Éomer es un personaje de la obra El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien. Es también conocido como Éadig (el Afortunado) luego de su coronación como rey de Rohan.
Descripción[]
Era un Rohirrim, hijo de Éomund y Théodwyn (hermana del rey Théoden), hermano mayor de Éowyn, sobrino del rey Théoden y primo de Théodred. Destruyó a la horda de uruks que había raptado a Merry y a Pippin y que había atacado a la Compañía del Anillo en Amon Hen. Más tarde, participó en las batallas del Abismo de Helm, de los Campos de Pelennor, de la Puerta Negra o Morannon y como rey de Rohan ayudó a Aragorn en sus campañas contra los hombres del este.
Historia[]
Cuando era niño, su padre murió asesinado por orcos. Su madre siguió el destino de este último, llevada por la pena. Después que quedara huérfano, junto con su hermana, Théoden los adoptó como sus propios hijos.
Fue el Tercer mariscal de la marca y gran líder de los Hombres. Éomer era fiel a Rohan, su país, y esto le llevó a ser uno de los pocos que lo defendieron de Saruman. Tenía muy buena relación con Théodred, su primo, al que quería como un hermano.
Su éored dio alcance a los Uruk-hai que habían tomado de prisioneros a Merry y Pippin, ya que acamparon cerca de Bosque de Fangorn, matando a todos. No logró ver a los Hobbits, ya que huyeron durante la batalla. Después conoció a Aragorn, Gimli y Legolas en las llanuras de Rohan, y él les prestó dos caballos, Arod y Hasufel.
Éomer volvió a Edoras e informó sobre el encuentro y que les permitió proseguir su camino, una violación de la ley del rey. Bajo el asesoramiento de Lengua de Serpiente, fue encarcelado por Théoden, que ya estaba bajo el hechizo de Saruman.
Después de Aragorn, Gimli y Legolas se reunieran con Gandalf, los cuatro se apresuraron a Edoras, donde Gandalf rompió influencia de Saruman sobre Théoden y le devolvió la salud e la vitalidad. Théoden liberó a Éomer, que ofreció su espada a Théoden en señal de lealtad. Théoden nombra a Éomer como su heredero antes de partir a combatir lejos de Edoras en la defensa de Cuernavilla.
En la Batalla de Cuernavilla, donde él y su éored defendieron la puerta donde él, Aragorn, y un pequeño grupo de hombres salió por una puerta pequeña al lado del muro y lideró un asalto a las fuerzas que intentaban romper las puertas de Cuernavilla. Después de este ataque, Éomer y Aragorn trataron de regresar por la puerta cuando Éomer trastabilo, ya que fue agarrado de los talones por unos Uruk sobreviviente y cayo al suelo, aunque fue salvado por Gimli que les había seguido secretamente hasta la puerta.
Después se dirigio junto con Théoden, Aragorn y Gandalf a Isengard, donde se confrontaron a un Saruman atrapado y derrotado. Luego cabalgó con su rey a la defensa de Gondor, liderando el primer éored en la vanguardia contra las fuerzas de Mordor que sitiaban la ciudad.
En la Batalla de los Campos del Pelennor, Théoden fue asesinado por su caballo, Crinblanca, que rodó sobre él por el terror causado por el Rey Brujo, y Éomer se convirtió en Rey de la Marca a su muerte. Después de la batalla, Éomer y sus hombres regresaron a Edoras para atender asuntos de su reino, volviendo más tarde a llevar el cuerpo de Théoden de vuelta a Edoras para el entierro.
Éomer renovó el juramento de Eorl con Aragorn después que habia sido coronado como rey del Reino Reunido y Éomer después de haber sido coronado rey de Rohan, jurando eterna amistad entre Rohan y Gondor.
Armas[]
Éomer usa una lanza y la espada Gúthwinë.
Adaptaciones[]
En El Señor de los Anillos: Las Dos Torres y en El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, Éomer es interpretado por el actor Karl Urban. Además su papel tiene más importancia en el libro que en la película. El rol de Éomer en Las Dos Torres reemplaza al de Erkenbrand en el libro, ya que al final de la Batalla del Abismo de Helm, Éomer carga junto con Gandalf. En el libro, Éomer participa de toda la batalla. No aparece su coronación como Rey de Rohan.