Tolkienpedia
Advertisement

«Et Eärello Endorenna utúlien. Sinomë maruvan ar hildinyar tenn' Ambar-metta!»
―Aragorn II Elessar

Aragorn II ("valor de rey" en sindarin) fue un dúnedain así como el trigésimo noveno heredero de Isildur en línea directa, con lo cual pasó a convertirse en el primer rey de los reinos unificados de Arnor y Gondor durante la Cuarta Edad del Sol.

Descripción

Aragorn fue un personaje principal en la saga de El Señor de los Anillos y fue un miembro de la Comunidad del Anillo. Al finalizar la Guerra del Anillo, se casó con la medioelfo Arwen y tuvo un hijo llamado Eldarion, quien sería su sucesor.

Vida temprana

Nació el 1 de marzo del 2931 de la Tercera Edad del Sol. Fue uno de los capitanes más importantes de los Dúnedain del norte, puesto que les devolvió todo su antiguo esplendor y es el heredero de Isildur. Es hijo de Arathorn II y Gilraen. Se le conoció como:

  • Trancos (Strider en inglés) en las tierras de Bree.
  • Thorongil (el "Águila de la Estrella") en Rohan y Gondor en tiempos de Thengel (Rey de Rohan) y de Ecthelion II (Senescal de Gondor).

A su corta edad, su padre,Arathorn II, murió en una pelea con unos orcos debido a un flechazo en el ojo. Al morir su padre, su madre, Gilraen, lo llevó a Rivendel y lo dejó al cuidado de Elrond. Allí ocultó su verdadera identidad, puesto que Sauron temía que el heredero de Isildur resurgiera, y de haber sabido donde se encontraba, lo habría mandado matar inmediatamente. Cuando tenía aproximadamente 20 años, Elrond le dijo que era el heredero de Isildur y le entregó los fragmentos de Narsil junto con el Anillo de Barahir.

Después de esto, conoció a la hija de Elrond, Arwen Undomiel, y se enamoró de ella, pero Elrond le dijo que solo le permitiría casarse con ella si era rey deArnor y Gondor, por lo tanto solo si se convirtiese en rey delReino Unificado de los Dúnedain.

Aragorn comprendió que debía cumplir su destino, y abandonó Rivendel. Durante muchos años viajó y recorrió la Tierra Media de punta a punta, adquiriendo sabiduría y madurez. Debido a las muchas batallas que libró contra las fuerzas de Sauron, adquirió una enorme experiencia en el combate.

Bree aragorn

Aragorn como "trancos" en Bree

Llegó hasta los confines del sur, Harad, y hasta el este, Rhûn. En alguno de estos viajes conoció a Gandalf el Gris, y se hicieron grandes amigos.

Cabalgó y luchó junto a los rohirrim, sirviendo al rey Thengel y sirvió al senescal de Gondor, Ecthelion II, bajo el apodo de "Thorongil". Su verdadero nombre nunca fue revelado ni a las gentes de Gondor ni a las de Rohan.

Mientras ayudaba a Gondor, Ecthelion II le tomó mucho cariño, pero su hijo, Denethor, el futuro senescal, le miraba con malos ojos quizá porque intuía quien era realmente y por el constante apoyo de Gandalf/Mithrandir, con el que no se llevaba muy bien. Debido al éxito de sus campañas y del amor que le daba el pueblo, fue aumentando la enemistad. Bastantes años después, se creyó que Denethor no quería ni a Gandalf ni a Thorongil, porque finalmente había descubierto quién era y que lo querían el y el mago eran reemplazarle.

Posiblemente, su mayor hazaña en Gondor fue destruir la flota de barcos de Umbar. Una noche, fue hacia Umbar con una flota de barcos procedentes de Pelargir, y quemo todos los barcos de los corsarios con muy pocas bajas a pesar de la diferencia numérica y matando al capitán corsario en el puerto durante el proceso. Al volver a Gondor fue recibido como un autentico héroe, pero se marchó, prometiendo volver en momentos de necesidad.

Después de unos años fue admitido en Lothlórien por la dama Galadriel, donde se volvió a encontrar con Arwen y se juraron eterno amor.

Muchos años después se informó de que el Anillo Único había sido encontrado, y ahora lo llevaba la horrenda criatura Gollum. Gandalf le pidió ayuda para póder atraparlo. Gollum fue capturado y el Anillo Único fue puesto a salvo, pero finalmente la criatura Gollum lo volvió a conseguir y tras mucho años, lo perdió a manos de Bilbo Bolsón, que lo llevó consigo a la comarca, donde finalmente se lo entregó a su sobrino, Frodo.

Tiempo después Aragorn se mantuvo al margen de la situación, rehuyendo su destino y escondiéndose constantemente de Sauron.

En El hobbit

Es mencionado en la película El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos por el Rey Thranduil, cuando describe a su padre como un buen hombre, dando a entender que había muerto y le sugiere a su hijo Legolas que se dirija al Norte para conocer al hijo de éste, Aragorn II.

En La Comunidad del Anillo

No fue hasta que Frodo Bolsón, con la misión de llevar el anillo a Rivendel, paso por la posada de El Poney Pisador, donde se encontró apodado "Trancos".

Compañia anillo

"la Compañia del Anillo"

Aragorn le ayudo a llegar a Rivendel, aunque Frodo fue herido por un nazgul y estuvo al borde de convertirse en un espectro. Una vez en Rivendel, en el llamado "Concilio de Elrond", donde conformo parte de la llamada "Compañía del Anillo". Enanos, hombres y elfos, se formó una compañía denominada la Compañía del Anillo, que estaba formada por los hobbits Frodo, Sam, Merry y Pippin; por los hombres Aragorn y Boromir de Gondor; por el enano Gimli; por el elfo Legolas y por el mago Gandalf.

Esta compañía se creo con la finalidad de acompañar al portador del anillo, Frodo Bolsón, hasta Mordor, donde arrojaría el anillo al Monte del Destino.

En su viaje pasaron por las minas de Moria, infestadas de Trasgos y un Balrog, con el que se enfrento Gandalf y aunque lo derrotó, "aparentemente" Gandalf murió en el enfrentamiento.

Seguidamente, salieron de las minas, y Aragorn, al ver que la moral de todos estaba por los suelos, decidió tomar la iniciativa y convertirse en el guía. Los llevo hasta Lothlorien, y allí pasaron unas semanas. Después, siguieron por el río Rauros, un afluente del Anduin, donde fueron emboscados por un grupo de uruk-hai, que mató a Boromir, secuestro a Merry y aPippin e hizo que la compañía se disolviera. En esa pelea (solo en la película) se enfrenta a un Uruk-hai llamado Lurtz, con el que mantiene un intenso combate que se resuelve con la cabeza de Lurtz por los suelos. Intenta salvar a Boromir, pero es demasiado tarde. Su cuerpo es depositado en una barca y puesto en las aguas del río Anduin.

Después de estoFrodo siguió hacia Mordor junto a Sam, y Aragorn comprendió que el anillo ya no era cosa suya, y decidió ir junto con Gimli y Legolas tras Merry y Pippin para intentar salvarles.

En Las Dos Torres

Siguiendo el rastro de los Uruk-hai, Aragorn, Gimli y Legolas encuentran a Éomer, quien les proporciona dos caballos y les dice que la noche anterior mataron a unos Uruk-hai, y que probamente, con ellos, a Merry y a Pippin.

Sin embargo van a investigar y descubren que lograron huir a Fangorn, un bosque donde habitan los Ents, "los pastores de

árboles". Una vez allí, encuentran a Gandalf, quien les dice que los hobbits están bien, pero que deben partir hacia Edoras, que está en Rohan, para llegar a Meduseld, donde deben salvar al rey Théoden de los hechizos de Saruman.

Edoras

De camino a Edoras.

Allí, Aragorn y los demás encuentran a un rey irreconocible por los conjuros que pesaban sobre él, pero Gandalf consigue salvarle y el rey vuelve a ser el de siempre.

En su estancia allí, Aragorn conoce a Éowyn, la sobrina del rey, con la que entabla una buena amistad. Gandalf parte en busca de Éomer, que fue exiliado por orden de Grima, lengua de serpiente.

Después de esto, como la guerra se avecina, deciden que Edoras debe ser abandonado y toda la población se debe refugiar en el abismo de Helm, donde plantarán cara al ejército de Isengard.

En su camino hacia Helm, son atacados por unos Jinetes de Huargos liderados por Sharku (exclusivo de la película) y Aragorn, luchando, cae por un precipicio, dándole por muerto sus amigos.

Mientras los demás llegan al Abismo de Helm, Aragorn se despierta de su caída en la orilla de un río. Brego, un caballo, viene en su busca y en su viaje a Helm, descubre un inmenso ejército de Uruk-hai (solo en la película) y acelera el paso para avisar del ataque.

En el Retorno del Rey

Aragorn-Dead army

Aragorn liderando el Ejército de los Muertos contra los Orcos

Aragorn cura a Faramir, último heredero de Denethor, lo que le ganó el reconocimiento inmediato de Faramir como heredero legítimo al trono, su humildad y abnegación le ganó los corazones de los habitantes de Minas Arnor.

Las capacidades curativas de Aragorn, por otra parte, eran una señal para la gente de Gondor de la identidad de su verdadero rey, como dijo Ioreth, "Las manos del rey son las manos de un sanador, y así se conocerá el legítimo rey.". La gente lo aclama como Rey esa misma noche.

A pesar de su éxito inmediato y la popularidad, sin embargo, ya pesar de su derecho al trono a través de elevar el estandarte real, Aragorn decidió dejar a un lado su demanda por el momento. 

Aragorn retrato

Retrato de Aragorn con Andúril

Apariciones

Galería

Advertisement