Tolkienpedia
Advertisement

Entrada a Erebor

La Montaña Solitaria o Erebor es una montaña al noreste de Rhovanion, al sur de las Montañas Grises, entre elBosque Negro y las Colinas de Hierro. La Puerta Principal es también la fuente del nacimiento del Río Rápido (Celduin).

En el año 1999 TE sería colonizada por el rey enano Thráin I (también conocido como Thrain El Viejo). Uno de sus descendientes, Thror, restablecería el reino bajo la Montaña en 2590TE, tras haber sido expulsados del lejano Norte. Estos enanos vinieron con todos sus bienes y herramientas a esta Montaña. Sería conocido como el Reino bajo la Montaña ya que abrieron minas, excavaron túneles y construyeron galerías y talleres más grandes. También encontrarían gran cantidad de oro y piedras preciosas.

NOTA ACLARATORIA: En el Apéndice B de El Señor de los Anillos, "La cuenta de los años" se informaría de que Thrain I (el Viejo) fundó el reino bajo la Montaña Solitaria en el año 1999 de la Tercera Edad, pero en 2210 el hijo de Thrain I, Thorin I, abandonó Erebor y reunió a su pueblo en las Montañas Grises en el norte lejano. El descendiente de Thrain I, Thror, restablecería el reino bajo la Montaña en 2590 TE.

Durante más de siete siglos en la Tierra Media fue habitada por los enanos del Linaje de Durin o Barbaslargas, quienes se hicieron inmensamente ricos y poderosos. Los reyes mandaban buscar a los herreros enanos y recompensar con largueza aún a los menos hábiles. Los padres rogaban que tomásemos a sus hijos como aprendices y les pagaban bien, sobretodo con provisiones, pues los enanos nunca sembraban ni buscaban comida. Aquellos días eran buenos, y aún el más pobre tenía dinero para gastar y prestar, y ocio para fabricar objetos hermosos sólo por diversión, para no mencionar los más maravillosos juguetes mágicos, que hoy ya no se encuentran en el mundo. Así los salones de Thror se llenaron de armaduras, joyas, tallas y copas.

hasta la segunda mitad de la Tercera Edad, cuando durante el reinado del rey Thror fueron derrotados y expulsados por el dragón Smaug.

Mapa de Erebor

Durante casi doscientos años Smaug vivió en Erebor y durmió sobre un enorme tesoro en una gran guarida dentro de sus cámaras. Desde la Puerta Principal saldría el dragón, muy a menudo desde hacía tiempo. Posteriormente sería recuperada tras la muerte de Smaug y la Batalla de los Cinco Ejércitos, donde Thórin ll hijo de Thráin ll muere durante la batalla. Dain II que había acudido a ayudar a Thórin ll, se corona como su nuevo rey siguiendo su linaje hasta los últimos años de la Cuarta Edad.

Durante la Guerra del Anillo, las fuerzas de Sauron atacaron y sitiaron Erebor. Sin embargo, una vez destruido el Anillo Único, las fuerzas de la oscuridad se disolvieron y los enanos y sus aliados, los hombres de Valle, expulsaron al ejército de orcos y Haradrim que los sitiaban. En la Cuarta Edad, Erebor aún conservaba su riqueza e independencia, y se convirtió en un estrecho aliado del Reino Unificado de Gondor y Arnor, gobernado por el rey Elessar.

Advertisement