Círdan el Carpintero de Barcos, también conocido como Nowë, era un Elfo Teleri, un gran navegante y carpintero de ribera en la Tierra Media.
Descripción[]
Círdan era el señor de las Falas y durante gran parte de la Primera Edad, fue uno de los más sabios y quizás el más poderoso de los Falathrim. Él era el portador del Gran Anillo Narya, el que a su vez le dió a Gandalf. Tenía una barba, lo cual es raro para los Elfos, pero era de avanzada edad en el momento de la Guerra del Anillo: tal vez el más antiguo Elfo Teleri, o de hecho el más antiguo de todos los elfos que quedaban en la Tierra Media, porque era uno de los elfos que se despertó cerca de el lago Cuiviénen y por lo tanto no tenía padre. Círdan tenía el pelo gris (plata). Él es uno de los seres vivos más antiguos de la Tierra Media a partir del comienzo de la Cuarta Edad, aparte de Tom Bombadil, Bárbol y dos Ents más.
Historia[]
Primera Edad[]
En la Primera Edad, Círdan fue un gobernante de una gran cantidad de los Teleri, Cuando Ulmo volvió por los Teleri, Círdan y sus seguidores se quedaron atrás, en parte debido a su amor por el mar Belegaer, y en parte a causa de su parentesco con Elwë, que se había perdido. Después Elwë regresó y se convirtió en el Rey Thingol, Círdan gobernó a los Falathrim de los puertos de Eglarest y Brithombar, a pesar de que parecía haber aceptado el señorío de Thingol. Más tarde se convirtió en consejero y amigo de Finrod Felagund, Señor de Nargothrond, aunque Falas se mantuvo independiente.
Círdan fue tempranamente advertido por Ulmo de no intentar cruzar a Valinor. Sin embargo, a petición del Rey Turgon de Gondolin, que más tarde mandó construir varias naves mensajeras para navegar a Valinor para pedir ayuda al Valar contra Morgoth. Todas estas misiones fracasaron, y sólo el quedo sobreviviente, los demás nunca regresaron. Después de que los puertos de las Falas fueron destruidos, Círdan fue Fundamental en la creación de los refugios en las Bocas del Sirion y la Isla de Balar, a la que se retiró durante el resto del siglo. Fue en esta isla que construyó la gran nave Vingilot de Eärendil.
Segunda Edad[]
En la Segunda Edad, Círdan se quedó atrás cuando los Elfos fueron convocados a Valinor, y estableció los puertos de Forlond, Harlond y Mithlond en la tierra destruida de Lindon (antiguamente Ossiriand ). El estado exacto de Círdan durante ese tiempo se desconoce, pero parece que él sirvió como teniente de Gil-galad. Círdan se menciona como el encargado de recibir los barcos de los Númenóreanos cuando regresaban del norte de la Tierra Media, y también por ser uno de los únicos dos elfos (junto con Elrond) que estaban de pie junto a Gil-galad durante su última batalla contra Sauron.
Tercera Edad[]
A partir de la tercera edad después de la caída de Gil-galad y el comienzo de la Edad de los Hombres, Círdan se mantuvo en los Puertos Grises de Mithlond donde él era el encargado de los buques construidos que transportaban a los Elfos a Valinor. Círdan tenía posesión del Gran Anillo Narya, pero cuando los Magos llegaron a principios de la Tercera Edad le dio su anillo a Gandalf, el envío su consejero para el Concilio de Elrond en Rivendel , pero a raíz de la Guerra del Anillo debía tener preparada la nave que transportaba a los otros Portadores del Anillo: Gandalf, Elrond, Galadriel, Bilbo y Frodo en el último año de la Tercera Edad. Círdan siguió en la Tierra Media hasta que el último elfo se fue de la Tierra Media. Se fue en la Cuarta Edad.
Apariciones[]
En los libros
En las películas
- La comunidad del anillo (película)
- El retorno del rey (película)
En los videojuegos