- «Este es Nenya, el anillo de adamant, y yo soy su guardiana.»
- ―Galadriel a Frodo Bolsón
Galadriel era una elfa noldo de la Primera Edad de los Árboles que llegó a Tierra Media y se instaló hasta inicios de la Cuarta Edad del Sol.
Descripción[]
Ella era cogobernante y dama de Lothlórien junto a su marido, el señor Celeborn, sin embargo, ninguno tomó títulos reales, pues se consideraban solamente los Guardianes del Bosque Dorado.
Ella era la única hija e hijo menor de Finarfin, príncipe de los Noldor, y de Eärwen, cuya prima era Lúthien. Sus hermanos mayores eran Finrod Felagund, Angrod, y Aegnor.[2] Galadriel era sobrina de Fëanor, uno de los elfos más renombrados de la Primera Edad. Era una de las más grandes de los Eldar en la Tierra Media, y sobrepasaba a casi todos las demás en belleza, conocimiento y poder.
También fue portadora de Nenya, uno de los tres anillos de poder de los Elfos. Tolkien pensó en ella, junto con Gil-galad, el último alto rey Noldo, como uno de los más poderosos y más hermosos de todos los Elfos dejados en Tierra Media.
Historia[]
Primera Edad[]
Galadriel nació en Valinor durante las Edades de los Árboles, antes de que la Primera Edad hubiese comenzado. Gran parte de la historia de Galadriel es confusa, y hay varios cuentos distintos contados sobre ella recogidos en los Cuentos Inconclusos de Númenor y La Tierra Media. Según el relato más antiguo, usado en El Silmarillion publicado, Galadriel era un participante ansiosa y líder en la rebelión Noldor y de su huida de Valinor debido a su deseo de gobernar algún día sobre un pedazo de la Tierra Media por si misma. Estaba ansiosa por ver Tierra Media, habiendo oído hablar de ella desde Fëanor, y quería gobernar un reino propio. No hizo juramentos y pensaba como Fingon, hijo de Fingolfin.[3] Sin embargo, separada de Fëanor y sus parientes, ella y su gente no participaron en la Matanza de Alqualondë. Siguieron a Fingolfin y cruzaron el Helcaraxë en el extremo norte.[3]
Una vez en Beleriand, vivió nominalmente con uno de sus hermanos, probablemente Finrod, pero pasó mucho tiempo en la corte de Thingol y Melian en Menegroth, donde llegó en el 52 PE y fue recibida por su relación familiar con el hermano de Thingol, Olwë, el abuelo materno de Galadriel. En Doriath[4], conoció a Celeborn, un pariente de Thingol. También viajó para visitar a su hermano, Finrod, en su reino de Nargothrond varias veces. Los tres de sus hermanos murieron durante varias batallas en la Primera Edad.
Galadriel se hizo amiga de Melian la Maia que quería conocer la causa del exilio de los Noldor. Galadriel sólo narró brevemente la historia, dejando de lado la muerte de Finwë, la Matanza de Alqualondë, y la quema de los barcos en Losgar. Vivía en Nargothrond con su hermano Finrod, y le preguntaba si no quería casarse, pero Finrod se había jurado para sí, y su amada se quedó en Valinor.[5]
Ella jugó un papel relativamente insignificante en las guerras de la Primera Edad, ya que pensaba que derrotar a Morgoth estaba más allá del poder de los Eldar, y cuando Morgoth fue derrotado por la venida de los Valar fuera del Oeste ella, habiendo jugado ninguna parte en la Matanza, se le ofreció el regreso seguro a Valinor. Pero Galadriel, siendo orgullosa, eligió permanecer en la Tierra Media.[6]
Segunda Edad[]
Celeborn y Galadriel viajaron primero a Lindon, donde gobernaron sobre un grupo de Elfos como un feudo bajo Gil-galad. Algún tiempo después, tuvieron una hija, Celebrían. Se movieron hacia el este y establecieron el reino de Eregion, o Hollin, que gobernaron bajo Gil-galad, el último Alto Rey de los Noldor. Eregion, al oeste de las Montañas Nubladas cerca de Moria, era un reino próspero durante este tiempo, y tenía comercio abierto con los Enanos. También, durante este tiempo, hicieron contacto con un asentamiento Nandorin en el valle del Anduin, más adelante conocido como Lothlórien. Posteriormente, mientras Celebrimbor gobernaba ahora sobre Eregion, abandonaron Eregion por las minas de Khazad-dûm y se convirtieron en el Señor y la Dama de Lothlórien.
Durante la Segunda Edad, el Maia Annatar, el "Señor de los Dones", guió a Celebrimbor y los otros Noldor de Eregion en la creación de los Anillos de Poder. Galadriel tomó una desconfianza inmediata a Annatar, y más tarde resultó que esta desconfianza estaba justificada, ya que finalmente se reveló que era Sauron. Fue ella quien aconsejó a Celebrimbor del escondite de los anillos, y cuando Eregion fue atacado, a Galadriel le fue confiado uno de los Tres Anillos de los Elfos. Su anillo era Nenya, el Anillo del Agua. Consciente del poder de Sauron, y deseando frustrarlo, ella no usó abiertamente los poderes de su anillo mientras el Anillo Único estuvó en las manos de Sauron. Sin embargo, durante la Tercera Edad, cuando se perdió el Anillo Único , lo puso a buen uso protegiendo las fronteras de su reino, pues los poderes de su anillo eran de protección, preservación y ocultación del mal.[7]
Tercera Edad[]
A través de la boda de Celebrían con Elrond, Galadriel era la abuela de Elladan, Elrohir, y Arwen. Los cuentos cuentan poco de Galadriel o de Celeborn durante muchos siglos en la Tercera Edad, pero después de la formación del Concilio Blanco en el 2463 TE ella puso adelante su fuerza en oposición a Sauron. Ella desempeñó un papel fundamental en la formación del Concilio, aunque su consejo de poner a Gandalf a la cabeza no fue seguido.[7] Después de Sauron fue expulsado de su fortaleza de Dol Guldur, Lórien mantuvo vigilancia sobre la región hasta el momento de la Guerra del Anillo.
Guerra del Anillo[]
Durante la Guerra del Anillo, Galadriel recibió a la Comunidad del Anillo después de su escape de las minas de Moria.
Una vez en Caras Galadhon, Galadriel permitió a Frodo y a Sam mirar en el Espejo de Galadriel, permitiéndoles vislumbrar posibles acontecimientos del futuro. Ella, a su vez, fue probada cuando Frodo Bolsón más tarde se ofreció a poner el Anillo Único en su cuidado. Para ilustrar lo que sucedería si aceptaba, presentó una imagen de sí misma corrompida por el anillo, declarando: "En lugar del Señor Oscuro, establecerás una Reina. ¡Y no seré oscura, sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Justa como el Mar y el Sol y la Nieve sobre la Montaña! Terrible como la Tormenta y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y me desesperarán!" En la película, lo que dice es diferente, que es: "¡En lugar de un Señor Oscuro, tendríais una Reina! ¡No oscura, sino hermosa y terrible como el Amanecer! ¡Traicionera como el Mar! Más fuerte que los cimientos de la tierra! ¡Todos me amarán y desesperarán!"
Luego volvió rápidamente a su forma original, aparentemente más pequeña y frágil que antes, declarando: "Pase la prueba," rechazando el Anillo y aceptando el destino de menguar (como llegó el tiempo del Dominio de los Hombres), y volviendo por fin a Valinor. Cuando la Compañía se fue, ella dio a cada miembro un regalo y una capa élfica, y equipó al grupo con botes y suministros. Gimli, en particular, fue tocado por la señoría y la belleza de Galadriel, y le pidió una mecha de su cabello dorado como una herencia de su casa; Ella le dio generosamente tres, que luego puso en un cristal inexpugnable.
Aparte de los mechones de cabello dados a Gimli, le dio una semilla de Mallorn y una pequeña caja de tierra de su jardín a Samsagaz Gamyi; Una piedra verde en plata a Aragorn, junto con una vaina para su espada; Y un cinturón para cada uno a Boromir, Merry, y Pippin. A Legolas le dió un largo y sólido arco de los Galadhrim. A Frodo le dio un frasco mágico, que capturó la luz de la estrella de Eärendil, sin la cual Frodo y Sam no hubieran podido atravesar la Cueva de Ella-Laraña para completar su misión.
Después de la salida de la Comunidad, Galadriel actuó para asegurar el éxito de la búsqueda. Fue ella quien convocó a Gwaihir para rescatar a Gandalf desde el pico de Celebdil, y fue ella quien le dio devolvió de nuevo la salud, vistiéndolo de blanco, simbolizando su estatus como el nuevo líder de la orden.
Más tarde, Galadriel envió un comunicado a Aragorn sobre los Senderos de los Muertos, y mensajes a los Montaraces del Norte pidiéndoles su ayuda en la Guerra. Como Sauron expuso todo su poder durante el final de la Guerra del Anillo, fue consciente de la amenaza de los Elfos y su antigua potencia, por lo que envió ejércitos para asediar muchos de sus asentamientos en el Norte mientras asediaba simultáneamente las principales ciudades de Hombres y Enanos. Lórien mismo fue asaltado tres veces, pero los ejércitos de Dol Guldur fueron rechazados debido al valor de los Elfos y al poder del Anillo de Galadriel.
Se dice que el poder de su Anillo no podría ser superado a menos que Sauron mismo viniera a la batalla. Después de la caída de Sauron, ella, con Thranduil del Bosque Negro y sus aliados Elfos, cruzaron el Anduin en Dol Guldur, donde derribaron sus paredes y desnudaron sus fosas. Luego viajó a Minas Tirith para la boda del Rey Aragorn y la Dama Arwen, y continuó viviendo en Lórien hasta el 3021 TE cuando viajó a los Puertos Grises y, con los restantes Portadores del Anillo, tomó un barco y regresó finalmente a las Tierras Imperecederas de donde había venido hace tanto tiempo.[8][9]
Poderes[]
Galadriel poseía una tremenda cantidad de poderes mágicos, y se decía que era el más grande de los Noldor después de Fëanor.
Cuando todavía vivía en las Tierras Imperecederas, había sido alumna de Yavanna y Aulë, y más tarde se convirtió en amiga de Melian la Maia. Por lo tanto, se puede deducir que ella había aprendido sus poderes de estos tres personajes ilustres, aunque la naturaleza de su magia todavía no está bien entendida. La gran mayoría de los poderes de Galadriel provienen del legendario artefacto controlado por ella: Nenya, el Anillo de Agua. En algunos cuentos, también fue representada con el poder de comunicarse a lo largo de grandes distancias, predecir el futuro, e incluso ocultar su mente de otros seres tremendamente poderosos (una vez dijo que Sauron no podía percibir su mente, aunque ella podía percibir la suya). También es posible que sus poderes de adivinación hayan sido derivados o acentuados por su espejo, el cual podría revelar acontecimientos del pasado, presente y futuro.
Sin embargo, debido a su naturaleza increíblemente enigmática, hasta el inmensamente hábil Saruman y un Elfo tan perspicaz como Elrond le resultaba difícil entender sus poderes, y eran tales para poner en duda la mente de los habitantes no-Elfos de la Tierra Media. Sea lo que fuere, debe tenerse en cuenta que Galadriel los había usado para bien: protegiendo a Lórien de cualquier ataque (se decía que sólo el propio Sauron podría haber superado esta protección) y destruyendo Dol Guldur (una fortaleza cuyo poder se multiplicaba por la magia de Sauron). Galadriel también era experto en ósanwe (la capacidad de comunicarse con otros a través de pensamientos); después de la destrucción del Anillo Único, Galadriel se comunicó mentalmente con Elrond y Gandalf en su viaje de regreso desde Minas Tirith.[10]
Además de sus poderes mágicos, Galadriel también era extremadamente sabia e inteligente: era una de las pocas que no se dejó engañar por Sauron en la Segunda Edad y, por lo tanto, sugirió a Celebrimbor ocultar los Tres Anillos.
También se abstuvo de usar abiertamente los poderes de Nenya mientras que el Anillo Único estaba en posesión de Sauron, y sólo lo hizo después de que se perdió el Anillo Único (porque sólo entonces era lo suficientemente seguro para ella). Cuando Frodo le ofreció el Anillo Único, Galadriel logró rechazar la innegable tentación, pues era lo suficientemente sabia como para saber que, aunque pudiera empezar con buenas intenciones con el Anillo en su poder, sólo se convertiría en una tirana tan terrible como Sauron al final. Esto podría ser visto como un testimonio de su excelente comprensión de la naturaleza seductora del poder, así como su conciencia de sus propias limitaciones personales.
Etimología[]
Galadriel fue originalmente nombrada Artanis ("mujer noble"), que era su nombre de padre y Nerwen ("hombre-doncella"), que era su nombre de madre (refiriéndose a su altura y fuerza). Galadriel es la versión Sindarinizada del Quenya Telerin Alatáriel, el nombre dado a ella por su amante Celeborn, que significa "doncella coronada con una guirnalda de brillante resplandor", refiriéndose a su cabello. El nombre Galadhriel fue usado fuera de Lórien por la gente que no conocía los días antiguos y la historia de Galadriel, confundiendo su nombre con la palabra élfica galadh ("árbol") y el nombre de los Elfos del bosque, el pueblo de Lórien.[9]
Otros Títulos[]
Se la conocía además por varios títulos y alias como Dama de Lórien o Dama de Lothlórien, Dama de los galadhrim, Dama Blanca o Dueña de la Magia por parte de Faramir y Hechicera del Bosque de Oro por parte de Gríma. Dentro del reino de Lothlórien, se la llamó simplemente Señora Galadriel o La Dama.
Cuando ella y Celeborn fueron referidos colectivamente, eran conocidos como El Señor y la Señora.
Galadriel es un personaje principal en la serie de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder, interpretado por Amelie Child-Villiers cuando era niña y Morfydd Clark cuando era adulta.
Historia[]
Temporada uno[]
Una sombra del pasado[]
Se la ve por primera vez cuando era niña, mientras vivía en Valinor, haciendo un barco de papel como le enseñó su hermano Finrod. Finrod le dio un consejo después de evitar que golpeara a otro niño como represalia por destruir su barco.
Pasaron muchos años, y después de la catástrofe en la que Morgoth destruyó los Dos Árboles, Finrod se unió a su familia para navegar a Tierra Media y librar la guerra contra Morgoth. En algún momento, mientras bailaba en un claro, conoció a Celeborn, con quien pronto se casó. Sin embargo, después de que se fue para participar en La Guerra de las Joyas, desapareció y se dio por muerto. Aunque el Señor Oscuro finalmente fue derrotado, su principal sirviente, Sauron, escapó y Finrod tomó la iniciativa para encontrarlo. Sin embargo, Sauron mató a Finrod y Galadriel se comprometió a continuar con su misión. A mediados de la Segunda Edad, Galadriel dirigió una expedición a Forodwaith para buscar pruebas del paradero de Sauron. A pesar de la vacilación de sus compañeros y el entorno hostil, se encuentra una fortaleza abandonada de Morgoth, dentro de la cual Galadriel y Thondir descubren evidencia de magia oscura y un yunque con el sello de Sauron, aún caliente después de siglos. Su compañía es atacada por un troll de nieve, que Galadriel derrota rápidamente. Al anunciar su intención de continuar la expedición más al norte, los demás de su compañía se niegan y, de mala gana, regresa con ellos a Lindon.
Al regresar a Lindon, se encuentra con su amigo Elrond, quien, aunque se alegra de verla, le advierte que el Alto Rey Gil-galad desaprueba su insistencia en que Sauron aún representa una amenaza para los elfos. Galadriel acepta callarse y es honrada con el resto de sus compañeros por el rey, quien les da el regalo de regresar a Valinor. Galadriel parte en el barco a Valinor con los suyos, pero en el último momento antes de abandonar el reino de los mortales, cambia de opinión y se sumerge en el mar.
A la deriva[]
Después de un tiempo, varios náufragos la encuentran en una balsa improvisada, uno de los cuales se identifica como "Halbrand", quien en realidad es Sauron disfrazado. Los náufragos están aterrorizados por la gran serpiente marina que había destruido su barco, y pronto sus temores se hacen realidad cuando la serpiente regresa y mata a todos menos a Halbrand, que retiene la balsa. Halbrand se interesa por Galadriel mientras permanece en silencio sobre su propia historia. Sin embargo, cuando surge una feroz tormenta y una cuerda pesada arrastra a Galadriel bajo la superficie, Halbrand la rescata y los dos sobreviven, aunque el esfuerzo los dejó débiles. Luego van a la deriva sin poder hacer nada hasta que son encontrados por un barco de los Númenóreanos, dirigidos por el capitán Elendil.
Adar[]
Elendil lleva a Galadriel y Halbrand de vuelta a Armenelos, capital de Númenor, y los lleva ante la reina regente Míriel. Galadriel inmediatamente exige un pasaje de regreso a Tierra Media, incitando la ira de los Númenóreanos, aunque Halbrand puede negociar una paz tentativa mientras Míriel decide qué hacer. Míriel nombra a Elendil para que vigile a Galadriel mientras tanto, lo que inicialmente irrita a la impetuosa elfa hasta que Elendil se revela como un amigo de los Elfos y hablante de Quenya.
Entonces, Elendil lleva a Galadriel al gran Salón del Conocimiento a pedido de ella, y pronto se descubre algo importante en sus archivos: un documento antiguo que lleva el mismo sigilo que se dejó en el cuerpo de Finrod. A partir de este documento, Galadriel descubre que el sigilo es un mapa tosco que representa la región de las Tierras del Sur, que aparentemente Sauron pretende conquistar como propia. También descubre un documento que lleva la misma insignia que lleva Halbrand, lo que indica que él es el legítimo rey de las Tierras del Sur, aunque Halbrand dice que se la quitó a un hombre muerto.
La gran ola[]
Al regresar a Armenelos, Galadriel recibe una segunda audiencia con Míriel y solicita que le faciliten un ejército para contrarrestar a Sauron en las Tierras del Sur. Al negársele esto, Galadriel exige airadamente una audiencia con el rey Palantir, y debido a esto es encarcelada, donde Halbrand le aconseja que aprenda a ser más matizada en su enfoque. Pronto, Pharazôn, el canciller y principal consejero de Míriel, llega para informarle a Galadriel que la enviarán sola a Tierra Media. Galadriel evade a los guardias y escapa, irrumpiendo en la torre donde habitaba Tar-Palantir. Míriel había esperado esto y la espera allí, donde Galadriel ve que el anciano rey está al borde de la muerte. Míriel llevó a Galadriel a una habitación separada donde se guarda un palantir y le pide que mire el artefacto, que le muestra a Galadriel la misma visión de la destrucción de Númenor que Míriel había presenciado.
Separaciones[]
No obstante, Míriel hace que Galadriel parta sola como estaba planeado, aunque justo cuando entra en su bote, las hojas de Nimloth comienzan a caer, lo que indica una grave advertencia. Al ver esto, Míriel cambia de opinión y anuncia que Númenor enviará un ejército a las Tierras del Sur después de todo. En los días siguientes, Galadriel ayuda a capacitar a los voluntarios reclutados. Al darse cuenta de que Halbrand no desea ir a la Tierra Media sino permanecer en Númenor, Galadriel intenta persuadirlo para que acepte el manto de rey, solo después de muchas discusiones. Ella parte desde Armenelos al décimo día después de todas las preparaciones pertinentes a bordo de uno de los tres barcos con destino hacia Tierra Media.
Udûn[]
Galadriel ve la costa de Tierra Media mucho antes que los Númenóreanos y se encuentra brevemente con el joven Isildur. Al día siguiente, habiendo cruzado el Ephel Dúath, ella, Halbrand y la caballería númenóreana cabalgan hacia Tirharad, deteniendo la agresión de Adar, aunque no antes de que adquiera el artefacto que buscaba: una empuñadura oscura forjada por Morgoth. Entonces, ella acaba con muchos orcos en Tirharad, de los cuales se estaban protegiendo Arondir y los refugiados de Bronwyn. Entonces, con la ayuda de Halbrand ella captura a su líder Adar, después de suplicarle a su caballo que corriera rápidamente tras él. Ella convence a Halbrand de que perdone a Adar y lo toma prisionero, al enterarse de su origen como uno de los Moriondor, los elfos originales corrompidos por Morgoth y de que fue este quien había matado a Sauron. En ese momento, Galadriel casi corta la garganta de Adar, exigiendo justicia, pero Halbrand la detiene, a quien luego agradece, y se le agradece a cambio de la ayuda que Halbrand había recibido antes de ella.
Poco después, ella y sus aliados se dan cuenta de que han sido engañados, ya que Adar había cambiado la empuñadura oscura con un señuelo, y Waldreg había usado la empuñadura rota para activar un mecanismo que provocó la erupción de Orodruin, enviando llamas y cenizas sobre todas las Tierras del Sur.
El ojo[]
Aunque casi ahogada por las cenizas, sobrevive a la erupción y se encuentra con Theo en el caos, con quien viaja hacia el campamento Númenóreano, dándole consejos y ayudándolo a evadir a los Uruks en el camino. Al llegar al campamento, se entera de los planes de Míriel para irse de la Tierra Media y regresar a Númenor, pero le dice que ellos volverán más fuertes que antes. Además, se entera de la condición actual de Halbrand, quien se encontraba gravemente herido en el abdomen y ella concluye de que él necesita medicina élfica. Tras despedirse de los refugiados, Theo, Arondir y de los soldados, ella cabalga con él rumbo a Eregion.
Aliados[]
Galadriel llega seis días después a Ost-in-Edhil, donde Halbrand recibe una adecuada atención médica y pronto se recupera, encuentra el camino a la fragua de Celebrimbor y rápidamente se gana su confianza al revelar su conocimiento de la metalurgia. Galadriel, sin embargo, tiene fuertes sospechas de Halbrand después de que Celebrimbor expresa una serie de frases que escuchó por primera vez de Adar, quien a su vez las había escuchado de Sauron. Halbrand continúa actuando con amabilidad hacia ella y avanza en el poco plazo que les brindó Gil-galad para ayudar a Celebrimbor a hacer un diseño de mithril que evitaría que los Elfos se desvanezcan debido a el Hado de los Noldor. Mientras tanto, Galadriel descubre un documento que desmiente la afirmación de Halbrand como el legítimo rey de las Tierras del Sur, y así, lo confronta sobre su identidad. Aquí es donde Halbrand se le revela como Sauron y Halbrand escapa en este momento, dejando a Galadriel inconsciente en un sueño, pero le habla a través de una visión, argumentando su intención de recuperar el poder y gobernar Tierra Media junto con ella, como rey y reina.
Finalmente, Galadriel no se deja influenciar y, después de despertar en el Glanduin, ella se apresura a ir a la forja de Celebrimbor y les dice a él y a Elrond que deben de forjar los Anillos de Poder élficos. No obstante, ella mantiene la identidad de Sauron en secreto para que Celebrimbor siga adelante con la forja de los artefactos necesarios. En ese momento, ella le sugiere a Celebrimbor de que se necesitan tres anillos en lugar de los dos propuestos. Celebrimbor requiere oro fino y plata para esto, como la aleación que se unirá con la gema del metal de mithril de Elrond y, convenientemente, Galadriel tiene a mano la Daga de Finrod, hecha con oro y plata en Valinor. Ella se lo ofrece a los herreros para que lo fundan. De esta manera, se forjan los tres Anillos de Poder élficos: Vilya, Nenya y Narya.
Curiosidades[]
- J. R. R. Tolkien creó al personaje mientras escribía El Señor de los Anillos y posteriormente sería añadido también a los textos de El Silmarillion. La evolución de su historia es considerada por Christopher Tolkien en Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media como la más difícil y problemática por tener «graves incoherencias» entre sus distintas versiones; en esta obra se recogen además algunos de los relatos que el autor escribió sobre Galadriel a lo largo de su vida[11].
- Galadriel es el último hijo de Finarfin y, además, el último nieto restante de Finwë (con la posible excepción de Maglor).
- Ella conforma parte de los tres únicos personajes que aparecen en las seis películas de las trilogías de El Hobbit y del Señor de los Anillos, los otros dos son Gandalf y Sauron.
Galería[]
Los Anillos de Poder[]
Referencias[]
- ↑ Llamada así por Faramir (El Señor de los Anillos: Las Dos Torres, "La Ventana del Oeste").
- ↑ El Silmarillion, Quenta Silmarillion, Capítulo 5: "De Eldamar y los príncipes de los Eldalië"
- ↑ 3,0 3,1 El Silmarillion, Quenta Silmarillion, Capítulo 9: "De la huida de los Noldor"
- ↑ El Silmarillion, Quenta Silmarillion, Capítulo 13: "Del retorno de los Noldor"
- ↑ El Silmarillion, Quenta Silmarillion, Capítulo 15: "De los Noldor en Beleriand"
- ↑ El Silmarillion, Quenta Silmarillion, Capítulo 24: "Del viaje de Eärendil y la Guerra de la Cólera"
- ↑ 7,0 7,1 Cuentos Inconclusos de Númenor y La Tierra Media, Segunda Parte, Capítulo IV: "La historia de Galadriel y Celeborn"
- ↑ El Señor de los Anillos
- ↑ 9,0 9,1 La Guía Completa de la Tierra Media
- ↑ El Retorno del Rey, Capítulo VI: "Numerosas separaciones"
- ↑ TOLKIEN, J. R. R. (diciembre de 1990). «La historia de Galadriel y Celeborn y de Amroth, rey de Lórien». Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media. trad. Rubén Masera. Barcelona: Minotauro