FANDOM


Brezal marchito mapa

Detalle de un mapa de la Tierra Media que muestra la localización del Brezal Marchito o Brezal Seco, entre las estribaciones de las Montañas Grises.

El Brezal Marchito (Withered Heath en inglés), también conocido como Brezal Seco, fue un árido y desolado valle de la Tierra Media que se abría en el extremo oeste de las Montañas Grises, en el punto en el que estas se dividían en dos grandes brazos. De gran extensión debido a su origen glaciar, el Brezal Marchito se encontraba muy cerca de las frías regiones de Forodwaith, algo que condicionaba su clima extremo.

A pesar de ser una zona prácticamente despoblada, el Brezal Marchito fue muy conocido en algunas etapas de la segunda mitad de la Tercera Edad, debido a que fue en este valle donde se criaron muchos de los Grandes Dragones que asolaron la Tierra Media en esta época, destacando a Smaug el Dorado por encima de todos ellos.

Historia

Es posible que el Brezal Marchito se formara en tiempos muy antiguos, a partir de la acción de un gran glaciar que surgía del este de las Ered Mithrin (Montañas Grises) y avanzaba hacia oriente. El glaciar avanzó lentamente a lo largo de los siglos, hasta abrir un ancho valle glaciar que se convertiría en el posterior Brezal Marchito.

Durante mucho tiempo, el Brezal permaneció despoblado, excepto por algunas criaturas y plantas resistentes que eran capaces de aguantar el frío helado que provenía de las regiones del Norte, muy cercanas al valle. No fue hasta a mediados de la Tercera Edad que el Brezal se encontraba poblado por una importante cantidad de dragones, algunos de ellos dragones fríos, aunque siendo la mayoría de ellos Grandes Dragones. Se desconoce en qué momento llegaron los dragones al Brezal, aunque es posible que emigraran y se reproducieran lentamente a lo largo de la Segunda y los principios de la Tercera Edad.

Los dragones fríos, abundantes en el Brezal Marchito, atormentaron en muchas ocasiones a los Enanos, que habitaban algunas zonas de las Montañas Grises. Pero los dragones más conocidos originarios del Brezal fueron Scatha, que fue muerto por Fram, de la Casa de Eorl; y sobre todo, Smaug el Dorado, que se apoderó de la ciudad de Valle y el reino de Erebor bajo la Montaña Solitaria. Smaug no sería derrotado hasta el año 2941 de la T.E., por Bardo I de Esgaroth, un hábil arquero que se convertiría en el señor de la ciudad sobre el Lago Largo y de Valle.

Con la muerte de Smaug desaparecieron los Grandes Dragones del Brezal Marchito, aunque es posible que los dragones menores continuaran habitando el valle durante un tiempo más, antes de la completa desaparición de la especie de los dragones en la Tierra Media.

Geografía

Brezal marchito paisaje

Representación del paisaje de tundra que podría haber presentado el Brezal Marchito.

El Brezal Marchito se situaba a la zona este de las Ered Mithrin, las Montañas Grises, extendiéndose entre los dos largos brazos en la que la cordillera se dividía en la parte oriental. Su extensión era considerable, pues ocupaba casi toda la mitad este de las montañas, y tenía una longitud aproximada de 120 millas de este a oeste, por otras 40 que medía en su punto más ancho.

Debido a su latitud y a su posición, el clima del Brezal Marchito era muy frío, similar al de la tundra siberiana, por lo que la vegetación era escasa o nula, aparte de hierbas y arbustos resistentes y líquenes característicos. Con la llegada de los dragones, el clima se hizo aún más precario, debido a que estos destruyeron gran parte de las plantas que aún habitaban en él.

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.