FANDOM


Araniart - Galadriel and Celeborn

Elfos Falmari en sus famosos barcos cisne, haciendo musica.

Falmari que significa "Elfos del Mar" en Quenya, y proviene de la palabra falma que significa "ola encrespada", son aquellos Teleri que completaron el viaje a Aman en las edades de los árboles al mando de Olwë, su rey, asentándose en la isla de Tol Eressëa y en las costas de Eldamar, y de entre todos los Elfos, fueron los que más amaron el mar. Fundaron dos ciudades, la de Avallónë en la isla solitaria de Tol Eressëa y Alqualondë en la Costa de Valinor.

Son los únicos Teleri que se contaron entre los Amanyar, y entre los Calaquendi, pues fueron los únicos de este clan que vieron la luz de los dos árboles.

Historia

Ossë con los Teleri

Ossë haciendo compañia a los Teleri en las Costas de la Tierra Media, dónde les enseño a construir barcos.

La mayor parte de la historia de este pueblo comienza con la llegada de los Teleri a Beleriand y la perdida del Rey Thingol o Elwë en el Bosque de Nan Elmoth por el encantamiento de Melian la maia. Los Teleri que no quisieron esperar más y seguir buscando a Elwë, tomaron a Olwë, su hermano, como nuevo Rey y partieron a las costas para esperar que Ulmo los llevase a la Valinor. Sin embargo, los Noldor y Vanyar ya habían partido asi que los Teleri que seguían a Olwë tuvieron que esperar en las Costas de la Tierra Media.

Durante su tiempo en las costas de la Tierra Media, conocieron al maia Ossë y a la maia Uinen, su esposa. Ambos estaban al servicio de Ulmo y cuidaron de los Elfos Teleri mientras esperaban al regreso del Vala. Estos les enseñaron a entonar bellas canciones y a construir barcos. Y así, una parte de los Teleri de Olwë decidieron quedarse y no partir a Valinor pues se habían enamorado de las costas de la Tierra Media.

Estos se quedaron al mando de Círdan y se denominaron a partir de entonces como Falathrim, "Elfos de las Costas" y más tarde cuando Elwë apareció y tomó el nombre de Thingol, los Falathrim lo tomaron también como su rey, aunque siguieron bajo el mando de Círdan.
Alqualondë

Ciudad de Alqualondë en las costas de Eldamar.

Olwë sin embargo,con el resto de los Teleri, continuó su viaje a Aman, cuando Ulmo llegó por fin con la isla ferry. Los Teleri viajaron en la isla, y durante su viaje, tanto se dió cuenta Ulmo de que amaban el mar, que decidió anclar la isla frente a las costas de Eldamar, lo suficientemente cerca para que les llegara la luz de los Dos Árboles de Valinor, pero no demasiado para poder ver las costas de la Tierra Media, dónde residían el resto de sus parientes Teleri. Así, estos Elfos Teleri en Aman fueron llamados a partir de entonces como Falmari, elfos del Mar. Hicieron de la isla ferry su morada, que se denominó Tol Eressëa, la isla solitaria.

Allí fundaron la ciudad de Avallónë, que en el futuro albergaría también a muchos de los Sindar que dejaron la tierra media y partieron a Valinor y era el principal puerto al que llegaban los Barcos de Círdan desde los Puertos de la Tierra Media a Valinor.

Cisnes

Falmari, En sus Barcos Cisne.

Los Falmari navegaban entre su isla y las costas de Aman en sus hermosos barcos blancos. Cien años más tarde, los Falmari desearon por fin alcanzar las tierras Imperecederas y la mayoría de los Falmari partieron de Tol Eressëa (aunque muchos Falmari siguieron habitando la isla), y se instalaron en las costas de Eldamar, dónde fundaron Alqualondë. Fueron guiados por Olwë, y este hizo de la nueva ciudad su capital. Desde entonces, Alqualondë se transformó en la principal ciudad y la más importante de los Falmari.

Primera Edad del Sol

Con la caída de los dos Árboles y el robo de los Silmarils por parte de Melkor, ahora llamado Morgoth, los Noldor juraron recuperarlos y decidieron exiliarse a la Tierra Media para recuperarlos. Fëanor, el creador de las joyas deseaba vengar la muerte de su padre y recuperar sus creaciones. Por eso, fue con la hueste de Noldor que le eran más fieles y se dirigió a las costas de Eldamar, a la ciudad de Alqualondë para pedirles a los Falmari sus barcos.

1000px-Kinslaying at Aqualonde

Estos se negaron y entonces Fëanor y los suyos decidieron arrebatárselos, dando comienzo a la primera matanza de Elfos contra Elfos. Cuando el resto de los Noldor, guiados por Fingolfin llegó a los puertos, se encontraron con esta contienda y no sabían que estaba pasando. Por eso mismo se enzarzaron en la lucha, pensando que habían sido los Falmari los primeros en atacar a sus semejantes y por ese error, se vieron envueltos en el Hado de los Noldor, una maldición hecha por el vala Mandos.

Los Falmari desde entonces fueron recelosos de los Noldor. Sin embargo, con el tiempo las relaciones con los Elfos de Finarfin que se habían quedado y habían solicitado el perdón retomaron las relaciones con los Falmari y estas se volvieron buenas. Sin embargo, los Noldor en el exilio, que eran la mayoría, se encontraron con los Sindar que eran Teleri de Beleriand. Al saber el Rey Thingol de la Matanza de los Noldor hacia los Teleri de Aman, sus parientes, prohibió el Quenya en sus tierras y siempre estuvo receloso de los Noldor. Sin embargo, fue gentil al acoger a los Noldor de Nargothrond tras la destrucción de esta mansión elfica. Sin embargo es probable que lo hiciera porque se trataba del pueblo de Finrod, su pariente. Pues éste era hijo de Eärwen, su sobrina, hija del Rey Olwë de los Falmari.

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.