Dorthonion, en español Tierra de los Pinos, fueron las altas tierras boscosas sobre la frontera Septentrional de Beleriand, llamada después Taur-nu-Fuin, en español Bosque bajo Sombra Nocturna. Estás tierras estaban dominadas por Aegnor y Angrod.
Desde las llanuras de Ard-galen hacia el norte, Dorthonion se elevó gradualmente hasta convertirse en una tierra desolada de alquitranes cerca de los precipicios del Ered Gorgoroth. En el norte y el oeste, la tierra estaba cubierta de grandes bosques de pinos. Los ríos Rivil y Mindeb tenían sus fuentes en estas tierras altas, al igual que el lago Aeluin. En el centro de la tierra había un pico alto llamado Foen.
Historia[]
Durante el tumulto que se ocasionó cuando los Valar rompieron las puertas de Utumno después del despertar de los elfos, las tierras altas de Dorthonion se levantaron por primera vez.
En el año 6 de la Primera Edad, el rey Thingol dio permiso a los Noldor para que se asentaran en las tierras del norte de Beleriand. El norte de Dorthonion fue gobernado por Angrod y Aegnor, mientras que Ladros fue gobernado por Finrod Felagund.
Más tarde, Finrod fundó Nargothrond en el sur mudándose con toda su gente, mientras que Angrod y Aegnor gobernaron sobre los que aún vivían en Dorthonion, como vasallos de su hermano. Ladros fue luego otorgado por el Rey Supremo de Noldor Fingolfin a la Casa de Bëor como un feudo.
En el año 455 de la Primera Edad, Dorthonion fue invadido por los ejércitos de Morgoth en la Dagor Bragollach ("Batalla de la llama repentina") y posteriormente se llamó Taur-nu-Fuin . Barahir se negó a abandonar Dorthonion y se quedó con doce compañeros cerca de Tarn Aeluin. A través de la traición de Gorlim casi toda esta banda fue asesinada, excepto el hijo de Barahir, Beren.
Beren siguió a los orcos que habían matado a su padre hasta el pozo de Rivil. Luego mató al capitán orco y recuperó el Anillo de Barahir. Finalmente, fue perseguido tan de cerca que Beren huyó de Dorthonion sobre las Ered Gorgoroth.
Muchos años después, el 29 de febrero del año 3019 de la Tercera Edad, Bárbol cantó a Merry y Pippin mientras los llevaba a través del bosque de Fangorn y mencionó "A los pinos en las tierras altas de Dorthonion que subí en el invierno ".