Calaquendi significa "Elfos de la Luz" en Quenya, y es usado para referirse a todos los Elfos que vieron la luz de los dos árboles en Aman, y por lo tanto hace referencia a todos los Elfos que alcanzaron Valinor antes de la Primera Edad y completaron la Gran Marcha. Excluye por tanto a todos los Elfos que no la concluyeron y que permanecieron en la Tierra Media, ya fuera retrasando su viaje o bien por rechazar la invitación de los Valar y desear permanecer en la Tierra Media para siempre.
Dentro de este termino por tanto, se incluye a todos los Vanyar, a todos los Noldor y a una pequeña parte de los Teleri, los Falmari (los únicos Teleri de Aman), y tambien a Thingol (Elwë), porque viajó a Aman como representante de los Teleri y regresó a la tierra media dónde se asentó, sin volver nunca a Valinor. Thingol reinó sobre los Sindar junto a su esposa, que era una Maia, y por eso los Sindar eran conocidos como Elfos del Crepúsculo, pues no eran Calaquendi, sin embargo su rey si lo era. Gracias a eso fueron los más avanzados de entre los Elfos de la Tierra Media.
El termino para designar a los Elfos que no vieron la luz de los dos árboles y por tanto nunca llegaron a Aman antes de las Edades del Sol, son conocidos como Moriquendi, en contraposición al termino Calaquendi.