Los drúedain fueron un grupo de hombres, emparentados con los Haladin. Eran bajos, de brazos largos y de cabellos cortos y oscuros.
Historia[]
Primera edad[]
Cuando el pueblo de Haleth llegó a Cair Andros, se encontraron con los drúedain. Estos fueron con ellos a Beleriand, donde el rey Thingol les dejo vivir en Brethil. Ellos vivian apartados en pequeñas tribus, y los haladin les llamaban drúg, palabra en su lengua. Tenian voz profunda y gutural, y risa contagiosa, pero, al enojarse, eran imparables. No tenian una vida larga, y perdieron a la mayoria de ellos en la guerra contra los orcos.
Segunda y tercera edad[]
Cuando los Valar les ofrecieron a los Hombres vivir en Númenor los drúedain no aceptaron, pues temían al mar. Al fundarse los reinos en el exilio, Arnor y Gondor, ellos se instalaron en Andrast y el Bosque de Drúadan. Durante la Guerra del Anillo, Theoden se encontró con el gran Ghán-Buri-Ghán, jefe de los drúedain del bosque de drúadan, quien les ofreció camino para atacar por sorpresa en la Batalla de los Campos del Pelennor, a cambio de eliminar a los orcos.
Las "piedras de vigilancia"[]
Las "Piedras de vigilancia" eran rocas talladas ubicadas en los senderos de los bosques. Las mas notables estaban en las cercanías de los cruces del Teiglin, en Beleriand. Representaban a un drúedain de mayor tamaño del normal acuclillado sobre un orco muerto. Estas piedras eran temidas por los orcos.
Drúedain conocidos[]
Ghán-Buri-Ghán, jefe del bosque de Drúadan, al norte de Gondor.
Aghan, curandero de Brethil.
Barach, Guardabosque de Brethil, amigo de Aghan.