Arveleg I (Gran rey, en sindarin) fue un dúnadan, hijo de Argeleb I, y octavo rey de Arthedain. Nació enFornost, en el 1309 TE.
Alcanzó el trono en el 1356 TE, después de que su padre muriera en combate contra las tropas de Rhudaur y Angmar. Arveleg I, con la ayuda de los elfos de Lindon y los hombres de Cardolan, consiguió rechazar al enemigo hacia el norte. Tras esta derrota, el Rey Brujo sitió Rivendel con el objetivo de matar a Elrond, pero sin éxito.
Durante un tiempo hubo paz en la región, con Arthedain dominando la frontera entre el Gran Camino del Este, las Colinas de Viento y el curso inferior del río Fontegris. Sin embargo, Rhudaur estaba en manos de los hombres de las montañas, aliados de Angmar, que mataron a los últimos dúnedain de la región.
En el 1409 TE, el Rey Brujo y los hombres de Rhudaur arrasaron Cardolan y conquistaron la Cima de los Vientos. Los dúnedain supervivientes de Cardolan se refugiaron en las colinas cercanas al Bosque Viejo. El palantir de Amon Sûl fue trasladado a Fornost para que no cayera en manos del Rey Brujo.
Arveleg I murió en combate, con 100 años de edad, y fue sucedido por su hijo Araphor.