Curufin, también llamado Curufin el Hábil, era un príncipe Noldorin y el quinto de los siete hijos de Fëanor y de Nerdanel. Curufin es el padre de Celebrimbor, el maestro Joyero de Eregion que más tarde forjaría los Tres Anillos Élficos de Poder.
Historia[]
Curufin nació en Valinor. Allí se casó (probablemente con una Noldor) y tuvo un hijo al que llamaron Celebrimbor, que más tarde le seguiría al exilio. Al igual que con todos los Elfos de Aman, vivían en paz y prosperidad, hasta la liberación de Melkor, el asesinato de Finwë y el robo de los Silmarils fue lo que condujeron a la huida de los Noldor.
Al igual que los otros hijos de Fëanor, Curufin estaba obligado por el juramento para recuperar los Silmarils de su padre, que había sido robado por el Señor Oscuro Morgoth. Su juramento que tomaron él y sus hermanos les llevo de regreso a la Tierra Media durante la Primera Edad.
Al llegar a la Helcaraxë, Curufin y sus hermanos respondieron al llamado de su padre, junto a otros que eran más obedientes a Fëanor, y se les ordenaron quemar a las barcas de los Teleri. Sin embargo, en el caos que siguió, su hermano más joven, Amras, se quemó accidentalmente pero sobrevivio. Más tarde, Curufin y sus hermanos lucharon en la Dagor-nuin-Giliath ("La Batalla Bajo las Estrellas"), en la cual perdió la vida su padre Fëanor.
Curufin y su hermano mayor Celegorm (y posiblemente Celebrimbor) vivieron en Himlad, al este de la fortaleza Himring de su hermano Maedhros, y al sur de Aglon, un paso entre Himring y Dorthonion, que llevaba a Doriath. Alrededor de este tiempo, su primo Turgon dejó que Aredhel partiera de Gondolin en búsqueda de Curufin y su hermano, Celegrom. Sin embargo, Curufin y Celegorm no estaban en sus tierras cuando ella llegó, así que Aredhel doblo a la izquierda para viajar hacia el sur y se perdió en Nan Elmoth. Años más tarde, Aredhel y su hijo Maeglin dejaron Nan Elmoth para reunirse con sus parientes, para que luego Eöl los siguiera, pero élterminó en los dominios de Curufin. Aunque Curufin no tenía amor por Eöl y lo despreciaba, le dio permiso para continuar su camino.
Los dos hermanos fortificaron sus reinos con gran fuerza, y lograron retenerlas hasta la Dagor Bragollach, momento en el cual fueron forzados a abandonarlos y tuvieron que huir con su gente a Nargothrond, donde Finrod Felagund les dio la bienvenida.
Poco después, Beren también llegó a Nargothrond para recordarle a Finrod del juramento que había hecho junto con su padre, Barahir, y pedir su ayuda. Finrod decidió ayudar a Beren, pero Celegorm y Curufin, recordando su Juramento, convencieron a la gente de Nargothrond que no los siguieran, y no para hacer la guerra abierta contra Morgoth, que infundia miedo. Por lo tanto, Finrod tuvo que salir acompañado de unos cuantos guerreros, incluyendo Beren, que más tarde murió; por lo que su primo Orodreth gobernó tras su muerte.
Un día, él y su hermano se fueron de caza con el perro lobo de Valinor, Huan, y se encontraron a Lúthien, hija de Thingol, mientras huía en busca de Beren. Fingiendo ayudarla, se la llevaron cautiva a Nargothrond, ya que Celegorm se había enamorado de ella y creía que así podrian forzar a Thingol darle la mano de su hija en matrimonio. Sin embargo, Huan ayudó Lúthien a huir y, juntos, liberaron a Beren y a otros esclavos cautivos de Sauron. A medida que estos esclavos regresaron, al pueblo de Nargothrond comenzó a darse cuenta de la traición de los dos hermanos y, aunque Orodreth no permitio que fueran muertos, sí que los echo de Nargothrond.
Los dos hermanos se volvieron a encontrar con Lúthien y Beren cuando huían y Curufin luchó con Beren, perdiendo a Angrist, el cuchillo de Telchar, en la lucha. Derrotado, tuvo que huir con Celegorm, pero cegado por la vergüenza y la malicia trato de matar a Lúthien, disparándole con el arco de Celegorm, hiriendo Beren en su lugar.
Debido a los hechos de Celegorm y de Curufin, Thingol y Orodreth no prestarían ninguna ayuda a Maedhros cuando trató de unir a los Elfos, Enanos y Hombres en lo que se llamó la Unión de Maedhros.
Curufin cayó en la Segunda Matanza de los Hermanos, cuando los hijos de Fëanor atacaron Doriath para apoderarse del Silmaril en posesión del rey Dior Elúchil, hijo de Beren y Luthien, quien le dio muerte a él y a sus hermanos Celegorm y Caranthir durante el asalto.
Habilidades[]
- Era llamado "el hábil" porque entre los hijos de Fëanor era el que tenía mayor disposición artística.
- Era un excelente Jinete y conocedor de caballos.
Curiosidades[]
El nombre original de su padre era Curufinwë, y en ciertas ocasiones era llamado Curufin. Esto puede dar lugar a confusiones porque en algunas partes del Silmarillion se hace referencia a Fëanor con el diminutivo de su nombre original Curufin. En este sentido "Curufin el hábil" tiene el mismo nombre que su padre.