Tolkienpedia
Advertisement

Bilbo Bolsón (o Bilbo Baggins en el original en Inglés) fue un Hobbit acomodado que vivía en Hobbiton (ubicado en La Comarca), protagonista de la novela homónima en la que un Bolsón tuvo una aventura, y se encontró a sí mismo haciendo y diciendo cosas por completo inesperadas.

Descripción[]

De edad madura y sedentario, viste con ropa seria, pero le gustan los colores vivos, y la comida sencilla.

Muy aficionado a las flores y le encantaban los anillos de humo. Considerado un hobbit de lo más excelente y audaz.

Es probable que Bilbo, hijo único, aunque se parecía y se comportaba exactamente como una segunda edición de su padre Bungo Bolsón, firme y comodón, tuviese alguna rareza de carácter del lado de la familia Tuk, algo que sólo esperaba una ocasión para salir a la luz. La ocasión no llegó a presentarse nunca, hasta que Bilbo Bolsón fue un adulto que rondaba los cincuenta años y vivía en el lujoso agujero-hobbit conocido como Bolsón Cerrado.

Solía anotar sus compromisos sociales en su Libreta de Compromisos pues no recordaba muy bien las cosas a menos que las escribiese. Cualquier evento fuera de su vida acomodada le dejaba demasiado aturdido como para ponerse a anotar.

Fue un miembro importante de Thorin y Compañía a la que fue reclutado por recomendación de Gandalf para recuperar el oro de los enanos de la garras del gran dragón "Smaug", para ello se aventuró en un peligroso viaje lleno de enemigos y cuestiones de vida o muerte. Fue el quinto poseedor del Anillo Único, justo después de Gollum, aunque pudo salvarse de la perdición causada por este gracias a que heredó el anillo a su querido sobrino Frodo Bolsón a quien adoptó después de que su padre Drogo Bolsón y su madre hayan muerto. Bilbo fue el primer Hobbit altamente reconocido en grandes partes de la Tierra Media por sus viajes y hazañas. Recopiló sus aventuras en un libro, llamado There and Back Again (Historia de una ida y una vuelta)

Historia del personaje[]

«En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero-hobbit, y eso significa buena comida y comodidad.»
El Hobbit - J.R.R. Tolkien

"El hobbit"[]

Bilbo bolsón 06

Bilbo en su expedición a la guarida de Smaug

Bilbo solía salir a fumar usando una larga pipa que le llegaba a los dedos lanudos de los pies (bien cepillados), haciendo anillos de humo que se desvanecía, hasta que llegó Gandalf el mago, conocido en especial por sus fantásticos fuegos artificiales.

El Hobbit decidió invitarlo a tomar el té al día siguiente. Y al siguiente día sonidos resonaban en Bolsón Cerrado, a su casa llegaron trece enanos además de Gandalf.

Le gustaban las visitas, aunque prefería conocerlas antes de que llegasen, e invitarlas él mismo. Conocía las obligación de un anfitrión y las cumplía con puntualidad aunque le parecieran penosas. También le apasionaban los mapas.

Le explicaron lo que sucedía: saquearía la guarida de un dragón a cambio de una catorceava parte de un tesoro. 

Se embarcó en una aventura arriesgada y peligrosa, en el Bosque de Trolls, Bilbo tuvo que recuperar los caballos de manos de los Trolls.

Después de una pelea de Enanos y Trolls, tuvo que ganar tiempo para que alguien les ayudara, después de un tiempo llegó Gandalf, que aprovechó que salia la luz del Sol y los Trolls se convirtieron en piedra. Más adelante llegaron a una cueva donde encontraron el tesoro de los Trolls y entre el 2 espadas y una daga elfica, la espada Glamdring para Gandalf, la espada Orcrist para Thorin, y la daga elfica para Bilbo la cual le servia como espada corta, la cual la nombro Dardo.

Después llego Radagast para darle a Gandalf, una reliquia de Dol Guldur. Llegaron a Rivendel donde solo estarían por un breve tiempo. Luego los Enanos y Bilbo dejaron a Gandalf y se dirigieron a las Montañas Nubladas, al atravesarlas se encontraron en medio de una batalla de Gigantes, luego caen a la ciudad de los Trasgos, donde los atrapan y Bilbo se pierde. Encuentra un anillo mágico tirado y una criatura, llamada Gollum,quien se lo quería comer.

Para evitar ser atacado le propone a la criatura jugar a los acertijos, si Gollum gana se come al Hobbit y si gana Bilbo, Gollum le muestra la salida.

Pronto, Gollum se da cuenta que le robó el Anillo, por lo que Bilbo se pone el Anillo y escapa sin saber para donde hasta que Gollum, sin quererlo, le muestra la salida.

Al fin con ayuda del anillo mágico escapa y se reúne con Gandalf, Thorin y el resto de la compañía. Luego los Trasgos y los Wargos los empiezan a perseguir, los encierran en un círculo pero, oportunamente, las Águilas llegan y se los llevan a un lugar seguro.Al casi no tener nada, Gandalf los conduce a casa de Beorn que les ayudó, de ahí partieron al Bosque Negro, donde Gandalf los tiene que dejar para tratar un asunto más importante, en este bosque las arañas atrapan a los Enanos y Bilbo se pone el anillo para hacerse invisible.

Los enanos son salvados de las arañas por los elfos del bosque mas son retenidos por ellos. En el castilo de Thranduil Bilbo pasa un tiempo robando para sobrevivir. Finalmente Bilbo libera a los Enanos y se escapan dentro de unos barriles flotando arrastrados por el río.

Al llegar a las orillas del río, llegan a Esgaroth, donde los reciben como auténticos héroes. luego parten a la Montaña Solitaria, donde mandan a Bilbo a investigar pero Smaug se despierta, entonces Bilbo se pone el Anillo, luego  hablan entre acertijos, después de un tiempo Smaug ataca a Bilbo que escapa. Smaug y se va a Esgaroth donde lo mata Bardo con una flecha negra. Tras la muerte de Smaug llegan Bardo y Thranduil, Bilbo le da la piedra del Arca a Bardo.

Después llega la Batalla de los Cinco ejércitos, cuando Bilbo usa el Anillo, llegan a las águilas, luego se va a Bolsón Cerrado con una parte del tesoro y el Anillo en su poder.

En La Comunidad del Anillo[]

1301951096329 f

Bilbo contemplando el Anillo Unico

Han pasado 60 años desde que Bilbo Bolsón, el héroe de El Hobbit, había vuelto de su viaje. En Hobbiton se le conoce gracias a su legendaria riqueza y al hecho de que la edad no parece afectarlo. Bilbo está apunto de batir una marca récord de edad: 111 años. Por ello anuncia una gran celebración en su honor y en el de su sobrino Frodo, que cumple 33 años el mismo día. Frodo había sido adoptado hace algunos años como heredero y Bilbo le trajo para vivir con él en Bolsón Cerrado.

La fiesta es un éxito. Acuden a ella un gran número de Hobbits; pero Bilbo se ha sentido extraño últimamente, y ha decidido tomarse unas vacaciones lejos de la Comarca. Así, después de pronunciar un discurso de sobremesa delante de 144 invitados entre los amigos más íntimos de Frodo y sus parientes, Bilbo se pone su anillo mágico y desaparece causando gran sorpresa. Habla una última vez con Gandalf antes de partir, y casi cambia su intención de dejar el anillo a Frodo; pero Gandalf lo persuade de su idea, y Bilbo parte, dejando mucho atrás pero más feliz que en toda su vida. Frodo hereda el anillo, y Gandalf le advierte de no usarlo.

Al día siguiente Frodo está ocupado dando los regalos que Bilbo había dejado para los Hobbits, y una muchedumbre de personas rodea la casa, muchos de ellos excavando alrededor y buscando los tesoros imaginarios de Bilbo. Gandalf marcha, y no volverá en mucho tiempo.

Su Retiro entre Tercera Edad 3003 y TE 3018, 'Bilbo trabajó en plasmar literariamente sus aventuras, en un libro que más tarde sería conocido como el Libro Rojo de la Frontera del Oeste. También estudió el Sindarin y el Quenya y compiló una historia en tres tomos de los Días Antiguos, que calificó de traducciones del élfico. Él compuso el poema Todo lo que es oro reluce para Aragorn II Elessar, así como un poema mucho más largo sobre Eärendil en los años que estuvo en Rivendel.

En octubre de 3018, Frodo Bolsón llegó a Rivendel. Bilbo supo que su sobrino estaba en una búsqueda para destruir el Anillo Único por lo que le dio la espada Dardo (Aguijón) y para su protección también le obsequió la cota de malla de Mithril. Sin embargo, permaneció en Rivendel mientras Frodo viajaba hacia el sur. Después del esperado regreso de su sobrino, Bilbo había envejecido notablemente, parcialmente liberado del efecto del Anillo, aunque continuó el deseo por la reliquia.

En El Retorno del Rey[]

Desde que Bilbo había sido un Portador del Anillo, se le permitió acompañar a Frodo a las Tierras Imperecederas. El 22 de septiembre de 3021, Bilbo cumplió 131, y se convirtió en el más antiguo Hobbit en la Tierra Media, a excepción de Sméagol. El 29 de septiembre, él, Gandalf, Elrond, Galadriel y Frodo se subieron a un barco anclado en los Puertos Grises y navegó lejos de la Tierra Media. Su destino después no se conoce, pero como él también era un ser mortal, lo más probable es morir a la luz del Reino Bendecido de Valinor.

Personalidad[]

Bilbo era un Hobbit aficiondo muy amable y de buenos modales de la comida, aficionado a las visitas; por lo que siempre estaba preparado para que gente decidiera visitarlo, y era conocido por los extranjeros gracias a su felicitación y amistad con hospitalidad diciendo: "A su servicio y sus familias". Al estar relacionada tanto con los Tuk y los Bolsón dos grupos familiares que

Tumblr mar4cxbnvN1r7l4hp

Bilbo en su cumpleaños junto a Frodo.

eran fundamentalmente opuestas en sus mentalidades, pues los Tuk son más aficionados a las aventuras y a los lugares desconocidos, y los Bolsón preferían vivir una vida sedentaria; sin sobresaltos (Por lo que eran muy respetados entre los Hobbits, Bilbo tiene dos personalidades diferentes a lo algo que él denomina el "lado Tuk" y el "lado Bolsón". Esto significaba que él disfrutaba secretamente aventuras (Aunque con ellas se arriesgaba a desventuras), pero todavía quería permanecer asentado y tenía mucho miedo a ciertas cosas que implica su lado Tuk. Bilbo parecía estar contento con su vida en Bolsón Cerrado y habría estado contento de seguir siendo un hijo de su padre. Todavía tiene mucho miedo; se le ha visto varias veces (Por lo general en El Hobbit) diciendo frases como -"Como desearía estar en mí Agujero-Hobbit"-, lo cual era claro de los Bolsón. Por lo tanto, nunca se volvió a despertar su lado que rogaba una aventura, incluso en su vejez. Esto lo demostró en su repentina partida de Bolsón Cerrado en TA 3001.

Descripción fisica[]

Es un hobbit de tamaño promedio, delgado, ágil, sigiloso y muy valiente, capaz de trepar un árbol y maneja bastante bien la espada, tiene cabello castaño medio, tiene una afinidad para escapar del peligro. Tiene la habilidad de un "Saqueador", como muchos Hobbits. 

Equipamiento []

Bilbo tiene una espada llamada Dardo y tiene una cota de Mithril del tesoro del dragón Smaug.

Escritos[]

Traducciones[]

Bilbo bolsón 07

Bilbo a una edad avanzada

«No dejéis que vuestras cabezas se vuelvan más grandes que vuestros sombreros.»
―Bilbo Bolsón

Obras Compuestas[]

  • Allí y viceversa
  • No Todo lo Que es Oro Reluce
  • La Última Canción de Bilbo

Genealogía de Bilbo[]

Por parte de madre[]

 
 
 
 
Gerontius Tuk (el viejo Tuk)
 
Adamanta Redondo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Bungo Bolsón
 
Belladonna Tuk
 
Mirabella Tuk
 
Gorbadoc Brandigamo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Bilbo Bolsón
 
 
 
 
 
Prímula Brandigamo
 
Drogo Bolsón
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Frodo Bolsón
 
 

Por parte de padre[]

 
 
 
 
 
 
Balbo Bolsón
 
Berilia Boffin
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Laura Cavada
 
Mungo Bolsón
 
Largo Bolsón
 
Tanta Corneta
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Belladonna Tuk
 
Bungo Bolsón
 
 
 
 
 
Fosco Bolsón
 
Rubí Bolger
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Bilbo Bolsón
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Drogo Bolsón
 
Prímula Brandigamo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Frodo Bolsón
 
 

En las adaptaciones[]

Bilbo fue interpretado por Ian Holm en la Trilogía Cinematográfica de El Señor de los Anillos, y también lo interpretará en las películas de El Hobbit en su edad de la época de El Señor de los Anillos. El joven Bilbo protagonista de la aventura, es interpretado por Martin Freeman.

Galería[]

Trilogía de El señor de los anillos[]

Trilogía de El hobbit[]

Apariciones[]

Advertisement