FANDOM


Campos-gladios-mapa

Mapa del área que, aproximadamente, abarcan los Campos Gladios.

Los Campos Gladios (Gladden Fields en inglés), también conocidos como Loeg Ningloron, son una región de Rhovanion situada en el curso medio-alto del Anduin, extendiéndose a ambos márgenes del Río Grande y siendo atravesado por el río Gladio. Se trata de una zona bastante pantanosa, con presencia de muchas plantas acuáticas como juncos y nenúfares.

Los Campos Gladios son conocidos sobre todo por ser el lugar donde ocurrió el Desastre de los Campos Gladios, en el que Isildur fue asesinado a flechazos por un grupo de orcos y el Anillo Único se perdió en las aguas del Anduin.

Etimología

Aunque los campos son más conocidos por su nombre en la lengua común, los Elfos Silvanos lo conocen en como Loeg Ningloron. El topónimo proviene de la lengua Sindarin, y significa "Estanque del agua dorada" o "Estanque del gladiolo". Loeg equivale a "lago" o "estanque", nin a "agua" y gloron es una forma deformada de glaur, que significa "dorado" u "oro".

El nombre Campos Gladios es una traducción aproximada del nombre sindarin y la región lo recibe por su abundancia en gladiolos, unas flores amarillas muy preciadas por los Elfos.

Historia

Primera y Segunda Edad

Se dice que los primeros Elfos, durante su viaje hacia Beleriand, cuando llegaron al linde occidental del Gran Bosque Verde hallaron un gran lago que se extendía al pie de las Hithaeglir, las Montañas Nubladas. Es posible que este lago fuera el antecesor de los posteriores Campos Gladios, y que este se secara por regresión y se convirtiese en una zona pantanosa ya en la Segunda Edad.

Tercera Edad

Desastre-de-los-campos-gladios

Ilustración de la muerte de Isildur en el Desastre de los Campos Gladios. Pintura de Anke Eissmann.

A principios de la Tercera Edad, pocos años después de la Guerra de la Última Alianza, Isildur, el heredero del trono de Arnor, y nuevo poseedor del Anillo Único viajó por los Campos Gladios acompañado por una reducida compañía. De repente, en una emboscada, un grupo de orcos los atacó, y aunque Isildur se puso el anillo para ocultarse, éste se deslizó de su dedo, hiciendo que los orcos lo vieran y lo mataran a flechazos. El cuerpo de Isildur cayó al Anduin, y con él el Anillo Único, que permaneció perdido en el lecho del gran río durante mucho tiempo.

Mucho tiempo después, alrededor de los años 2400-2500 de la Tercera Edad, un grupo de Hobbits, del grupo de los Fuertes, se establece en los Campos. Un día, dos amigos de este pueblo, Déagol y Sméagol, van a pescar en el Anduin, y en una caída Déagol encuentra en el fondo, perplejo, un anillo de oro: el Anillo Único perdido. Sméagol, al verlo, se obsesiona con el anillo y lo desea, y acaba estrangulando a Déagol para conseguir el anillo. Desde ese momento, el anillo empieza a corromper a Sméagol, que llega a ser expulsado de su familia y empieza a ser llamado Gollum a causa del sonido que produce su garganta. Gollum, trastornado, huye a las cuevas de las Montañas Nubladas, sin querer separarse nunca de él.

Unos años después, cuando los Fuertes ya se han dirigido ya hacia la Comarca, Cirion el senescal de Gondor de la época, cruza los Campos Gladios para pedir ayuda a los Hombres del Norte, liderados por Eorl.

Se sabe también que alrededor del 2800 T.E. Saruman el Blanco, ya consciente de que el Anillo Único no se perdió en el Mar después de una reunión en el Concilio Blanco, buscó por los Campos Gladios y las riberas del Anduin el anillo perdido.

Geografía

Campos-gladios-paisaje

Representación del paisaje pantanoso de los Campos Gladios.

Los Campos Gladios abarcan un área bastante extensa, aunque sus límites concretos no se encuentran muy claros. Se sabe que los pantanos de los campos se sitúan a los márgenes de ambos lados del curso del Río Gladio, pero no se conoce a ciencia cierta hasta dónde llegaban los territorios considerados que forman parte de los Campos Gladios, aunque es posible que el límite septrentrional llegara al Viejo Camino del Bosque Negro, y el meridional se aproximara al bosque de Lothlórien.

El clima de los Campos Gladios era templado-frío, ya que aunque se dice que las primaveras son muy hermosas en los pantanos, los inviernos eran muy fríos debido a la proximidad de las Montañas Nubladas. La flor característica de los Campos Gladios era el gladiolo o lirio amarillo, aunque también abundaban los juncos y los nenúfares.

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.