Los Dúnedain ("Hombres del Oeste" en Sindarin), eran los Hombres de Númenor y sus descendientes que poblaron las Tierras del Oeste de la Tierra Media en la Segunda y Tercera Edad del Sol.
Descripción[]
Aunque desde el principio eran mucho menos numerosos que los hombres menores , los Dúnedain eran señores de larga vida, gran poder y sabiduría; muy superiores a los Hombres de Tierra Media entre los que habitaban y a los que gobernaban.
Este nombre se originó a comienzos de la Segunda Edad, cuando estos hombres fueron recompensados, por su ayuda y por la destrucción de Beleriand dónde vivían, con la isla de Númenor que habitaron desde entonces, y por lo tanto, a partir de ese momento se conoció como Dúnedain a los Númenóreanos, quienes eran, de entre todos los hombres, los que más al Oeste vivían y los que más cerca estaban de Valinor.
Más tarde, en la Tercera Edad del Sol, este nombre se usó para llamar a los númenóreanos Fieles, hombres que siguieron adorando a los Valar y a Eru, y que sobrevivieron a la caída de su reino insular (Númenor). Los Dúnedain llegarían a Eriador en Tierra Media, liderados por Elendil y sus hijos, fundando los reinos en el Exilio de Arnor y Gondor.
No solo descienden de los Edain, las tres grandes casas de los hombres, sino que sus reyes también descienden de Elros, el medio elfo o Peredhil, quien eligió ser mortal y que fue el primer Rey de Númenor. Igualmente, los Valar les concedieron a éstos una vida mucho más larga que a los hombres comunes (se dice que los Dúnedain viven tres veces más tiempo que los hombres normales) que se traduciría en unos 240 a 250 años de vida.
Dúnedain en la Tierra Media[]
Tras la caída de Arnor, y de los reinos que siguieron, Rhudaur, Cardolan y luego Arthedain, algunos de los Dúnedain del norte se convirtieron en los montaraces del Norte en Evendim. La población superviviente Dúnedain de Arnor se retiró al ángulo sur de Rivendel.
Durante e incluso antes de la Guerra del Anillo, los Dúnedain montaraces pasaron por una variedad de diferentes funciones. Algunos estaban estacionados alrededor de la Comarca, para protegerla de las fuerzas de la oscuridad. Otros, simplemente, patrullaban las tierras del norte, para cazar y derrotar a los enemigos que encontraban. En general, los Dúnedain Montaraces tomaron principalmente el cuidado de sí mismos y de las tierras de los Pueblos Libres, aunque si fueron llamados a la batalla (por Gondor o algún otro terreno en necesidad) los dúnedain estaban dispuestos a hacerlo.
Los Dúnedain Montaraces utilizaron una variedad de armas para lograr la victoria en las batallas.Se sugiere que preferían arcos como arma principal, aunque esto no es siempre el caso (Aragorn, por ejemplo, utilizaba una espada). También usaban espadas para participar en el combate cuerpo a cuerpo si era necesario. Los Dúnedain se basaban principalmente en el sigilo. También se dio a entender que su habilidad de batalla era mayor que la de un soldado estándar o arquero de Gondor.
Al final de la Tercera Edad, los Dúnedain recuperaron su antigua gloria con la coronación de Aragorn, la restauración de Arnor y su unificación a Gondor estableciendo el Reino Unificado.
Dúnedain Conocidos[]
Y muchísimos más.