FANDOM

Denethor II (Tercera Edad 2886 - 2984, 98 años de edad) fue el vigésimo sexto y último Senescal Regente de Gondor Regente. Sucedió a su padre Ecthelion tras su muerte en el año 2984. Denethor era un hombre de aire más señorial que ninguno de sus antepasados senescales. Escuchaba consejos y luego hacía lo que le parecía. Se decía que por una rara casualidad, la sangre de Númenor le corría casi pura por las venas y que tenía la antigua habilidad de leer en las mentes y los corazones de sus interlocutores.

Historia

Sucedió a su padre Ecthelion II tras su muerte en el año 2984 T. E.. En el año 2976 T. E. Denethor se casó con Finduilas de Dol Amroth (2950 - 2988 T. E.), hija del Príncipe Adrahil. Tuvieron dos hijos: Boromir (2978 - 26 de febrero de 3019 T. E.) y Faramir(n. 2983 T. E.). Finduilas languideció lentamente en Minas Tirith, lejos del mar y aterrada por la permanente Sombra del Este, y murió joven. Su muerte volvió aún más sombrío y taciturno a Denethor.

Se supo luego que Denethor (2930 - 3019 T. E.) había estado utilizando la Palantir de Minas Tirith para vigilar las fuerzas deSauron. Los esfuerzos por controlar la Palantir y luchar contra la mente de Sauron le envejecieron antes de tiempo y el conocimiento del poder abrumador de Sauron le deprimía grandemente. Sauron utilizó la Palantir para infiltrarse en Minas Tirith, arrastrando a Denethor hacia la desesperación. A pesar de ello Denethor mantenía un cierto aire de nobleza y lucidez.

La muerte de Boromir, su primogénito y su favorito, y el sitio de Minas Tirith, la capital del reino, acabaron llevándole definitivamente a la locura. Ordenó a sus hombres quemarle vivo en una pira funeraria junto a su hijo agonizante Faramir (que él creía ya muerto), pues según él ya no había salvación posible para los Hombres del Oeste, y tal vez sintiéndose culpable por toda una vida de desprecios hacia su hijo menor. Sin embargo Faramir pudo ser rescatado gracias a la rápida acción de Peregrin Tuk y Beregond. Denethor en cambio no pudo ser disuadido y murió espantosamente entre las llamas, apretando la Palantír contra sí.

Tras su muerte, fue sucedido como Senescal de Gondor por Faramir.