangorn. También lanza una a una Uruk al inicio de la batalla de Amon Hen. Es evidente que él prefiere entrar en combate directo en vez de utilizar sus hachas arrojadizas. Sólo en la PlayStation 2, Xbox y GameCube, Gimli en el videojuego de las Dos Torres cuenta con 25 hachas arrojadizas y tiene 30 hachas en El Retorno del Rey. Aunque Legolas y Aragorn tienen mayor daño desde lejos.
Galería[]
Apariciones[]
- El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo
- El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (película)
- El Señor de los Anillos: Las Dos Torres
- El Señor de los Anillos: Las Dos Torres (película)
- El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey
- El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (película)
- Lego El Señor de los Anillos
- El Hobbit: La Desolación de Smaug (se le ve en una fotografía)