Dior también conocido como Aranel y Eluchíl «Heredero de Thingol» era un peredhil o medio elfo, hijo de Beren y Lúthien. Nació en Ossiriand, en la isla de Tol Galen, y se casó con Nimloth de Doriath, con la que tuvo tres hijos: Eluréd, Elurín y Elwing. Esta última se casó con otro medio elfo, Eärendil. Juntos engendraron a Elrond yElros (de quien descienden los reyes de Númenor y posteriormente los dúnedain).
Historia[]
Historia Temprana[]
Dior nació en la isla de Tol Galen, en Ossiriand. Cuando tenía 27 años, desposó a Nimloth de Doriath y se fue vivir con ella cerca de la catarata Lanthir Lamath, al pie de las Montañas Azules, donde nacieron sus tres hijos.
Tras la muerte de su abuelo Thingol a manos de los Enanos de Nogrod, que codiciaban el Nauglamír, Dior marchó veloz hacia el norte con su padre Beren y los Elfos Verdes de Ossiriand para vengar la muerte del Rey. Subieron siguiendo el río Ascar y exterminaron a las tropas de los Enanos de Nogrod (que venían de saquear Menegroth) en la Batalla de Sarn Athrad.
Reinado[]
Consciente del vacío de poder en que quedaba Doriath, Dior reclamó el legado de su abuelo y se estableció con su familia en Menegroth en el año 503 PE. Tenía 33 años. Tras la muerte de sus padres, heredó el Nauglamír con el Silmaril que robaron a Morgoth engarzado. Al ponerse el collar, su aspecto se tiño de poder y autoridad y pareció el más hermoso de entre sus tres razas (Hombres, Maiar y Elfos), por lo que empezó a llevar el Silmaril y a mostrarlo abiertamente, con lo cual su reino prosperó, pero también llamó la atención de los hijos de Fëanor, quienes le reclamaron la joya. Éste se negó a devolverlo, con lo que los hijos de Fëanor atacaron Menegroth en lo que se conoció como la Segunda Matanza de Elfos por Elfos.
Muerte[]
Dior ofreció una denodada resistencia, consiguiendo matar a tres de los 7 Hijos de Feänor (Celegorm, Curufin y Caranthir) antes de morir él mismo. Maedhros, el hijo mayor, loco de pena por la muerte de sus hermanos y rabia por no haber conseguido el Silmaril, ordenó abandonaron a sus jóvenes hijos varones en el bosque para que murieran de hambre (acción por la que tendría remordimientos más adelante) y salió tras Elwing, que había escapado con el Silmaril y el resto de su pueblo hasta las Bocas del Sirion, dónde se juntó con el pueblo refugiado de Gondolin bajo el mando de Eärendil.
Apariencia[]
Dior heredó la apariencia de su padre en todo menos en sus ojos que, debido a la sangre Maia de su abuela Melian y su madre Lúthien, resplandecían llenos de poder y autoridad.