La Compañia Gris estaba formada por 30 montaraces del norte, incluyendo a su líder Halbarad y a los gemelos Elladan y Elrohir.
Descripción[]
Fueron posiblemente los mejores soldados mortales de la tercera edad en la Tierra Media. Partieron del norte buscando a Aragorn, a petición de Galadriel. Pasaron por Rivendel para recibir consejos de Elrond, y les dieron un estandarte hecho por Arwen. Como su nombre lo dice, estos utilizaban mantos grises sin símbolos a excepción de la estrella blanca que los montaraces del norte utilizaban como broche.
Acompañaron a Aragorn II, Legolas y Gimli con quienes atravesaron los senderos de los muertos y llegaron hasta Pelargir, derrotaron a los corsarios de Umbar y de Harad. Combatieron en la Batalla de los Campos de Pelennor, donde gran parte de ellos murieron incluyendo a Halbarad, líder de la compañía. Se presume que los miembros que sobrevivieron acompañaron a Aragorn en la Batalla frente a las Puertas Negras de Mordor.
Durante la batalla de los Campos de Pelennor a la compañía se le unió un contingente formado por 50 montaraces del norte liderados por un primo de Halbarad, Elegost, que había sido mandado por su hermano mayor, Eranost, a ayudar a su primo Aragorn. A diferencia de los demás, estos portaban capas verdes y marrones y jamás formaron parte de la compañía gris.