Tolkienpedia
Advertisement

Tuor era el hijo de Huor y el padre de Eärendil, fue a Gondolin a advertirle a Turgon de que la caída de la ciudad estaba cerca. Se casó con Idril, con quien fue a Aman.

Biografia[]

Vida temprana[]

Nació poco después de la muerte de su padre Huor en la Nirnaeth Arnoedian, la Batalla de las Lágrimas Innumerables. Tras enterarse de que la batalla se había perdido, Rían cayó en el desanimo y abandonó Dor-Lómin todavía embarazada de Tuor. Se habría perdido y muerto si los Sindar de Mithrim no la hubieran encontrado y llevado a su hogar en las Montañas de Mithrim, donde nació Tuor. Tiempo después, Annael, el líder de los elfos de Mithrim, le contó a Rían de la muerte de su esposo.

La Colina de los Caídos (Ted Nasmith)

Presa de la pena, fue a Haudh-en-Ndengin, la Colina de los Caídos, y, ante la vista de los montones de cadáveres ultrajados en estado de descomposición, enfermó y murió.

Cuando Morgoth permitió a los orientales ocupar Hithlum como recompensa por su ayuda en la Nirnaeth Arnoedian, estos esclavizaron a sus habitantes y los Sindar se trasladaron a las cavernas de Androth, donde Tuor pasó su juventud. A los 16 años, lleno de odio hacia los orientales y sus aliados por las maldades que cometían contra su gente, deseó luchar contra ellos, pero Annael se lo prohibió y el obedeció. Cuando los Elfos intentaron trasladase de nuevo a un lugar más seguro, (esta vez a las Bocas del Sirion pasando por la Puerta de los Noldor), Tuor fue con ellos pero fueron atacados por un grupo de Orcos y dispersados durante la noche. Tuor fue capturado y enviado a los orientales, que lo vendieron como esclavo.

Esclavitud[]

Permaneció mucho tiempo como prisionero de Lorgan, un capitán oriental enviado por Morgoth encargado de Dor-Lomin, quien oprimió cruelmente a los supervivientes de la Casa de Hador. Trabajó como esclavo durante tres años hasta que se hubo vuelto más rápido y alto que cualquier oriental y escapó.

Vagabundo[]

Habiendo huido de Dor-Lómin, atravesó como un forajido Hithlum hasta Cirith Ninniach, y luego entró a Nevrast a través de la Puerta de los Noldor. En dicha Puerta se encontró con dos Noldorin, Gelmir y Arminas, que le mostraron el camino hasta Nevrast. Permaneció en Nevrast por casi un año, hasta que un día vio siete cisnes que tomó como una señal de que había esperado demasiado. Siguiendo a los cisnes a través de la costa, llegó a Vinyamar,

2393125-ulmo

Ulmo hablandole a Tuor.

donde el Vala Ulmo se le apareció emergiendo del Belegaer. El Señor de las Aguas le entregó un gran manto que lo escondería de los ojos de sus enemigos y le encomendó que fuera al Reino Escondido de Gondolin, para advertir a Turgon de la Ruina de los Noldor y de la inminente caída de su reino. Como prueba de sus palabras, Ulmo le reveló una torre en la que, tiempo atrás, Turgon y Finrod le habían ofrendado una cota de malla, un escudo y una espada que el Rey de Gondolin reconocería. También se encontró con Voronwë, un elfo de Gondolin que había sido marinero en el último viaje de los Noldor a Valinor y se había salvado de la furia de Ossë.

Tuor y Voronwë viajaron hasta Gondolin atravesando las Pozas de Ivrin, donde pudieron atisbar brevemente al primo de Tuor, Turin Turambar empuñando a Gurthang dirigiéndose hacia los yermos de Dor-lómin.

Vida en Gondolin[]

Gondolin1

Gondolin

Pasando a través de los desolados paisajes dejados por el Cruel Invierno de la Primera Edad, Tuor y Voronwë se presentaron en Gondolin en el 496 PE y proclamaron ante los guardias que Ulmo les enviaba con un mensaje para el rey. Los guardias reconocieron inmediatamente las armas de Tuor y ambos fueron llevados ante Turgon, quien reconoció la panoplia que tanto tiempo atrás había ofrendado en Vinyamar y cuando el Hombre le habló sobre la caída supo que sus palabras venían directamente de Ulmo. Pero Maeglin, sobrino de Turgon y Capitán de la Casa del Topo, habló en contra de Tuor y el Alto Rey de los Noldor se llenó de duda ya que no quería abandonar la ciudad, que había llegado a amar y cuya belleza rivalizaba con la misma Tirion, y en cuyo secreto y fuerza seguía confiando. Con todo, no desdeñó las advertencias de Tuor y decretó cegar los pasadizos de las montañas, de manera que nadie pudiera entrar o salir y Tuor hubo de quedarse en el Reino Escondido.

Tuor-by-Kamehame

Tuor de la Casa del Cisne (dibujo de Kamehame)

Tuor se volvió rápidamente en un personaje muy apreciado por los habitantes de Gondolin debido a su gran altura física y espiritual además de por haber tenido el privilegio de conversar directamente con Ulmo. Siete años después de llegar a Gondolin, Tuor se enamoró de la hija de Turgon, Idril Celebrindal, siendo correspondido por ella. Con la bendición de Turgon, quien había llegado a considerar a Tuor como uno más de su parentela, se casaron en una fastuosa y feliz celebración y, poco después,tuvieron un hijo al que llamaron Eärendil, que sería padre de los Peredhil Elrond y Elros.

En Los Cuentos Inconclusos de Númenor y La Tierra Media se nos cuenta que tal era el aprecio de Turgon hacia Tuor que encargó a sus mejores herreros la forja de una armadura entretejida de plata, con la que parecía un Príncipe de los Noldor, cuyo casco estaba adornado con unas alas de cisne de metal y joyas, una a cada lado de la cabeza, y en su escudo forjaron un ala de cisne. También, debido a su amor por el viento y la semisoledad, se le dio una casa solitaria sobre los muros del sur de la ciudad desde la cual gustaba de subir a las almenas a contemplar el amanecer, algo que llenaba de regocijo al pueblo debido a la luz que se reflejaba en las alas de su casco.

Maeglin 2

Maeglin, el Elfo Oscuro, Capitán de la Casa del Topo de Gondolin.

Sin embargo, había alguien que no disfrutaba de la estancia de Tuor en Gondolin. Maeglin se hallaba devorado por la envidia y su odio se incrementó cuando Tuor desposó a su prima Idril Celebrindal, a quien Maeglin deseaba pero con quien no podía enlazar porque "los Eldar no matrimonian entre parientes tan cercanos" y porque Idril percibía la oscuridad de su corazón y se mantenía alejada de él. Este evento significó también el fin de la lealtad que procesaba al rey, a quien comenzó a desafiar. En una ocasión, mientras buscaba metales, Maeglin desafió la orden de permanecer dentro del perímetro de montañas que rodeaban Gondolin y fue capturado por una partida de orcos que lo llevó a Angband. Allí, Morgoth manipuló la oscuridad en el corazón del Elfo y le prometió que le entregaría Gondolin y a Idril si le revelaba la localización de la Ciudad Escondida, dando lugar a la mayor traición de los Tiempos Antiguos.

Cuando volvió, no dijo nada pero muchos se dieron cuenta de un cambio en su actitud. La mayoría pensaron que era para mejor, pero Idril sospechaba e hizo construir un pasaje secreto que probaría ser providencial para salvar parte de Gondolin.

Tuor

Tuor derrotando a Othrod.

El ataque de Angband sucedió cuando Eärendil tenia solo siete años. Un numeroso ejercito proveniente de Angband entraron en el valle de Gondolin por el este, la parte más baja y desprotegida de las montañas. Turgon iba a ordenar la evacuación de Gondolin pero Maeglin le aconsejó que no lo hicier y, gracias al lugar que ocupaba en el corazón del rey, logró convercerlo de resistir y así se perdió la ciudad. Tuor fue uno de los que lideraron la defensa de Gondolin durante su caída, logrando grandes gestas. Derrotó a tres balrogs y a cinco generales orcos, entre ellos Othrod, Balcmeg y Lug. Puso en fuga al gran Urulókë, el gran Dragón enviado por Morgoth, y mató a Maeglin cuando iba a matar a su hijo y llevarse a su esposa lanzándolo por encima de los muros al fuego que ardía fuera de la ciudad. Tras esto, escapó por el túnel cavado por orden de Idril junto a su familia y muchos supervivientes de Gondolin y los llevó hasta las Bocas del Sirion, donde vivirían hasta el final de la Primera Edad.

Vida posterior[]

Cuando envejeció, construyó un barco al que bautizó como Eärrámë y navegó hacia el Oeste con su esposa. A pesar de su mortalidad, la tradición de los Noldor cuenta que llegó a Valinor burlando la Prohibición de los Valar convirtiéndose en el único de los Hombres que fue a las Tierras Imperecederas y fue aceptado como parte de los Antiguos Linajes. Como a Beren y Lúthien, le fue concedida una segunda vida en Valinor mientras Arda perdurara. Es desconocido si Eärendil llegó a encontrarse de nuevo con sus padres cuando llegó al Reino Bendecido.

Apariencia[]

La única nota sobre la apariencia física de Tuor aparece en los Cuentos Inconclusos: "hermoso de cara, y de cabellos dorados a la manera de los parientes de su padre, y se volvió alto, fuerte y valiente".

Galería de imágenes[]

Advertisement