Tolkienpedia
Advertisement

Elrond (Bóveda de las Estrellas en quenya) es un personaje de las novelas El SilmarillionEl Hobbit y El Señor de los Anillos escritas por J.R.R. Tolkien. Es un medio-elfo (hijo de Elfos y Hombres, también llamados Peredhil) muy fuerte y sabio. Se enfrentó a Sauron en alguna ocasión y luchó en la Guerra de la Última Alianza y en la invasión de Eriador.

Es hijo de Eärendil, tiene un hermano llamado Elros quien a diferencia de él, eligió ser de la raza humana. Elrond se casó con Celebrían y tuvo tres hijos, los gemelos Elladan y Elrohir, y Arwen, llamada Undómiel. Elrond portaba el más grande de los Tres Anillos, Vilya, que recibió de manos de Gil-galad. Se lo conoció como Elrond el Medio Elfo y Señor de Imladris.

Físicamente tiene las características de un elfo común, de pelo negro y tez blanca e imperecedera que por un lado se ve joven pero por otro se ve extraordinariamente sabia, de ojos grises con un claro resplandor estelar.

Historia

Primera Edad

Elrond, el Medio elfo era el hijo de Eärendil y Elwing, y bisnieto de Lúthien. Nació en el refugio de los Puertos del Sirion en Beleriand a fines de la Primera Edad, poco antes de su saqueo por los Hijos de Fëanor. Elrond y su hermano gemelo Elros fueron capturados y criados por Maglor, hijo de Fëanor. Aunque al principio no había un gran amor entre ellos, eventualmente, Maglor se compadeció de ellos y los apreció, y eventualmente llegó a amarlos.[4] Hacia el final de la Primera Edad y la Guerra de la Cólera, los Hijos de Fëanor estaban nuevamente trabajando solos, lo que sugiere que para entonces Elrond y Elros habían dejado su cautiverio nominal y viajado a Lindon.

Segunda Edad

A Elrond y Elros se les dio la opción al final de la Primera Edad de ser contados entre Hombres o Elfos. Elros eligió el Destino de los Hombres y se convirtió en Elros Tar-Minyatur, el primer Rey de Númenor. Elrond eligió ser contado entre los Elfos,[5] y permaneció en Lindon como capitán y heraldo de Gil-Galad, el Rey Supremo de los Noldor.[6]

Con el comienzo de la Guerra de los Elfos y Sauron en 1695 SE, Gil-Galad envió a Elrond a Eregion en un intento de proteger este reino de las fuerzas invasoras de Sauron. Desafortunadamente, el ejército de Elrond llegó demasiado tarde y no era lo suficientemente grande como para derrotar al ejército de Sauron. Se retiró al norte con los refugiados de Eregion, incluido Celeborn, y sólo escapó porque las fuerzas de Durin III atacaron al ejército de Sauron por la retaguardia. Fue durante los dos años siguientes (1697 SE) que Elrond fundó Rivendel a los pies de las Montañas Nubladas, como santuario y fortaleza. Durante los siguientes cuatro años, Rivendel fue sitiado por las fuerzas de Sauron.

Con la llegada de los Numenoreanos, el ejército que asediaba Rivendel quedó atrapado entre las fuerzas de Gil-Galad y Elrond y fue destruido. Elrond permaneció en Rivendel y fue sede del primer Concilio Blanco, al que asistió Galadriel; en el que se decidió que el hogar de Elrond, la Última Casa Acogedora, seguiría siendo el último bastión al oeste de las Montañas Nubladas, y que los Tres Anillos que entonces estaban en manos de Gil-Galad y Galadriel permanecerían ocultos.

Según un relato, Gil-Galad en este momento le dio a Elrond, Vilya, el Anillo Azul, aunque en otros relatos, Gil-Galad mantuvo tanto a Narya como a Vilya hasta el final de la Segunda Edad. También fue aquí donde Elrond conoció a Celebrían, la hija de Celeborn y Galadriel.

Cerca del final de la Segunda Edad, Elrond cabalgó junto a Gil-Galad en la Última Alianza de Elfos y Hombres, que partió de Rivendel a Mordor en el 3431 SE. Elrond fue el heraldo de Gil-Galad durante la guerra contra Sauron. La Alianza, que también incluía Elfos de Lothlórien, Hombres de Arnor y Gondor, y Enanos probablemente liderados por Durin IV, derrotó al ejército de Sauron en la Batalla de Dagorlad y sitió Barad-dûr durante siete años. Finalmente, el propio Sauron fue derrotado por Elendil y Gil-galad, lo que permitió a Isildur cortar el Anillo Único del dedo de Sauron y reclamarlo para sí mismo.

Apariciones

Advertisement