Dardo, también llamada Aguijón[1] y Sting[2], es una espada ficticia de la novela "El Señor de los Anillos" escrita por J.R.R. Tolkien. Fue fabricada por los noldor en Gondolin, en la Primera Edad del Sol. Fue salvada de la destrucción de Gondolin y la Anegación de Beleriand por los siervos de Morgoth. Tenía la cualidad de que aparte de tener un filo capaz de atravesar a la piel de un troll al ser impulsada con la fuerza de un hobbit, al haber orcos cerca, su hoja se volvía de un azul intenso, previniendo a su portador del peligro, como la mayoría de las espadas de los noldor. Para los elfos, era una simple daga, pero tenía el tamaño perfecto como para hacer de espada corta para un hobbit.
En el Hobbit[]
De una manera desconocida, la espada llegó a la cueva de tres trolls en la Tierra Media, donde Bilbo la encontró y se la quedó, bautizándola más tarde como "Dardo". Gracias a ella, Bilbo pudo mantener a Gollum a raya en su cueva cuando se enfrentaron en un concurso de acertijos. Gracias a esto último, Bilbo pudo quedarse con el anillo. La daga también le sirvió para liberar a Thorin y compañía en el Bosque Negro de las arañas.
En la Guerra del Anillo[]
En la Guerra del Anillo, poco antes de que Frodo iniciara su viaje, Bilbo sale de viaje y se lleva consigo a Dardo. Cuando Frodo llega a Rivendel, Bilbo decide que para su viaje no le vendría mal, asi que le entrega a Dardo junto con una cota de mithril.
Frodo la utiliza en la batalla de la Cámara de Mazarbul para defenderse del troll que le ataca(solo en la película). Después no la vuelve a utilizar hasta que Gollum les ataca, solo para acobardarle. Por último la utiliza en el túnel de Ella-Laraña, donde la pierde. Cuando Sam va tras él para salvarle, la encuentra y la utiliza para defenderse de Ella-Laraña. Más tarde la utiliza en Cirith Ungol para matar algunos orcos y uruks y solo en la película para matar a Gorbag, que estaba a punto de acabar con Frodo.
Tras la Guerra del Anillo[]
Cuando la guerra termina, Frodo, que se marcha a las Tierras Imperecederas, se la cede a Sam. Después de esto, su paradero es desconocido.
Galería[]
Referencias[]
- ↑ Traducción de El Hobbit de 1982 por Manuel Figueroa.
- ↑ Traducción en el doblaje de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo