FANDOM


Los Elfos Silvanos (también conocidos como los Elfos del Bosque) son un pueblo élfico que habita al norte de Rhovanion en la Tierra Media. Habitaron los Bosques que se encontraban al Este de Las Montañas Nubladas o Ered Luin, conocidos como Lothlórien y el Bosque Negro. Aquellos que vivían en Lothlórien, para diferenciarlos de los Elfos del Bosque Negro, eran conocidos más bien con el nombre de Galathrim, "elfos de los árboles", pues vivían en flets en las copas de los árboles. El subgrupos conocido como Elfos Silvanos, forma junto a los Elfos Verdes el gran grupo de Elfos Nandor, a su vez una división de los Elfos Teleri.  

Estas comunidades vivieron principalmente en el Bosque Negro bajo el Mando de Oropher y posteriormente Thranduil, y otros habitaron en el bosque de Lothlórien donde eran gobernados por Celeborn y la Dama Galadriel. sin embargo fueron anteriormente gobernados por Reyes propios como Amrir y Amroth. Viven muy aislados del exterior, son seres a los cuales se les considera guardianes del bosque. Los elfos silvanos son muy atentos y vigilantes siendo estos unos arqueros extraordinariamente rápidos, silenciosos, fuertes y sigilosos.  

Los silvanos pocas veces se preocupan por pueblos exteriores; si se alejan de los límites del bosque, lo hacen para proteger a su gente de amenazas.

Origen e Historia

Durante la Gran Marcha de los Elfos a Aman, el Clan de los Teleri, el más numeroso de los tres clanes, llegó a las montañas nubladas, pero una parte de estos elfos tuvo miedo y no quiso cruzar las montañas, permaneciendo tras ellas. Los Teleri que se quedaron viviendo tras las montañas y olvidaron la marcha al oeste, fueron conocidos como Elfos Nandor hasta que finalmente y tras muchos años, se dividieron en dos grupos: El primer grupo estaba compuesto por aquellos Nandor que decidieron reemprender la marcha largamente olvidada al oeste al mando de Denethor. Cruzaron las montañas y llegaron hasta Beleriand. Estos fueron conocidos desde entonces como Elfos Verdes o Laiquendi y se asentaron en Ossiriand. El segundo grupo, que incluyó a la mayoría de Nandor, permaneció tras las montañas nubladas, pasándose a llamar a desde entonces Elfos Silvanos.  

En la Primera Edad, el término fue aplicado indistintamente a todos los Elfos Nandor, es decir a aquellos que vivían en los bosque de Ossiriand en Beleriand, a los Elfos que vivían tras las Montañas Nubladas e incluso a los Avari. Sin embargo el término evolucionó en las posteriores edades, y los Elfos Silvanos fueron extrictamente aquellos elfos que vivían tras las montañas nubladas, para diferenciarlos de sus parientes, los Elfos Verdes y de los Avari, más al Este.  

Tras la Guerra de la Cólera y la destrucción de Beleriand, los Elfos Verdes partieron a Valinor o se mezclaron con los Sindar y Noldor de Lindon, desapareciendo como grupo distintivo. Sus parientes, los Elfos Silvanos se reencontraron con sus parientes del Oeste, y algunos Elfos Sindar que huían de la Influencia Noldor se instalaron en Lothlórien y el Gran Bosque Verde, erigiéndose allí, debido a su cultura y tecnología más avanzadas, como los señores de los Elfos Silvanos. Por lo tanto, a partir de la Segunda y durante la Tercera y Cuarta Edad, los Elfos Silvanos fueron gobernados por Señores Sindar, produciéndose una progresiva Sindarización de estos pueblos, que olvidaron su lengua y adoptaron el Sindarin, así como aspectos culturales de los Sindar.  

Se desarrollaron tecnológicamente más despacio que el resto de los Eldar, por lo que no solían usar armaduras ni espadas, aunque en contraste con sus parientes, su simbiosis con el bosque era poco menos que perfecta. Son uno de los principales grupos de elfos que durante la Tercera Edad habitaron en la Tierra Media, y prácticamente ninguno fue jamás a las tierras imperecederas

Clasificación

ELFOS TELERI: Tercer clan de los Elfos, junto a los Noldor y los Vanyar. Era el más numeroso y era dirigido por Elwë (Thingol) y Olwë. Algunos llegaron a Valinor pero la mayoría permaneció en la Tierra Media. Estos se dividían en tres grandes subgrupos: 

  • Elfos Falmari: Teleri que llegaron a Aman liderados por Olwë 
  • Elfos Sindar: Teleri que habitaron Beleriand y fueron gobernados por Thingol.  
  • Elfos Nandor: Teleri que abandonaron la marcha por miedo a cruzar las montañas nubladas, al mando de Lenwë, hermano de Elwë y Olwë. Se instalaron en los bosques de esta región. Más tarde se subdividieron en dos grupos. 
    • Elfos Verdes o Laiquendi: Fueron aquellos elfos Nandor que finalmente se atrevieron a emprender la marcha largo tiempo olvidada al oeste al mando de Denethor. Llegaron a Beleriand y allí sus parientes Sindar les cedieron la Tierra de Ossiriand. Pasaron entonces a llamarse Elfos Verdes o Laiquendi. Se los conoció a veces en esas tierras con el nombre erróneo de Elfos Silvanos, pues vivían en los Bosques de Ossiriand. 
    • ELFOS SILVANOS: Son aquellos Elfos Teleri que no quisieron partir al Oeste, y permanecer al Este de las Montañas nubladas, habitando los bosques de la región del Anduin. Cuando los Elfos Verdes partieron, estos no desearon acompañarlos y permanecieron en aquellas tierras orientales. Cierto tiempo después, algunos Avari llegaron desde más al Este a aquellas tierras y se mezclaron con los Elfos Silvanos. Estos pueblos permanecieron ajenos a la mayoría de eventos de la Tierra Media, hasta la Segunda Edad, cuando los Elfos Sindar llegaron desde el Oeste y se erigieron como sus señores, lo que provocó un cambio radical en las costumbres de este pueblo. 

Reinos Élficos de los Elfos Silvanos

Lothlórien

Es el reino de los Elfos Silvanos conocidos como Galadhrim "El pueblo de los árboles" debido a que por la ausencia de piedra en la zona en la que vivían, construían en altura plataformas de madera llamadas flets o telain, que eran en un principio puestos de vigilancia para más tarde evolucionar y convertirse en los hogares y moradas de estos elfos. Durante la Gran Marcha de los Elfos, algunos Elfos Teleri quedaron tras las montañas nubladas, habitando los Valles del Anduin y el bosque de Lórinand. Esta comunidad se consolidó durante la Primera Edad.

Tuvieron tratos con los hombres de las tres casas de los Edain a su llegada al Oeste y también con los Enanos de la cercana Khazad-dûm, con quienes forjaron fuertes lazos y su relación fue más profunda y duradera. En la segunda edad, Gracias a ellos, pudieron entrar en contacto con los Elfos del Oeste, es decir, con los Elfos Sindar y Noldor que vivían en Eregion y Lindon. Sobre todo potenciando un contacto indirecto con el reino de Eregion, con el cual los Enanos tenían gran relación y amistad.

Y es que en la Segunda Edad, con la destrucción de Beleriand tras la guerra de la cólera, muchos Sindar del reino de Doriath, liderados por sus señores Oropher y Celeborn se instalaron en el bosque, convirtiéndose también en los señores de Lothlórien dada su cultura más avanzada. También llegaron unos pocos Noldor, siguiendo a la Dama Galadriel. Esta última visitó el lugar y se quedó a vivir un tiempo. Llevó semillas del Mallorn, el árbol que caracterizó al bosque y del que tomó su nombre. Con la creciente amenaza de Sauron, Galadriel y Celeborn prepararon a los Galadhrim para el peligro. Cuando Celeborn llegó al bosque, se encargó de fortificar el bosque para impedir que Sauron volviera a intentar cruzar el Anduin. A pesar de esto, durante la mayor parte de la Segunda Edad, Celeborn y Galadriel no vivían en Lothlórien, sino que era reyes de Eregion, mientras el bosque era gobernado por el Rey Oropher, y más tarde por Amdir y Amroth. Cuando Eregion cayó, Celeborn y Galadriel, así como su hija Celebrían junto a un grupo de Noldor y Sindar que los acompañaban se refugiaron en el bosque cruzando Khazad-dûm y llevando consigo el anillo Nenya.

Más tarde, Oropher partió con algunos Silvanos a gobernar a los Elfos Silvanos del Bosque Verde. En vez de sucederlo Celeborn, este declinó y los Galadhrim eligieron como Rey a Amdir. Este rey murió en la Guerra de La Última Alianza, cayendo en la Batalla de Dagorlad, siendo sucedido por su hijo Amroth. Este los gobernó durante la primera mitad de la Tercera Edad, en relativa paz y tranquilidad. Sin embargo, Amroth también falleció sin descendencia, siendo Galadriel y Celeborn gobernantes del Reino desde entonces, aunque rechazando el título de reyes ["no tomaron el título de Rey o de Reina; porque decían que eran sólo los guardianes del pequeño reino, tan hermoso, la última avanzada de los Elfos en las tierras del este.” (Cuentos Inconclusos. "De Galadriel y Celeborn")]. Galadriel usó los poderes del anillo Nenya para proteger el reino, manteniendolo libre del peligro y con el don de la inmutabilidad y perdurabilidad, por lo que fue conocido como "el país donde nada muere".

Al final de la Tercera Edad, el reino fue atacado por Khamûl, siervo de Sauron, desde Dol Guldur. El ataque fue rechazado y cuando Mordor cayó, los elfos destruyeron Dol Guldur, abandonaron Lothlórien y se dirigieron a vivir al Sur del Gran Bosque liderados por Celeborn. Cuando este partió al oeste, los elfos pasaron a estar gobernados por Thranduil.

Bosque Negro o Bosque Verde

Thranduil

Thranduil es el rey del los elfos silvanos del Bosque Negro

Es el reino dónde vivían una parte de los Elfos Silvanos, aunque mezclados con Avari y gobernados por una elite de Elfos Sindar, cuyo rey era Thranduil.

Cuando los Nandor se consolidaron en la Primera Edad, vivieron en el sur del Bosque Verde, formando un grupo unido con los Elfos de Lothlórien y las tierras entre ambas zonas.

Cuando en la Segunda Edad, los Sindar emigraron al Este y se establecieron como los señores de los Elfos Silvanos que allí vivían, Oropher se asentó en Amon Lanc (Dol Guldur), y desde allí gobernaba a todos los Elfos Silvanos tanto del Bosque Verde como de Lothlórien.

Sin embargo, condujo a las huestes silvanas que vivían al sur del bosque verde junto a él, más al interior, alejándose de los elfos de Lothlórien en un intento por escapar de la creciente amenaza de Sauron y de la fuerte influencia de Galadriel y Celeborn así como de los Enanos de la Cercana Khazad-dûm (Moria) que comerciaban con Lothlórien.

Así pues, se separó de los Galadhrim y fue a vivir a los valles y laderas de las cercanas Emyn Duir (las montañas del Bosque Negro), situadas en lo más profundo del Bosque, creciendo en fuerza durante la segunda edad y primera mitad de la tercera edad.

Con la muerte de Oropher en la Guerra de la Última Alianza, Thranduil le sucede en el trono, padre de Legolas. Cuando Sauron se instala en Dol Guldur, Thranduil y su pueblo se trasladan a vivir más al norte, a la zona nororiental del Bosque, excavando una fortaleza a imagen de Menegroth, capital del reino de Doriath de los Sindar. No hay que olvidar que Thranduil y Oropher eran señores Sindar, que muy probablemente vivieran en Doriath o nacieran allí. Estos gobernaban a los elfos silvanos, lo que había contribuido a una fuerte sindarización de estos que olvidaron su lengua para adoptar el sindarin así como muchas prácticas culturales sindar.

Estos elfos eran sin embargo los más silvanos de todos, pues contaban con poca mezcla y permanecían muy aislados del resto del mundo, comerciando únicamente con los Hombres de Esgaroth.

Con el fin de la guerra del anillo, los elfos de Lothlórien abandonan el bosque, destruyen Dol Guldur y se instalan allí. Los Galadhrim se instalan en el sur, al mando de Celeborn, mientras el Norte es gobernado por Thranduil. Esto unificó a las comunidades Silvanas de nuevo. El Sur pasa a llamarse Lórien Oriental. El hijo de Thranduil, Legolas, parte con unos cuantos Elfos Silvanos a Ithilien donde funda un pequeño reino Silvano,

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.