FANDOM


Falathrim-1

Falathrim, navegando frente a Brithombar y Eglarest.

Falathrim significa "Elfos de las Costas", y viene de la palabra falas, "costas" en Sindarin. Eran Elfos pertenecientes al clan de los Teleri que vivían en las costas del oeste de Beleriand durante la Primera Edad del Sol. Más tarde vivieron en el Reino de Lindon en la Tierra Media durante la Segunda y Tercera Edad del Sol. Aunque eran gobernados por Círdan se encontraban bajo el poder del Rey Thingol (al menos hasta la muerte de éste), por lo tanto los Falathrim se contaron como una subgrupo de los Sindar. Se les llama también "Elfos de los Puertos".

Historia

Gran Marcha a Valinor

Ossë con los Teleri

Ossë junto a los Teleri en las Costas de la Tierra Media

Su historia se remonta a cuando los Teleri llegaron por fin a Beleriand en la Gran Marcha y mientras los Noldor y los Vanyar se agruparon en las costas, los Teleri permanecieron en el interior. Allí Elwë, rey de los Teleri, iba con frecuencia a visitar a Finwë de los Noldor con quien tenía amistad. Sin embargo, durante uno de estos viajes, se perdió en el bosque de Nan Elmoth y se encontró con la maia Melian, que los sumió a ambos en un encantamiento. Este tiempo fue para ellos corto pero muy largo para los demás a su alrededor. Los Teleri buscaron a su rey perdido pero no lo encontraron.

Durante este tiempo, el Vala Ulmo llegó a las costas para recoger a los Vanyar y los Noldor, y los Teleri se impacientaron por partir. Una parte de ellos, no quisieron seguir buscando y esperar más a su rey y decidieron ir a las costas y partir a Valinor, y eligieron al hermano del rey Elwë, Olwë como su señor y continuaron su viaje. Aquellos que se quedaron y siguieron buscando a su rey perdido, que eran una gran parte de las huestes de los Teleri, fueron conocidos como Eglath, "los abandonados".

Olwë llevó al resto de los Teleri a la costa, pero Ulmo ya había partido con los Vanyar y los Noldor a Aman, de tal manera que tuvieron que esperar a que regresara por ellos. Sin embargo, durante este tiempo, Ossë y Uinen, maiar al servicio de Ulmo, les hicieron compañia. Ossë les enseñó el arte de la navegación y de la construcción de barcos y Uinen les mostró la belleza de las olas y a hacer hermosas canciones. Y muchos de los Teleri se enamoraron del mar e hicieron muchas canciones.

Asi pues, cuando Ulmo llegó para llevar a los Teleri a Valinor, muchos de los Teleri prefirieron quedarse en las costas de la Tierra Media que amaban tanto. Se quedaron bajo la protección de Ossë pues estaba apenado de que los Teleri abandonaran las costas de la Tierra Media y dejaran de hacer música. Y todos los que se quedaron fueron conocidos como Falathrim "Elfos de las Costas". Se quedaron al mando de Círdan, el carpintero de Barcos que fue su señor a partir de entonces y se contó como el Falathrim más relevante de la historia de la tierra media, al cuál Ulmo pronosticó que permanecería en la Tierra media hasta que el último de los Barcos partiera a Valinor.

Sin embargo otros muchos Teleri, al mando de Olwë, no se quedaron en las costas de la Tierra Media y continuaron su viaje pues deseaban llegar por fin a las tierras bendecidas, y se marcharon con Ulmo. Estos dieron origen a los Falmari, "Los Elfos del Mar", y fueron los únicos Teleri que llegaron y vivieron en Aman. Allí construyeron bellas ciudades como Avallónë y Alqualondë, y no regresaron a la Tierra Media.

Edad de los dos Árboles y Primera Edad del Sol

1200px-Brithombar

Puerto de Brithombar o Eglarest

Los Falathrim permanecieron independientes hasta que Elwë reapareció y se coronó Rey tomando el nombre de Thingol junto a los Eglath, partiendo a vivir a Doriath. Entonces Círdan y los Falathrim lo reconocieron como su Rey y se sometieron a él. Sin embargo Círdan siguió siendo su señor. Al tomar a Thingol como Rey fueron conocidos como Sindar, sin embargo fueron un subgrupo cultural que siguió denominándose como Falathrim. Y aunque su idioma era el Sindarin, hablaban un dialecto de este algo distinto del de Doriath y bastantes distinto de los dialectos Norteños del Sindarin hablados por los Mithrim.

En las Costas construyeron dos grandes ciudades o puertos, llamados Brithombar y Eglarest. Estos fueron sus principales centros durante las edades de los árboles y toda la Primera Edad. Desde aquí construyeron los Sindar-Falathrim muchos barcos y fueron conocidos como los primeros navegantes y carpinteros de la Tierra Media. Los Puertos prosperaron durantes muchos años hasta que fueron invadidos por los orcos de Morgoth en la primera y segunda batalla de Morgoth. Durante estos conflictos se vieron obligados a refugiarse tras los muros de sus dos ciudades mientras las fuerzas de Morgoth los sitiaban. Sin embargo, los puertos no fueron tomados y fueron liberados de sus respectivos asedios por sus aliados.

En la Unión de Maedhros contra Morgoth, los Elfos de las Falas enviaron un fuerza para luchar y librarse finalmente del Señor Oscuro. Sin embargo las fuerzas de Maedhros fueron derrotadas y las Costas volvieron a ser invadidas y asediadas por las fuerzas de Morgoth. Esta vez, los Falathrim organizaron una evacuación masiva por mar pues los orcos temen al agua y no se aventuran en ella. Así, los puertos cayeron y fueron destruidos. Los supervivientes se refugiaron en la Isla de Balar. Allí continuaron con la construcción de Barcos y ayudaron a los Elfos y Hombres refugiados en Avernien a resistir las fuerzas del Señor Oscuro.

Segunda y Tercera Edad del Sol

Con la Guerra de la Cólera, Beleriand fue destruida y muchos Elfos partieron a Valinor, mientras otros no quisieron irse todavía. Así los Falathrim que se quedaron, el remanente del pueblo de Círdan, se instaló en el reino de Lindon, fundando el puerto de Mithlond, conocidos como los Puertos Grises. Fue el más importante punto de unión entre la Tierra Media y Valinor y los barcos de los Falathrim transportaron a todos aquellos Elfos de la Tierra Media que deseaba ir a Valinor. Con el tiempo, los Elfos fueron partiendo todos al oeste, hasta que los últimos elfos partieron en el último barco al oeste, al mando de Círdan.

Idioma

Los Falathrim eran contados entre los Sindar y por lo tanto su idioma era el Sindarin. Este había evolucionado del Telerin Común. Los Elfos Teleri que se habían quedado en Beleriand, ya fueran Eglath o Elfos de las Costas, tenían contactos entre si y cuando el Rey Thingol los unificó, su idioma, el Telerin Común fue cambiando progresivamente hasta dar origen al Sindarin, la lengua de todos los Elfos de Beleriand. Los Elfos Verdes que llegaron más tarde hablaron no obstante el Nandorin, otra lengua derivada del Telerin Común y emparentada con el Sindarin.

Como los Sindar estaban repartidos por toda Beleriand, las distintas comunidades Sindar fueron desarrollando respectivos dialectos del Sindarin. Así pues existían dos grandes grupos de dialectos. El norteño, que reunía a la mayoría de elfos Mithrim que vivían en el norte de Beleriand, y el Sureño, que agrupaba los dialectos hablados por los Sindar en Doriath y las Costas por los Falathrim.

GRUPO NORTEÑO

  • Dialecto Noroccidental
  • Dialecto Nororiental
  • Sindarin de los Noldor

GRUPO SUREÑOEs el grupo de dialectos que abarca mayor territorio y el que tiene más hablantes.También fue usada por los hombres y llevada más tarde a Númenor.

  • Dialecto Falathrin : Permaneció cercano al dialecto Doriathrin de Doriath pues había gran comercio entre ambos lugares. Más tarde formó en corpus principal del dialecto Beleriandico, hablado en la Tierra Media a partir del final de la segunda edad como Sindarin estándar y lengua franca de los Elfos que se quedaron en la Tierra Media. Con la caída de Beleriand en manos de Morgoth, los Sindar se refugiaron en la isla de Balar y el delta del Sirion, dónde este dialecto se alzó como el principal y se usó como la lengua franca de las comunidades Sindarin y Noldor refugiadas aquí. Esto más tarde sería crucial para la base de este dialecto en el dialecto Beleriandico surgido en la Segunda Edad en la Tierra Media.
  • Dialecto Doriathrin: A veces denominado como Sindarin Central. Era hablado por los Sindar que vivían en el centro del reino, en el bosque junto al rey.
El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.